Reseña de 'Autoficción' por Maia Morosano

Muchas gracias Maia! :)



Autoficción: una fábrica de palabras, una fábrica de recuerdos.

publicado por Maia Morosano un 14 diciembre 2009

¿Qué es la memoria? ¿Qué es la experiencia? ¿Qué son las palabras sino una red de fotografías capturadas por el recuerdo? Son esas fotografías y no otras las que elegimos para crear el mundo, porque el mundo no está creado, lo creamos nosotros, con la palabra, mejor dicho, con el peso de la palabra que surge de adentro, porque las palabras pesan y caen como gotas cargadas en la tierra. La tierra de Irene a veces está seca, a veces está húmeda esperando ser gozada. Siempre la tierra que nos nace, siempre la tierra que nos pare. La palabra cae en la tierra y rueda, se esconde en una hendidura y crece, se hace viento y grita por el hambre, por la ausencia, por el cuerpo.
Autoficción está lleno de palabras y de fotografías que esperan ser poseídas, que esperan ser tocadas, acariciadas, palabras vivas, palabras que esperan a un lector abierto que las abrace como la tierra y que las chupe y que las trague, y bien adentro las sienta, las haga suyas, las transforme.
El ritmo de los versos nos envuelve, somos tierra porque nos escuchamos en la tierra, somos agua porque nos escuchamos en el agua. Poco a poco nos hacemos palabra, poesía, verso, ¿y dónde están nuestras manos que tomaban el agua de la fuente? Están en el suelo cantando a la tierra y al río: “Señor/ Gran Paraná,/ devuélveme mis sueños./ Te pagaría/ con mi salario de lágrimas,/ con agua salada/ te pagaría,/ si lo pudieses aceptar…”.
Autoficción es un canto también al nacimiento y a la madre que escucha y no importa si un sistema perverso nos niega el pan de cada día, porque ella nos abraza y nos da de su vientre, que es más que comida: es amor.

Los pies de mi madre
fueron alguna vez
mi punto de apoyo
mi espejo.

Viajar
a las lejanas
tierras
del deber
sobre ellos
no pudo ser mi lema.

Pero amé sus pies.

Marcados por el recorrido
de pasillos de hospital.
Huesudos y venosos.
Pedestales esculpidos
por la que los lleva puestos.

Mirar sus pies
y experimentar la piedad
eran una sola cosa.

Comimos
gracias a ellos
nos vestimos
gracias a ellos
y sufrimos
con ellos.

Yo conocí el cielo
cuando conocí los pies de mi madre.
Y sentí el dolor que ellos sentían.
Y lo único que deseaba
era tomarlos
entre mis manos
para darles alivio.

La tapa del libro es una mujer hecha de retazos, de recortes diferentes, coloridos, amalgamados por la figura, por el cuerpo, quizá por el recuerdo y la experiencia que conforman ese cuerpo.
Las poesías de Irene Ocampo nos ofrecen una mirada fuerte, penetrante, una mirada que nos atraviesa y nos desnuda, una mirada que remonta voces, historia, vida. ¿Qué somos sino la tierra que chupa de la memoria? ¿Qué son las palabras sino una fábrica de recuerdos? ¿Cómo vamos a vivir si no creamos nuestra autoficción, nuestra historia, nuestra forma de ver y tocar el mundo?

Autoficción
Irene Ocampo
Hipólita Ediciones
Año de edición: 2008

Navidad en el taller. Contratapa en Rosario 12

Jueves, 17 de diciembre de 2009
logo rosario

Navidad en el taller

Por Irene Ocampo
/fotos/rosario/20091217/notas_o/08a.jpg

Un taller es un taller. Pero este no es un taller común.

Hace dos años que con la Negra salimos a bailar todos los 24 de diciembre, después del brindis. No importa con quién andemos, y si estamos solas más todavía.

A veces nos encontramos una hora antes de que abra el boliche. Es uno que pasa cumbia y ahora, después de que le insistimos un montón, también rock nacional.

El lugar es bastante horrible, como todos los boliches que conocemos. El dueño es un delincuente peor que Chabán.

Yo tenía ganas de bailar acumuladas desde la semana anterior que no había podido salir. Esta vez, se nos unió la Colorada, que andaba suelta y con ganas de divertirse. Por suerte yo también. Nos llevamos muy bien, somos del mismo signo, yo le llevo dos años. Cuando ella está deprimida, yo también, y cuando yo me enojo, a ella también le agarra la loca, y nos peleamos juntas. La Negra, que ya nos conoce, nos deja tranquilas.

La Colo trabaja en el taller de electricidad del automotor del padre. Le va bien, cuando se murió el viejo, ella ya tenía un montón de experiencia, y pudo mantener la clientela del padre y llevarse algunos clientes del taller donde laburó antes. Desde que murió el viejo, festeja Nochebuena en el taller con sus compañeros y familiares y vecinos.

Me gusta la Colorada, desde hace mucho. Y ella me quiere por temporadas. Ya éramos amigas, cuando conocimos a la Negra. A ella le costó entender cómo podíamos ser amigas, y a veces amantes, pero se acostumbró... Bah, más o menos.

Bailamos separadas hasta eso de las tres y media, y cuando fuimos al baño juntas ella me preguntó: "¿Qué te parecen unos lentos?" Yo le dije: "¡Dale!". Y salimos de la mano.

Esperamos hasta el tercer tema, justo con ese de Patricia Sosa que dice: "Esta noche no me pidas nada/ Solo endúlzame los oídos".

La Colo estaba tan linda, de pantalón, como siempre, y una camisa azul Francia de seda que le quedaba un poco ajustada. No hicieron falta muchos más temas, al tercero nos miramos y ya estábamos saliendo para el llerta.

Y aunque un taller es un taller, éste no es un taller común. En la oficina hay un sofá cama que la Colorada usa a veces cuando se tiene que quedar alguna noche ahí.

Ella se me acercó y sentí un latido frenético adentro mío.

Un saxo entibiaba las paredes con fotos de esas que hay en los talleres de autos...

Su boca en mi boca se convirtió en vino del mejor.

Los pies desnudos tocando la otra piel. Roces. Unidos rodeaban la espalda de la otra.

Ella quería ser llevada a la cúspide del placer. Y yo no quise resistir su pedido: "Te espero, y llegamos juntas", me dijo.

Sacudidas, tirones, mordiscos. A la tierna vehemencia de encontrarse en el movimiento, en el músculo tenso que aprieta y las manos que acarician. Así ella devoraba mi deseo. Con boca y dientes, con ojos en los míos, habitándome otra.

No era la novedad del lugar lo que hacía de este momento, uno distinto. Había algo que no se podía tocar que me subía desde el pecho hasta la garganta, como una energía, como una emoción.

No creo que fuese la sidra que había tomado en el brindis. Ni tampoco los petardos que cada tanto se escuchaban que tiraban los vecinos. De una eran los besos de la Colo que me producían un efecto embriagador. Y era su piel sobre mi piel, expandiendo mi cuerpo más allá de mí. Y era el calor veraniego de las fiestas de fin de año aumentado por el calor de la pasión.

Y era todo eso, y también algo más.

"Feliz Navidad, amor", me dijo en el momento en que volví en mí.

Se descorrió un velo. Descubrí a la otra Colorada.



ire.ocampo@tau.org.ar

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Presentación “No es amor” de Patricia Kolesnicov en Rosario



Presentación “No es amor” de Patricia Kolesnicov

10 diciembre 2009, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario.

Por Irene Ocampo

Siempre es una alegría la presentación de un libro. En este caso la novela que se presenta hoy es de una amiga, lo que agrega otra alegría más al acontecimiento. Que sea además en esta ciudad y compartido con tanta gente querida, hace de esta presentación una celebración.
Además de la cercanía que la aparición de la novela de Patricia me provoca, quiero compartir con ustedes algunos aportes que “No es amor” viene a brindar a la literatura argentina, a la narrativa que tiene como eje a la relación amorosa y apasionada, más precisamente en este caso, entre dos mujeres.

En nuestro país, desde la aparición de “Monte de Venus” de Reina Roffé en 1976, y su censura, las novelas de temas lésbicos, han tenido que sortear un arduo camino. El común denominador es que no se visibiliza, ni se tiene en cuenta la sucesión de títulos que han nutrido a la narrativa local con la temática. Sylvia Molloy, María Moreno, Emma Barrandeguy, Alicia Plante, María Felicitas Jaime, Lucía Puenzo, Liliana García Carril, entre las mujeres, y César Aira, y Guillermo Saccomano, por nombrar sólo un par de autores varones, han aportado una no muy larga lista de novelas, que en definitiva forman este corpus.
“No es amor” de Kolesnicov comparte algunos rasgos comunes a las otras novelas que hablan del amor entre mujeres en nuestro país, y también aporta singularidades que enriquecen este conjunto. La pasión que aparece en un comienzo está atravesada y atraviesa a la política. La lectura en clave de la perspectiva de las mujeres le da a este tema común en la narrativa local, un nuevo aporte. Florencia Kraft, una de las protagonistas de “No es amor” es un animal político, una mujer pública.
El amor y la política son los elementos que se mezclan con uno de los sentimientos más poéticos de la humanidad. La razón abandona la escena. Pierde por knockout. La pasión arrasa. Y lo que parece apenas un pensamiento, una posibilidad, la extraña aparición en el silencio de un laboratorio, y que pasa a ser una semilla plantada en tierra fértil. La semilla sin embargo fue modificada genéticamente. El paradigma cambió.
María y Florencia se conocen a fines de 1986, tres años después de la vuelta a la democracia en Argentina, en Buenos Aires más precisamente. La primavera democrática está en su apogeo, y Florencia es parte de ese movimiento enfervorizado. Cuando ese período y todo lo que implica decaiga, ella buscará nuevos horizontes que la llevarán lejos del país. El regreso, a Buenos Aires, también es un regreso a María.
La militante que se fue, vuelve hecha una mujer que cruzó el charco, vio y vivió Europa y regresó. En ese momento, entre lo descolocada que está, buscando cómo y desde dónde rearmar su vida acá, la posibilidad de una relación con María sucede. Un principio cauteloso, pero muy atractivo, se convierte en un apasionado torbellino. Afuera el mundo está cambiando, y parece que cambiara al ritmo espasmódico de los encuentros de María y Florencia.
Novela en primera y segunda persona del singular, el ritmo es sostenido por el incesante juego del cambio de voces y perspectivas. En esta página habla, piensa, sufre, desea, María. En la siguiente, Florencia putea, piensa, se acuerda de María, vuelve a putear, se duerme luego de esperar larguísimas horas un llamado que nunca sucede.
Y cuando los momentos de María con Florencia acontecen, son contados por una de las dos. Así conocemos cómo se ven mutuamente. Cómo se desean, se tocan, se besan. Aunque para eso tuvimos que entrar en la mente de cada una, o sea, llegar hasta casi la primera mitad de la novela.
Si bien, “No es amor” comparte el momento histórico que “El cielo dividido” de Reina Roffé exploró con su coro de personajes femeninos, Kolesnicov aporta otra mirada, y sobre todo se concentra en el sentimiento amoroso apasionado que viven María y Florencia.
“La pasión está en algún lugar entre el miedo y el sexo” escribió Jeannette Winterson a través de Vilanelle, la protagonista de su famosa novela “La pasión”. Y también arriesgó “La pasión no es tanto una emoción como un destino”.
Florencia podría refrendar las palabras de Vilanelle, la tierna hija del gondolero. Las dos comparten la singularidad de un cuerpo extraño, y, cada una a su modo, se entrega a la búsqueda que le permita recuperar el corazón que ha perdido. “Haber constatado que, después de María, el ratón Pérez se había llevado mi corazoncito de leche. Tener nostalgia de él, no de ella”. Piensa Florencia, mientras se pasea por la inauguración de una muestra, diez años después de su partida, entrada ya en el nuevo siglo.

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4

Presentación No es amor de Patricia Kolesnicov en Rosario


La periodista y escritora presentará su primera novela "No es amor"
(Suma de Letras, 2009) el Jueves 10 de diciembre de 2009 a las 20
horas en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080,
Plaza Montenegro de la ciudad de Rosario, invitada por Germinal
Libros, Biblioteca Lésbica y RIMA (Red Informativa de Mujeres de
Argentina).

Gabriela De Cicco junto a Irene Ocampo serán las presentadoras. La
autora y Olga Viglieca leerán fragmentos de la novela que habla de la
pasión entre María y Florencia en la Argentina de los años '80.
Patricia compartirá con el público este momento tan auspicioso, ya que
recientemente presentó su libro en México, en la Feria del Libro de
Guadalajara, en la que tuvo una presentadora de lujo: nada menos que
Laura Restrepo.
La autora escribe habitualmente en la Revista Ñ, y en el blog:
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-unmillondeamigos/

La actividad es libre y gratuita.

Elogio de la desnudez. Contratapa en Rosario 12

Martes, 1 de diciembre de 2009
logo rosario

Elogio de la desnudez

Por Irene Ocampo
/fotos/rosario/20091201/notas_o/08a.jpg

Me gustó desde que la vi la primera vez en el locutorio. Su cabello renegrido, apenas ondulado cayéndole por la espalda, los hombros. Los gestos de la cara tan atentos a la pantalla de la compu. Nos encontramos varias veces más en el cyber. Solía pasar un rato después de su entrenamiento de hockey, así que dejaba el bolso y el palo atrás del mostrador para que se los cuidaran porque decía que había perdido varios en los cyber por donde solía andar. Así era, si se concentraba en la compu se olvidaba de todo...

Yo sentí algo una vez que le pedí ayuda para poder editar unas imágenes. Se me acercó y sentí la vibración de su cuerpo de deportista, ¿o fue el calor de sus manos cuando rozó la mía mientras usaba el ratón? Yo pensaba muy rápido, debía asimilar sus indicaciones y a la vez pensar en una estrategia para invitarla a tomar algo, o acompañarla hasta la parada del bondi, o qué se yo, y en esa ebullición pestañeé, y ella giró su cabeza para mirarme, y me sonrió como si entendiera el alboroto de mi mente. Entonces me dijo: "Qué lindos ojos tenés".

La luz tenue y mortecina del salón lleno de computadoras. La temperatura como de invernadero, propia de ese sitio con todos esos aparatos encendidos. Además, el calor de los cuerpos de los cybernautas sudando mientras se jugaban la vida en las calles llenas de delincuentes pixelados, o en las canchas de fútbol en pantalla gigante. en medio de todo eso, también aumentaba mi temperatura corporal, ¿o era apenas calentura?

Varias veces le pedí que me ayudara con alguna de las compus de mi laburo. Son muy viejas, pero para internet y escribir alguna que otra carta sirven. No tenemos jueguitos ahí. El sábado la pasé a buscar yo por el cyber en el que se quedó jugando mientras hacía tiempo esperándome. Me invitó a jugar con ella. ¡Ni loca!, le dije. Yo del Pacman no pasé, y me muero si tengo que matar un bicho que me está persiguiendo. A ella le encantan esas cosas...

Caminamos un poco, aprovechamos que ella andaba sin bolsos que cargar. A esa hora ya se comenzaba a sentir el movimiento tan distinto de la tarde del sábado que preanuncia la noche de joda, de baile, de cenas con amigos. Charlábamos de cómo nos había ido en el día, el laburo, las cosas con su familia. También mirábamos chicas. Hacíamos chistes sobre quién podría salir con otra chica, quién parecía torta de acá a la China, o quién nada que ver, pero que valía la pena intentar decirle algo. Esa noche, nosotras no saldríamos, así que imaginábamos situaciones que sólo serían eso, palabras, escenas inventadas. Nos reíamos mucho.

La invité a mi casa a tomar unos mates, yo, ella sólo tomaba agua. Y tuvimos al fin nuestro encuentro. Parece que la hora jugando la inspiró porque empezó a desvestirme y a decirme cosas relacionadas con la computadora.

"La piel es como lo que ves cuando navegás por internet. Si tocás acá, me dijo rozando sus dedos sobre mi pecho izquierdo, parece que se abre otra ventana, ¿no?". Y yo le decía que sí, porque parecía que me sumergía en otro mundo. Mientras íbamos perdiendo ropas y ganábamos desnudez.

"Cuando te doy un beso, es como que abro un programa nuevo, ¿no te parece?". Y otra vez yo le decía que sí.

"Debajo de la piel hay un sistema nervioso y venas y arterias que nos transmiten sensaciones, con las páginas de internet pasa lo mismo..." Yo me la quedaba mirando cómo me lo demostraba, haciendo click sobre los puntos más sobresalientes de mi cuerpo desnudo. Besándome como si estuviese descubriendo un nuevo programa. Rozando con sus dedos rincones a la búsqueda de tesoros escondidos.

Adrenalina que subía de nivel, mientras me perdía en la piel de mi jugadora de hockey transformada en una tan peculiar profesora de computación. Mi Luciana Aymar propia había cambiado el palo por un ratón de piel, saliva, músculos en tensión. Y yo aprendía el nuevo lenguaje mientras navegaba por su piel. Pasábamos de nivel en el juego erótico. Sumábamos puntos de energía sexual mezclada con caricias, besos, gritos y gemidos.

"¡Sí, sí!" Monosilábicas nos volvimos. "Clickeame, clickeame, por favor". Nunca pensé que podría desear tanto tocar la piel de otra con mi piel. Límite corporal impreciso que abre mundos, sensaciones. Salimos de una aplicación antes de que el ritmo significara más que el frenesí. Y así, pasando por distintas versiones, llegamos a abrirnos una a la otra.

ire.ocampo@gmail.com

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Estallando en pieles. Contratapa Rosario 12.

Martes, 17 de noviembre de 2009
logo rosario

Estallando en pieles

Por Irene Ocampo
/fotos/rosario/20091117/notas_o/08a.jpg

Solas estamos aquí. El viaje que emprendimos desde aquel "me gustaría que nos veamos" apartó los temores. Hasta acá llegué por vos y por mí también. De nuestro camino recorrido nos sorprendimos más de una vez. Y el cara a cara, el frente a frente desmiente todos los supuestos. La realidad supera a la ilusión.

Demoramos las caricias hasta que ya no pudimos más. Las manos se tocaron con tibieza y timidez. Supimos del calor, de la intensidad del deseo, por esa mirada y por el pulso en la punta de los dedos. ¿O fue el beso el que inauguró el paso a las lenguas, los labios, la pasión desbordando en líquidas bocas?

Caprichos de mujeres. La luna espejándose. Dos que se abren al misterio. Y la música que suena en ritmo de balada, tropical y sensual. Aclimata la voz dulce la noche que se debate entre nubes de tormenta, y vientos que remueven lo más viejo y arraigado.

Abrazo que acerca la piel al roce, al conocimiento y al reconocimiento de una en la otra. Ritmo cardíaco apasionado.

Amor I love you cantamos con Marisa. Y la alegría se expande desde las almas, las miradas, las sonrisas, las bocas se buscan y comienzan el juego de ir y venir por la piel de la otra.

Intenso es el sabor de tu boca en la mía. Como la calidez y tersura de tu lengua, que no sabe y quiere conocerme. Saber de mis reacciones, de mis sabores, de lo que me lleva al delirio y lo que me eriza.

Cóncavas y convexas. Sintonía de cuerpos hablando en su propio idioma. ¿Será esto el estallido del deseo? Porque ya no sé más si estoy arrodillada, de pie, o a punto de caer en tus brazos, otra vez.

Y una vez más, y otra más. Y las ropas que empiezan a buscar dejarnos desnudas, prefieren que las dejemos olvidadas por el piso, sobre la mesa, en una silla. Los zapatos quedan tan bien estacionados en el living.

Y se hizo muy corto el camino hasta tu colchón. ¿O en realidad no caminamos? ?¿a ver hasta dónde llegamos?? La pregunta queda sin respuesta. ¿O el ilimitado goce puede responderte? ¿hasta donde vos quieras?

Me acuerdo de María Gabay, cuando habla del espejo, de todo lo que se dice sobre dos mujeres amándose, y ese juego tan poético, psicológico... Y de cómo es tan real esa imposibilidad. No hay espejo. Somos dos, y distintas. Y si encajamos es por puro movimiento acrobático. Sos la red que me sostiene. Caída libre hasta tus manos que enciende en mí la ardiente búsqueda de tu placer.

¿O es esa boca semiabierta y tu mirada en mis labios la que me dice: este es mi gozo?

Puertas y ventanas abiertas. Luces encendidas. Sólo hay controlado desborde, desenfreno, movimiento continuo. Vos, abierta en mi mano. Yo, abierta en tu boca.

Sigo siendo la viajera. Y querés saber de mi peregrinar. Yo no le canto a la luna, tampoco, sólo porque alumbra. Le canto porque ella sabe de mi trajinar. Y vos querés que te cuente de mi viaje interplanetario hasta vos. Te hablo y te exitás. Parece que respiráramos el aire de un planeta extraño. Una atmósfera que sólo tiene energía sexual. O en elementos de este tierra, aire que alimenta la llama. ¿Oxígeno que se entrega a la combustión? Seguramente me equivoco, porque hay llamaradas de todos los colores. Hay adentros y afueras. Entramos. Salimos. Doblamos la curva del placer. Encontramos a la vuelta una cima por remontar. Caemos al valle húmedo. Nos adentramos en esa mata que reverdece otra vez más la intensa búsqueda del éxtasis. Y los ojos ya no ven nada más. Todo es puro tacto, y calor. Te resbalás sobre sobre mí. Me deslizo hasta vos como si me derritiera.

¿Y cuándo dejar de acabar?

No hay respuestas fáciles. Se pulsa el alegre gemido. Tu boca abierta, el cuello en tensión, el pecho abierto y tu piel que estalla en mi piel. Cantan las aves tan extrañas para mí, que soy del planeta del litoral. Amanece otra vez en la ciudad. Esto no es el fin. Esto es apenas el comienzo.

ire.ocampo@gmail.com

Potencias americanas desplegadas. Contratapa Rosario 12.

Martes, 13 de octubre de 2009
logo rosario

Potencias americanas desplegadas

Por Irene Ocampo
/fotos/rosario/20091013/notas_o/08a.jpg

La pregunta por el origen, ese que otorga en parte identidad, y tal vez una pertenencia determinada -a una raza, etnia, clase social, sexo, género, nacionalidad, por nombrar algunas- provoca ese movimiento hacia adentro y hacia atrás, y luego hacia afuera otra vez. Encontrarse para encontrar a otras más.

Lo que define y lo no definido actúan sobre la vida que se vive en Argentina, en el año 2009, como afectó a quienes vivían aquí antes del año 1492, a los y las que nacieron en estas tierras en el siglo XIX, a quienes llegaron a partir del siglo XX, y a quienes se tuvieron que ir.

El mero estar en el mundo de la sociedad inca precolombina, por ejemplo, dio paso al ser alguien en las ciudades que la cultura europea colonizadora trajo consigo a América.

El tiempo de ser uno más entre la naturaleza, y los dioses, cambió a ser sujeto de cambios, pero dentro de otro sistema de creencias, y de orden económico y social.

Y con todo ello se instaló el miedo a ser masacrado por ser diferente, por no creer "solamente" en Cristo, por ser de piel oscura, por hablar un idioma extraño, por tener el hedor de América.

Tomo aquí la idea que desarrolla Rodolfo Kush en su libro América profunda, el que me ha servido para guiarme en este movimiento hacia ese centro originario. La recuperación de la concepción circular de las culturas americanas antes de la Conquista, es la que intentamos retomar en este trabajo.

Un círculo que suele contener varios elementos, pero que se basan en general en cuatro elementos fundantes, como cuatro son los puntos cardinales, o los vientos que corren por estas tierras. Viracocha es el maestro, la riqueza, el mundo, la dualidad y el círculo creador. En la cosmogonía incaica -o en otras, como la nahuatl-, el elemento de la dualidad, remite a la de los dos sexos, de la que se originan los seres humanos, o el fruto, pensando en la naturaleza y la tierra sembrada.

Dualidad sexuada en la divinidad que fue reprimida por la creencia religiosa que llegó a estas tierras a fines del siglo XV. Pero de ese silencio (auto)impuesto, también surgieron las resistencias, las fugas, las desviaciones.

Silencios que dicen y cuerpos que hablan. "Latinoamérica, sus sujetos, experiencias, instituciones, discursos, proveen configuraciones localizadas de la sexualidad, constituyen objetos de reflexión nuevos que no se dejan asimilar fácilmente por los conceptos elaborados para las mismas temáticas por las academias norteamericanas", decían Ana Amado y Nora Domínguez en la Presentación de Sexo y sexualidades en América Latina, editado en castellano en 1998.

En ese mismo texto dan cuenta de un movimiento histórico, favorecido por treinta años de experiencias feministas tanto en el campo académico como en el de las luchas políticas. La aparición del concepto de género, la lectura dinámica de Foucault, las preguntas por las identidades sexo genéricas. Cuarenta años antes, Susana Thénon, poeta y fotógrafa, había escrito: "hagamos otros dioses... otros sexos... otros sueños... inventemos la vida nuevamente".

El movimiento feminista en Argentina renació también en los sesenta, el movimiento gay surge y se alimenta del feminismo, como nos suele contar Sarita Torres, participante junto a Néstor Perlongher de ese movimiento.

Pero la vida que se había empezado a inventar nuevamente a fines de los sesenta y comienzos de los setenta fue truncada violentamente. Otra vez violencia, terror, represión, miedo.

La literatura irrumpió, con su voz leve, para hablar de lo que no se debía hablar, y a pesar de prohibiciones y exilios forzados, novelas como El beso de la mujer araña, En breve cárcel, Monte de Venus, inscribieron otras historias dentro -o fuera- de la Historia.

El secreto que no decía sobre la vida oculta de homosexuales y lesbianas dejó paso a una literatura que habló, dijo, expuso, y también sufrió la censura.

El impacto es fuerte si se tiene en cuenta el movimiento comercial que significó el boom de la literatura latinoamericana desde la década de los años sesenta del siglo pasado. América no era solamente la norteamérica anglosajona blanca y pulcra. Al sur del río Bravo existían Centroamérica y el Caribe, y luego Sudamérica.

El hedor de la América profunda se permitía empezar a creer en un pueblo latinoamericano. Las independencias que se habían declarado durante el siglo XIX daban lugar ahora a pueblos y naciones con ideas y sueños propios.

Las experiencias socialistas de Cuba y Chile se expanden, y de nuevo el miedo de lo pulcro por el hedor, el caos, el salvajismo, irrumpe violento: masacrando, torturando, desapareciendo y dejando el miedo otra vez del otro lado.

Los exilios forzados, políticos, económicos llevaron a una inmensa cantidad de mejicanos/as, centroamericanos/as y sudamericanos/as hacia la América del Norte, próspera y, hasta hace unos años, de fronteras abiertas.

La asimilación, los guetos, y el cambio en las políticas inmigratorias devolvieron a muchos a sus países originarios, y a algunos que se quedaron, la búsqueda del origen en medio de la ciudad pulcra los puso en movimiento.Un power latino, a veces contestario, a veces asimilado al sistema, pero provocando dislocaciones.

Ese power, que habla de poder y también de fuerza, rezuma machismo y misoginia. Toma el hedor americano pero se olvida de la dualidad y crea un contra poder sin niguna intervención.

Cuando revisamos nuestros orígenes en busca de ese pensar americano y latinoamericano doblamos la apuesta y nos descolocamos de la pulcritud ciudadana occidental de la que provenimos.

En ese movimiento nos encontramos con Potencia tortillera. Una escritura que retoma la teoría, la práctica política y la producción artística. "Potencia Tortillera como parte de un colectivo de disidencia sexual, en tanto denunciamos y confrontamos la heteronormatividad, podría inscribirse en el activismo sociosexual que se posiciona críticamente frente a la concepción liberal de ciudadanía", dice Valeria Flores de la expresión que, acuñada por varias activistas, cobró una visibilidad ineludible en las calles de la Marcha del Orgullo Lésbico gay travesti trans bisexual intersex (LGTTBI) de 2007 en Buenos Aires (Flores, 2008).

El encuentro con Potencia tortillera también es un acontecimiento. Aunque estuvo precedido de varios movimientos políticos, de pensamiento y artísticos, quien se encuentra con esas dos palabras es parte de ese acontecer. Ya no hay secreto, porque la sexualidad que en otro momento estuvo oculta ahora aparece dicha claramente, con letras blancas cuando está escrita sobre una remera negra.

El desocultamiento de la lesbiana que viste las dos palabras a modo de leyenda impresa en su ropa no es sólo parte de un proceso de outing. Tortillera, en América Latina es quien hace tortillas, y éstas últimas son discos de masa de harina de maíz, amasados y cocidos al horno o asados.

El mote despectivo que identifica a las lesbianas con tortilleras, proviene también de la idea de la relación sexual entre dos mujeres. Como no hay -aunque a veces, sí hay- falo implicado en esa relación, se la asoció a la idea de chatura, como la de las tortillas, apiladas unas sobre otras.

Las palabras son agitación, no pretenden sólo capturar atención de quien las lee.

Siguiendo el pensamiento de Kusch, PT es un disco arrojado hacia los cuatro puntos cardinales, o las otras cuatro identidades sexuales (GTBI).

Y la potencia pulcra de las ciudades acompaña ese movimiento. El hedor de América está en tortillera, y en ese disco de harina de maíz, que puede dar la idea de un círculo adentro del cual se inscriben muchos otros símbolos: sexuales, amorosos, atávicos, políticos, gestuales.

(*) Fragmento de la ponencia "¿Es posible una lectura 'latinoamericana' de la teoría queer? Mestizajes, latinoamericanismos, teorías torcidas: del power latino a la potencia tortillera".

Derecho a seguir viviendo. Contratapa Rosario 12.

Martes, 29 de septiembre de 2009
logo rosario

Derecho a seguir viviendo

Por Irene Ocampo
/fotos/rosario/20090929/notas_o/08a.jpg

El 28 de septiembre se acordó declarar como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina del 18 al 24 de noviembre de 1990. En el Taller sobre Aborto, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay y con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú se acordó declarar este día de lucha, recordando de esta manera la declaración de libertad de vientres para los hijos e hijas de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil.

Esta declaración dio lugar a que se formara en 1993 la Coordinación Regional de la Campaña 28 de septiembre en toda Latinoamérica, que de forma rotativa fue asumida por diferentes organizaciones feministas y de mujeres de Uruguay, México, Brasil, Bolivia, Perú, entre otros. La realidad que se vive en los países de la región es la del aborto clandestino e inseguro, frente a la del aborto legal que favorece a casi un tercio de la población mundial que vive en una gran cantidad de países de Europa, y del resto del mundo.

El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención óptima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna. Además atenta contra el libre ejercicio de la profesión médica.

En nuestro país vivimos esta realidad, la que se ve muchas veces expresada en forma dramática frente a casos de abortos no punibles, aquellos estipulados por el Código Penal, que ofrecen una gran resistencia a ser practicados por el personal médico de entidades públicas, y que los sectores contrarios a esta práctica aprovechan para judicializar y convertir en un calvario mayor la ya penosa situación de quien está pasando por ese trance, y los familiares que acompañan a la mujer, en muchos casos joven y con alguna discapacidad.

O lo que es peor aún, se crean falsos dilemas éticos, en los que se contrapone una vida sobre la otra (la vida intrauterina del feto, su potencialidad, el futuro, frente a la vida supuestamente ya "desarrollada" de la madre). En esos casos se apela a la figura de la complicidad de un delito (el de matar un feto, una vida) sin tener en cuenta que al desatender las dolencias de la mujer gestante se está siendo cómplice de su muerte. El caso paradigmático lo tuvimos aquí en Santa Fe con el caso de Ana María Acevedo.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que viene realizando diferentes acciones en nuestro país en pos de un cambio fundamentalmente legislativo del tema, logró instalar un debate importante en la sociedad, a través de la recolección de cientos de miles de firmas para apoyar las iniciativas en el Congreso.

La Campaña "Yo aborté" de testimonios en primera persona publicados en el sitio rimaweb.com.ar logró poner las voces y las experiencias de quienes sufrieron un aborto clandestino en nuestro país. Más de setenta testimonios de mujeres y algunos varones acompañantes, de distintos lugares de Argentina, de mujeres de distintas edades, y condición social, tanto del movimiento de mujeres o simplemente movilizadas por el tema hablan de una experiencia traumática, riesgosa.

La reciente creación de la línea telefónica "Aborto, más información menos riesgo" 011 156 664 7070 es otra iniciativa, esta vez de "Lesbianas y feministas por la Descriminalización del aborto", y que toma una idea de Women on waves, la organización holandesa de la médica Rebecca Gomperts. Además de la información que se brinda, la línea telefónica es una fuente de primera mano para conocer hoy por hoy las necesidades, obstáculos y soluciones que buscan y obtienen las mujeres en nuestro país.

Desde la adopción de la "Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles" desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, es el Ministerio de Salud de Santa Fe el primer estado en aprobarla. Desde el Programa Nacional se promueve el uso de técnicas que contemplen los derechos de las mujeres a un tratamiento post aborto sin dolor, y con una atención integral, y apuntando a la información amplia sobre anticoncepción, para prevenir futuros abortos. Una capacitación técnica dedicada fue la que se brindó el 24 de septiembre en la capital provincial en el Tercer Módulo del "Curso anual para la maternidad segura en la provincia de Santa Fe", que llevan adelante el Ministerio de Salud de la Nación, el de la Provincia, y la Dirección Nacional y la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia.

Desde las exposiciones de los integrantes del Ministerio de Salud, Nina Zamberlin y Daniel Lipchak, se hizo hincapié en el trato humanizado de las pacientes que recurren a la atención médica hospitalaria post aborto. Pero también quedaron en claro muchas de las viejas prácticas que deben desterrarse de las salas las consultas. Quedó muy en claro también por las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud de la Nación que con el uso del misoprostol (aborto medicamentoso) en los últimos años se ha logrado la disminución de la mortalidad de mujeres en gestación.

Algunas de esas viejas prácticas, que hablan mucho sobre la postura de condenar a la mujer que se realizó un aborto al sufrimiento (prácticas sin analgésicos, o sin anestesia, malos tratos varios, etc.) se podrán conocer también en el informe "Con todo al aire 2. Reporte de Derechos Humanos sobre atención en salud reproductiva en hospitales públicos" que presentarán el Instituto de Género Derecho y Desarrollo (Insgenar) y El Comité de América latina y el Caribe para la defensa de los derechos la mujer (Cladem) el próximo 15 de octubre en el CEMAR.

Las muertes "evitables" de mujeres por consecuencia del aborto clandestino e inseguro sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres en gestación (mortalidad materna, según las estadísticas sanitarias). Sin contar con las terribles secuelas con las que muchas deben convivir a raíz de las complicaciones que enfrentan. Seguir viviendo con nuestros cuerpos es un derecho de todas, pero sin embargo año tras año, día tras día, es vulnerado. Cada 28 de septiembre lo reclamamos a viva voz por las calles de América Latina.

Lectura mierc 23 sept, ciclo 'Poetas corrientes'

Y sigue la temprada de lecturas. Este vez en el ciclo que coordinan Rocío y Maia.
Creo es la primera vez que vamos a compartir mesa de lectura con mi querida amiga Adriana Borga. Lo que se dice un acto poético celebratorio. Ojalá nos puedan acompañar.



Invitación:

¡Síii! Espiral Calipso vuelve por fin con el ciclo de los miércoles.
Esperamos que hayan disfrutado del festival de poesía tanto como
nosotras, y desde acá desde esta hermosa ciudad de Rosario, toca
seguir haciendo y festejando la palabra. Así que. ¡ahí vamos, como les
prometíamos, con una mesa de lujo!



Miércoles 23 de Septiembre

a las 21.30

en Corrientes 1380



Las invitadas de la semana son nada más y nada menos que.

¡Jorgelina Palladini, Irene ocampo y Adriana Borga!

3 grandes poetas de la ciudad que han dicho y siguen diciendo mucho.
Es un honor para nosotras recibirlas en nuestro ciclo y estamos muy
contentas de que nuestras orejas y nuestros mundos puedan abrirse a
sus contribuciones.

Y después de la lectura. como siempre. (¡queé ganas teníamos de
decir esto de nuevo!), el micrófono queda abierto para todo el que
quiera acercarse a compartir textos breves, , propios o ajenos. ¡Así
que ya saben! Vengan para leer, para escuchar, y sobre todo, para
seguir girando en la palabra y la fiesta!

¡Los esperamos con la sangre ardiendo en las venas primaverales!

Maia y Ro



"MULATA DE OJOS TRISTES



Ritmo de caderas oscilantes



va la mulata de ojos tristes



por el sur de Harlem.



Amarillo en los rizos morenos



en los labios



una flor rojo sangre.



Acompaña su paso



el gospel olvidado



en la noche del domingo



y el retumbe de tambores



de sus ancestros sometidos



en la noche de la infamia".

(Jorgelina Palladini)



"De los cambios

prefiero el salto

el instante en que el pie



apunta hacia delante

mientras está en el aire



y el otro pie



más atrás



ya se despegó del piso



ni un minuto antes



ni un minuto después



lo que se diría



un vuelo



antes hubo un doloroso despegue



luego todo es echarse a andar

por un camino nuevo"

(Irene Ocampo)



"24 de marzo



Vamos hacia el agua



como peces exiliados



que retornan a su seno



de costado por momentos



aleteando



cuerpo en tierra



enlodados por el duelo.



Vamos hacia el agua



a reunirnos con los otros



que también volvieron



con la misma marca en la boca



del anzuelo



del arpón la herida



siendo ahora



de los que no retornan



su sueño eterno".

(Adriana Borga)



Por favor difundir a quien pueda interesarle

Lectura en el Festival de Poesía de Rosario

Amigos y amigas:

Sí, es esa epoca del año otra vez. La ciudad de Rosario se envuelve de poesía, y este año yo voy a participar.

Los invito a escucharme leer mis poemas el martes 15 a las 18.30 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río. La mesa además está integrada por el poeta Allan Mills de Guatemala y Jean Portante de Luxemburgo.

Espero puedan asistir y acompañarme en esta mesa de lectura tan especial.

Y luego nos seguiremos viendo en el Festival, hay muchas mesas de lectura y actividades en las cuales participar Pueden consultar la programación en la web: http://www.festpoesiarosario.com.ar/programacion.html

Abrazo poético,

Irene

Lectura en el ciclo Poetas del Tercer Mundo

Gracias a la invitación de Alejandra Méndez, estuve leyendo en el ciclo que coordina ya hace varios años en el bar Tercer Mundo. Lo hice junto a Roberto Retamoso y Diego Colomba.
En un día muy especial, comenzaban los juicios a los genocidas de la última dictadura acá en Rosario, pude leer poemas del libro "Autoficción", y del libro que sigo escribiendo "La mano" y algo más nuevo, todavía sin definir a qué libro o grupo de poemas pertenece, y que por ahora tiene el título provisorio de "poemas en shock". Acá va algo de lo compartido anoche.




De los cambios
prefiero el salto
el instante en que el pie
apunta hacia adelante
mientras está en el aire
y el otro pie
más atrás
ya se despegó del piso

ni un minuto antes
ni un minuto después
lo que se diría
un vuelo

antes hubo un doloroso despegue
luego todo es echarse a andar
por un camino nuevo

* * *


Ves esta mano acá?
Parece que está intentando decir algo
Parece que quisiera tocar tu mano
Y acariciar tu pelo
Pero se queda acá
El movimiento retenido crece
Y parece ocupar una buena parte
De mi ser

Te miro hablar, mirar, escuchar
Cuando las otras hablan
Y cuando te miro mirándome
Empiezo a sentir ese pudor
Una capa de paradojal vergüenza
Me cubre y casi tiemblo

Libremente siento todo esto
Y no tengo a quién contarle
Sobre esta sensación
Apenas un “le escribí”
O un “caminamos y charlamos”

* * *


Por fuera del amor romántico

amar es amar
sin pensamientos
la acción
es puro darse
ablanda el propio
corazón amurallado
no soy yo
sin los otros
un puro pensar
y hacer cosas
porque sí

el tiempo
se transforma
en lo que doy

* * *


a seguir declinando
dulcemente
ella se lleva
los secretos en su pelo
y yo intento apenas
caricias
que nunca llegan
al fondo de su pozo
profundo y misterioso
porque no es hueco

todas las cosas que aún no hice
las que nunca llegaré a hacer
todas las lecciones que debo aprender
y los días se hunden
caen disueltos como
en un reloj de arena

dulcemente declino
todo lo más que puedo
para llegar a perder
de una vez
todas las lamentaciones

* * *


Espero tus besos
los imagino llenando
mi boca de dulzor
deseo y tibieza
Quiero tu boca
sobre mis labios
riéndose de
ese chiste que
te dije hace un rato
mientras tus dientes
y tu lengua aprovechan
para morder mi
labio inferior
El ojo se posa
en otro ojo
igual y distinto a la vez
las líneas sobre
la piel hablan
de pensamientos en tropel,
juicios de valor
y entrega sin dobleces.

* * *


Amor para amar

No hojas de coca
no tengo para darte hoy
querida Pacha
Aquí te dejo mis palabras
que salen de mis dedos
para alabarte toda
Y no dudan
en decirte todo
lo que vos
con tu vida provocas

Pero cuando bajas
de tus cerros madrecita
no te me olvides
de tus pobres cabecitas
y de tus hijas
protégenos de la desgracia
mamacita
de no tener nunca
que rumbear para
la gum* ni la comisaría

Yo te siento muy cerca
diosa madre tierra
y por eso es que te pido
para mí y para mis hermanas
no nos dejes solas
comiendo el pan
que no tiene alma

Aquí te dejo mi canto
querida Pachamama
hoy no se parece tanto
a un pedido angustiado
porque al llanto
lo dejé esperando

Te quería contar, madrecita
cuando pienso en ella
el suelo se disuelve
y doy una caminata lunar
a lo Michael Jackson
o no, mejor a lo Skywalker
pero sin guerra de las galaxias
ni Oh capitán, mi capitán!
sin posesión, ni yugulares mordidas
sólo el darse de sí para la otra

Madrecita, Pachamama querida
yo hoy te pido
por mi noble corazón
porque un inoportuno
golpe a la razón
así me lo dejó
Fijate cómo tengo mis manos
temblando de sudor
en grado cero del gesto
Es el primero de agosto y
Amor aquí es lo que sobra.

*Gum: Guardia urbana municipal de Rosario, fuerza no armada.

íbamos a sentarnos con los pies colgando

íbamos a sentarnos con los pies colgando, al borde de la puerta del vagón vacío
semejante sueño, habráse visto tamaña desconexión con el aquí y ahora

íbamos a sentarnos, repito, con los pies colgando en el aire, las zapatillas con los cordones casi desatados, las piernas balanceándose, las manos apoyadas en el suelo del vagón, agarradas del borde, las rodillas un poco sucias, reflejando el sol anaranjado del atardecer
cuánto tiempo perdido, cuántas horas tiradas a la bartola (¿??)

íbamos a ver el sol caerse, escaparse, sin corrernos, nada de principitos, porque esa luz cobriza nos iba a dar otro brillo en nuestros rostros pacientes de esperar el cambio, porque ese brillo iba a significar que ésa era la tardecita de nuestro mejor día

íbamos a seguir esperando lo que es, día tras día, un anochecer tras otro, esperar que el viento apenas nos despeinara

hasta que un día llegamos hasta las vías, miramos para todos lados, y nada, ni vagones, casi ni vías, ni durmientes
no pudimos ni siquiera llorar

Deshonra, película argentina

A raíz de la proyección de "Deshonra": una película y su transfondo en la patria peronista.
(Publicado por Luis M. Fittipaldi en Facebook)

Si bien no es más que un correcto melodrama carcelario de mujeres, con todo lo que implica una historia asi, tiene alusiones inusuales para su época (plena patria peronista) al aborto, y al lesbianismo. En lo técnico: fotografía, iluminación, es notable, y de lo mejor de Tinayre como director con sus climas sórdidos o logros como las persecuciones en las cloacas, y obvio el francés no huía de sus golpes bajos, tan clásicos en su filmografía. Pero lo más rico del filme es su historia de trasfondo.
Aparentemente Tinayre deseaba hacer este filme con actrices desconocidas, pero el Sr. Rául Apold -funcionario del gobierno peronista, o sea "Subsecretario de Prensa e Información de la presidencia de la Nación"- se le acercó en una fiesta, casi obligándolo le sugirió "La protagonista será Fanny Navarro..!". Como se sabe Fanny era una de las preferidas del gobierno, que tenía relación amorosa con el hermano de Evita: Juan Duarte, y que había abrazado la causa, por ideal propio.
Así el director, quizás a sabiendas que la Navarro era una actriz mediocre, decidió reunir en participaciones especiales a actrices de peso y fuerza como : Tita Merello, Mecha Ortiz, Aida Luz,o Rosa Rosen. Para su época -se filmó en agosto del 51, en tanto se estrenó al año siguiente- constituyó un record a nivel superproducción, ya que su costo ascendió a $ 2.000.000 m/n (denominación "moneda nacional"). Los melodramas carcelarios en el cine argentino van desde 1951: "Mujeres en la sombra" y ahí se pueden sumar ésta, y posteriormente: "Las procesadas", "Atrapadas", "Correcional de mujeres", hasta la reciente "Leonera" de Pablo Trapero, y alguna más que muestran escenas en un penal femenino como "Intimidades de una cualquiera " de Armando Bó con Isabel Sarli.

Luis M. Fittipaldi

("Deshonra" se verá por la señal de cable VOLVER este martes 18 a las 15:25 hs)

DESHONRA (1952) Dirección: Daniel Tinayre.
Elenco: Fanny Navarro, Tita Merello, Mecha Ortiz, Jorge Rigaud, Golde Flami, Alba Mugica, Rosa Rosen, Francisco De Paula, Pepita Muñoz, y otros.
Libro cinematográfico: Alejandro Verbitsky, Emilio Villaba Welsh y Daniel Tinayre.



(www.rosariocine.com.ar)

Reflejos diversos para un nuevo presente

(de la contratapa que publica hoy Rosario 12)

Llego hasta el Paseo de la diversidad. Tarde de viento, frío y sol. La primavera ya parece estar aquí.

La pequeña pirámide adornada de espejos rotos llama la atención de los paseantes que se acercan, y casi sin saber de qué se trata, se sacan fotos jugando con sus imágenes recortadas, con los brillitos, y también el reflejo de los colores de la bandera del arco iris. Más allá, el marrón del río, y sus crestas blanquitas, hoy con este viento sur, se hacen parte también de este cambio.

Alguien dice "Es el monumento de los gays" y unas risitas nerviosas, o cómplices o traviesas se cuelan entre los comentarios que siguen.

Paso entre ellos mezclándome con sus voces, y le saco una foto a un grupo que le encantó el emplazamiento urbano tan interactivo. Antes de seguir su paseo leen la inscripción y se muestran gratamente sorprendidos: "¡Mirá que bien!" comentan y siguen su caminata de domingo.

Un regalo que este domingo me brindó. Como integrante del colectivo de la diversidad sexual, y de identidades de género, o más comúnmente autodenominados/as gays, lesbianas y travestis, me sentí extraña. Agradecida porque esa pirámide adornada con espejos rotos, rodeada de la bandera del arco iris hecha con mosaicos en el piso, llama la atención de quienes pasean por el río, y provoca comentarios favorables o no tan negativos.

Esa pirámide simboliza además el trabajo que desde la comunidad, y más bien desde las filas del activismo se vienen llevando a cabo en los últimos 15 años en la ciudad, y últimamente también a nivel provincial. Lo que en un comienzo fue la necesidad casi de vida o muerte de brindar información y actuar en la prevención del VIH/Sida, hoy se transformó en un accionar por desterrar la discriminación por identidad de género u orientación sexual de todos los ámbitos en los que se mueven los/as ciudadanos/as de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe.

A este último ámbito pertenece, por ejemplo, la iniciativa que está llevando adelante el sindicato de empleados estatales ATE, junto a gente de la organización Vox, y del Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, para modificar el actual Régimen de los empelados y agentes provinciales, más conocido como Decreto 1919. Estas modificaciones propuestas intentan borrar todo vestigio de discriminación del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias antes mencionado: "Art. (Bis) Los/as Agentes comprendidos gozarán del derecho a la no discriminación como pretexto de raza, etnia, sexo, orientación sexual e identidad de genero, ideología, actividad gremial, opinión, religión, edad, características físicas, condición social o económica, o cualquier circunstancia que implique menoscabo, segregación y/exclusión", es una de las primeras propuestas modificatorias. Y sigue su modificación del actual Decreto, incluyendo un lenguaje no sexista, teniendo en cuenta las posibles prevenciones sobre el VIH/Sida, y como otro punto importante, las relaciones de convivencia, o parejas de hecho, sin distinción del sexo u orientación sexual de los cónyuges.

Seguir leyendo en Rosario/12

Los secretos de Avi Nesher


Fui a ver "Los secretos" luego de que Ana Barzola, conductora y productora del programa radial "Imprescindibles", la recomendara. Además leí un breve comentario en el diario y entendí que había una relación romántica entre mujeres, así que me interesó también por eso.
La historia parece simple: Naomi (Ania Bukstein) pierde a su madre, está comprometida con Michal, pero quisiera posponer la boda. Le pide apoyo a su padre rabino, y consigue asistir a un seminario para mujeres en la ciudad de Safed, la cuna de la Kabbalah. En el seminario encontrará a otras mujeres que, a diferencia de ella van a conseguir un novio. Sin embargo, lo que parecía bastante simplón y dentro de los parámetros de la tradición judía orotodoxa, comienza a resquebrajarse y a dispararse en distintos sentidos.
"Los secretos" es una película feminista, y como tal las protagonistas mujeres, sobre todo Naomi y Michel, son quienes se encargan de subvertir el orden de las cosas, en sus casas, y luego a partir del seminario.
Pero como sucede tantas veces, todos esos cambios, no siempre se pueden lograr en una sola vida. Naomi logra en lo personal quebrar el mandato de las escrituras bíblicas (la mujer sabia debe casarse y formar una familia), pero su sueño de ser rabina, influenciado por la directora del seminario de Safed, es algo que queda apenas esbozado.
Michel, en cambio, no logra zafar del mandato, pero sí logra un cambio: ella elige a su futuro marido, un dependiente de farmacia y músico de klezmer, muy lejos de lo que su familia podría llegar a proyectar para ella.
Mientras estuvieron en el seminario estas dos mujeres aparentemente tan distintas lograron establecer una relación, al principio de complicidad y colaboración, para luego dar rienda suelta a sus verdaderos sentimientos. Otro momento de subversión que la película de Shenker brinda.
Sin embargo, ante tantos condimentos revolucionarios, la relación amorosa entre las dos chicas es quizás el más débil de la película. Cede en su peso ante la fascinante forma en que Naomi intenta purificar el alma de una mujer condenada por haber cometido un asesinato, Anouk, interpretada por la siempre gloriosa, aunque acá un poco sobreactuada, Fanny Ardant.

Recomiendo ver "Los secretos". No es un film de Hollywood, y tiene muchas referencias a citas y costumbres de la religión y tradiciones judías. Sin embargo, el tema de la opresión de las mujeres es algo que se puede seguir y su personaje protagónico logra empezar a cambiar, recordando e inspirándose en el sufrimiento de su madre, y escuchando y comprendiendo a la moribunda Anouk.

Ficha: "Los secretos" (Ha-sadot, Francia/Israel, 2008)
Director: Avi Shenker
Con: Ania Bukstein, Michal Shtamler, Fanny Ardant...
Duración: 120 min

Corazón libre




Para meu amoorrr en la distancia. Por todo o que foi, por todo o que poderia ser.
Eu te amo muito, minha florzinha.


CORAZÓN LIBRE

Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
No los dejes corazón que maten la alegría,
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.

Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.
Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,
más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

No te entregues corazón libre...

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.

No te entregues corazón libre...

Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.

No te entregues corazón libre...

RAFAEL AMOR®

(no) happy ending




Happy Ending (Mika)


This is the way you left me,
I'm not pretending.
No hope, no love, no glory,
No Happy Ending.
This is the way that we love,
Like it's forever.
Then live the rest of our life,
But not together.

Wake up in the morning, stumble on my life
Can't get no love without sacrifice
If anything should happen, I guess I wish you well
A little bit of heaven, but a little bit of hell

This is the hardest story that I've ever told
No hope, or love, or glory
Happy endings gone forever more
I feel as if I'm wasted
And I'm wastin' every day

This is the way you left me,
I'm not pretending.
No hope, no love, no glory,
No Happy Ending.
This is the way that we love,
Like it's forever.
Then live the rest of our life,
But not together.

2 o'clock in the morning, something's on my mind
Can't get no rest; keep walkin' around
If I pretend that nothin' ever went wrong, I can get to my sleep
I can think that we just carried on

This is the hardest story that I've ever told
No hope, or love, or glory
Happy endings gone forever more
I feel as if I'm wasted
And I'm wastin' every day

This is the way you left me,
I'm not pretending.
No hope, no love, no glory,
No Happy Ending.
This is the way that we love,
Like it's forever.
Then live the rest of our life,
But not together.

A Little bit of love, little bit of love
Little bit of love, little bit of love[repeat]

I feel as if I'm wasted
And I waste everyday

This is the way you left me,
I'm not pretending.
No hope, no love, no glory,
No Happy Ending.
This is the way that we love,
Like it's forever.
To live the rest of our life,
But not together.

Orgullo rosarino

Quiero compartir la primera contratapa que publico en Rosario 12.

La cuadra de mi infancia


Muchas gracias a Sonia Tessa, editora del suplemento local de Página 12, quien me invitó tan cordialmente a publicar.
Espero poder seguir publicando mis textos allí.

Diana Bellessi en Rosario


Presentación de la poesía reunida de Diana Bellessi, incluye sus libros editados hasta el año 2007, y el libro inédito que da título al volumen.

Nos vemos el viernes!

Muestra Chaco en el MACRO


Tuve la oportunidad de visitar las muestras que se están dando en el Museo MACRO, de acá de Rosario.
No conocía el Museo, uno de los símbolos de la "nueva" vieja ciudad. Para quienes no lo saben o recuerdan, está emplazado en uno de los viejos silos, o graneros que ya no se utilizaban más, en la zona portuaria, a orillas del río.

La temporada 2009 comenzó este mes de abril con una muestra de dos obras de León Ferrari, y muchas fotos: de Alejandro Kuropatwa, dos muestras fotodocumentales de Julio Pantoja, María Eugenia Cerrutti y Gian Paolo Minelli. Y el ensayo fotográfico "Chaco" de Guadalupe Miles del que ven una de las fotos aquí expuesta. Además en el piso más alto hay una fotocomposición de Julia Romano sobre paisajes.

Me detengo en la muestra de Miles, porque es sorprendente, con una fuerza expresiva que impacta. Y tomo de su sitio web dos comentarios que me parecen dicen bastante sobre lo que pueden llegar a ver en su trabajo.

Estar al sol

No siempre es estar al sol, pero casi siempre. Están las personas y están las cosas. Y a veces es de noche y se ven resplandores de fuegos y leños ardiendo, como ecos del sol también.

Porque se trata siempre de la tierra del sol. El sol que ilumina y el sol que anima: lo que se mueve y lo que está quieto. El sol está siempre allí, organizando el mundo.

Las fotos de Guadalupe Miles nos recuerdan, siempre nos lo hace evidente, que hay maneras de estar en el mundo que son eso, por sobre todo y antes de cualquier juicio, que son eso y sólo eso: estar en el mundo.

Y de este modo, ese estar en el mundo se nos representa como la forma más sencillamente posible de la perfección. de cualquier idea que de lo perfecto podamos tener.

Tulio de Sagastizábal, Buenos Aires, abril de 2007. Texto escrito para la serie Chaco


Tras ocho años de trabajo, Guadalupe Miles comenzó a mostrar las primeras imágenes de su serie Chaco. En ellas retrata a un conjunto de habitantes del chaco salteño pertenecientes a la comunidad wichí, uno de los tantos pueblos nativos de nuestro país sumidos en el olvido, la indiferencia y la invisibilidad.

Las fotografías que conforman la serie llaman la atención por el potente juego dialéctico de miradas.

A diferencia de la estampa antropológica tradicional, no encontramos aquí la fría observación distanciada de una supuesta objetividad científica, tanto más violenta, invasora y punzante cuanto menos intenta involucrarse con su “objeto de estudio”. Por el contrario, las fotografías de Miles ponen de manifiesto la subjetividad del registro, pero también, y muy especialmente, el contrato visual establecido previamente con sus retratados.

Rodrigo Alonso, Publicado en: Quince x Quince. Fotógrafos x Críticos (catálogo). Buenos Aires: Fundación Praxis. 2005.


Las muestras se pueden visitar hasta el jueves 30 de abril en el Museo Macro, de jueves a martes de 16 a 22 horas, (Bv. Oroño y el río Paraná - Rosario, Santa Fe).

Más sobre la fotógrafa: Guadalupe Miles

fuck the pain away... *

cómo se hace?
cómo se patea el dolor a la m...?
yo no tengo una respuesta, tengo más bien, la pregunta repetida, y esbozos de respuestas
tengo algunas pautas que tomé de la resiliencia, algo de eso usé en mi recuperación del maltrato sufrido en la infancia
obvio que lo descubrí años más tarde
el tema es que me cansé de ser la sobreviviente
cuándo me cansé de mi propia estratagrema? y, hace ya un tiempo parece, porque vengo haciendo de todo para ir saliéndome
lo principal fue no sentirme más cómoda en ese lugar... bueno cómoda cómoda no estuve nunca, pero me sirvió un tiempo
ahora, lo que se dice actuar para lograr el cambio de papeles, de roles, para ser una viviente, y dejar a la "sobre" y a la víctima en el recuerdo, bueeeeno eso me llevó bastaaaante tiempo
y en el medio me llegó la crisis existencial y luego me separé
para alguien que estuvo un poco más que catatónica durante tantos años, estos últimos fueron un shock
ojo que hablo de catatonismo emocional, porque lo que se dice hacer, hice muchas cosas, quizás demasiadas, lo que también habla de que estaba en esa etapa "hagamos y hagamos para tapar lo que realmente hay que hacer"
pero bueno, no me quejo de eso justamente. Estoy orgullosa de haber podido iniciar y continuar RIMA, la editorial, las amistades frojadas a partir del mail, y el uso de las TIC, en todas sus variantes...

pero lo de adentro siempre me quedó para después
y yo quería que estuviese acompañado de lo de afuera
o sea, que lo íntimo con lo privado su unieran, conversaran y se influyeran
como dice Fromm ser un(a) individuo(a) y ser un ser social
tener diálogo en lo íntimo y tener diálogo con los demás (vecinos, amigos, parientes, colegas, compañeras, etc..)

a estas alturas ya me convencí de que no se puede hacer todo junto
si estás intentando llegar a un lugar y estás lejos, vas a ir yendo por etapas, algunas son más largas que otras, algunas más cortas y algunas insufriblemente largas, costosas, duras, angustiantes
en todas y cada una lo importante es seguir
si ya sabés a dónde querés ir, digo
y si no estás muy segura, bueno, tranquila porque se puede rectificar el rumbo cuando lo sientas
bueno, esta no es una teoría, son comentarios míos al pasar
en ningún momento hablo de metas materiales o económicas, aclaro por si alguien lo toma por ese lado
si existen metas son en todo caso lugares y las personas en esos lugares, más humanos, más sinceros, más simples, con comunicación más directa y profunda, con más amor

* el tema de Peaches sólo me inspiró el título del post :)

yo me pregunto...

por qué la gente te pregunta
"te puedo hacer una pregunta?"
antes de preguntarte algo?

por qué no me preguntan lo que quieren saber y listo?

o sea, trabajo en atención al público, saben cuántas veces escucho la preguntita previa?... *sighs*

Open your heart



don't let it hurt you baby
love to tell you
how they warned you
they say don’t be surprised at someone’s lies
they think they taunt you
but if you can stand the test
you know your worst is better
than their best

and so you stand here with the years ahead
potentially calling
with open heart or with a spirit dead
you walk on

lies the reason
faith or treason
playing a part(*backround vocals)

end concealing
try revealing
open your heart

dare to feel
take the chance
make the deal

being an island
trying from trying
seems the easy way
such an easy way
but there’s no future
without tears

lies the reason
faith or treason
playing a part(*backround vocals)

end concealing
try revealing
open your heart

dare to feel
take the chance
make the deal

but if you can stand the test
you know your worst is better
than their best

lies the reason
faith or treason
playing a part
end concealing
try revealing
open your heart(x3)

Hay homenaje reciente de Ladytron

Cine: del otro lado del cliché lésbico


  • Una historia lésbica es el romance central del tercer film de Fatih Akin. “Al otro lado” ganó varios premios internacionales, pero lamentablemente no llegó a participar en la competencia por mejor film extranjero del Oscar. Se estrenó comercialmente en Rosario esta semana, aunque el Cine club Rosario la dio en preestreno el año pasado.

Por Irene Ocampo


“Al otro lado” tiene en su historia amorosa central, a la pareja de Ayten y Lotte, dos chicas de orígenes muy distintos, que se encuentran fortuitamente y comienzan una historia de amor y drama.

Su relación es el centro del film, ya que nos permite unir los elementos que el director nos quiere contar: el encuentro entre el mundo occidental, que encarna Lotte, y lo no occidental que encarna Ayten, la joven turca.

Este encuentro de Ayten y Lotte es central.
Por un lado la juventud sedienta de justicia, y la necesidad de afecto y lograr comunicarse con alguien le permiten a Ayten atraer a Lotte, primero al instalarse en su casa como refugiada, y luego, involucrándola en su activismo político en Turquía.
De esta manera todos los temas del film de Akin estallan en este encuentro y la relación que se entabla.
Según su director eligió a dos mujeres, para justamente salirse del cliché de la chica turca que se enamora del rubio teutón, y porque es (más) sexy (sic).
Las actuaciones están a la altura de los temas que se tratan. Tanto Nurgül Yesilçay como Patrycia Ziolkowska le dan vida y color a sus Ayten y Lotte. Tal vez por el peso que le toca en la historia Yesilçay provoca en la audiencia todo lo que su personaje se propone. La belleza casi latina supongo que hará recordar en la platea local a una Salma o a una Sonia (Braga).
Aunque esta historia no tiene un final estrictamente feliz, su tragedia va más allá de una tragedia en clave del colectivo lgtbiq.
Como en el mapa relacional que Alice de The L Word traza alrededor de Shane, aquí Lotte y Ayten le permiten a Akin enlazar las historias de Nejat, el profesor, Ali Aksu, su padre preso por matar a la madre de Nejat y luego Susanne, la mamá de Lotte.
El mapa aquí tiene dos núcleos, y entre ellos Hamburgo en Alemania e Istanbul en Turquía son también dos polos que se atraen y repelen.
Una historia de amor en la que no faltan los toques trágicos causados por accidentes casi inocentes. Ni tampoco el personaje que sacrifica todo hasta incluso dar su vida por la otra. Pero cuando creíamos que nada más trágico podía suceder la curación y la redención asoman.
La forma en que Susanne, la madre de Lotte, una Hanna Schygulla madura y genial, ayuda a Ayten a salir de la cárcel, permite que esa historia de amor se transforme.
Ayten, Nejat, y Susanne ven esa transformación, o esperan algo, o ayudan a producir el cambio. Para el personaje de Ayten, la activista política, Akin se inspiró en las cantantes kurdas. Según dijo en una entrevista la libertad de expresión tan dada por sentada en Occidente, es una lucha constante en Turquía. Para Akin, Ayten es una persona apasionada por luchar por una causa, y eso la vuelve sexy, algo que el director necesitaba mostrar en uno de sus personajes. Su intuición, el modo en que se mueve en la calle la vuelven atractiva.
“Me ha influido mucho "El arte de amar", de Erich Fromm. Me fascinan las relaciones humanas. No me refiero solo a las relaciones entre hombres y mujeres, a las relaciones sexuales, sino entre padres e hijos, al conjunto de las relaciones. En mi opinión, si hay guerras en el mundo, se debe a que el hombre no ama bastante al prójimo. También pienso que la pereza engendra el mal; es más fácil odiar que querer”, dijo Akin, anticipando ya el tema de su próximo film.

Se puede ver en Rosario esta semana en cines del Siglo: a las 16:10 y 20:30

Nacemos hoy?

Existe otro modo de expresar la condición de ser auténtico. Me refiero a la voluntad de nacer todos los días. El nacimiento no es un proceso que ocurre únicamente cuando el niño(*) deja atrás la existencia fetal y comienza a respirar por sus propios medios. Este acontecimiento no es tan decisivo como parece en un sentido biológico. Aunque el niño(*) recién nacido respira por sí mismo, es tan desvalido y dependiente como cuando formaba parte del cuerpo materno. El nacimiento tiene varias fases, incluso en el propio desarrollo biológico. Comienza cuando el bebé sale del útero; después pasa por el alejamiento del pecho materno, el regazo materno, las manos maternas. Toda capacidad nueva, la capacidad de hablar, caminar, comer, significa al mismo tiempo, la superación de un estado anterior. El hombre(*) está sujeto a una dicotomía peculiar. Teme perder el estado anterior, que es de certeza, y, sin embargo, quiere alcanzar un nuevo estado donde pueda utilizar sus fuerzas de modo más libre y completo. El hombre(*) se siente dividio entre el deseo de regresar al útero y el ansia de nacer plenamente. Todo acto de nacimiento requiere la valentía de renunciar a algo, de salir del útero, de abandonar el pecho, de separarse del regazo, de soltar la mano, de perder todas las certezas y apoyarse en una única cosa: la capacidad de ser consciente y reaccionar, es decir, la propia creatividad. Ser creativo significa considerar la trayectoria vital como un proceso de nacimiento constante, sin concebir ninguna fase de la vida como final. Lo más común es morir sin haber nacido plenamente. La creatividad significa nacer antes de morir.
La voluntad de nacer, es decir, la voluntad de renunciar a todas las "certezas" y espejismos, requiere valentía y fe: valentía para abandonar las certezas; valentía para ser diferente y soportar el aislamiento; valentía, como dice la Biblia en la historia de Abraham, para abandonar la propia tierra y la familia con el fin de viajar a una tierra ignota; valentía para no preocuparse por nada salvo por la verdad, no sólo en la actividad cognitiva, sino también en los sentimientos. Esta valentía sólo es posible desde el principio de la fe, entendida no sólo en el sentido actual de la palabra, como creencia en una idea que no se puede demostrar por medios científicos o racionales, sino también la fe en la acepción del Antiguo Testamento, donde el vocablo que designa este concepto (Emunah) significa también "certeza". La fe equivale a estar seguro de la realidad de la propia experiencia cognitiva y sentimental, ser capaz de confiar en ella, de apoyarse en ella durante la trayectoria de la vida.


Erich Fromm: La vida auténtica, Paidós, Barcelona, 2006.

(*) Aunque la traductora optó por la simple forma masculino singular para traducir a Fromm, y la editorial aceptó la versión, no hay que tomar esta texto como dirigido sólo a esa mitad de la humanidad. Aunque parezca machista, Fromm no lo era, y este libro tiene varios capítulos en los que da cuenta de varios hechos positivos que las mujeres consiguieron a lo largo de los últimos siglos. En ese sentido, al ser los capítulos de distintos libros y tener distintos traductores, entre ellos Gino Germani, parece dificultar la tarea de equilibrar las distintas versiones. Aunque yo diría que no sería tan difícil... muchachos de Paidós: no se pondrían un poquito las pilas con esto? Gracias.

E.F. en wikipedia en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm
E.F. en wikipedia en inglés (más completo): http://en.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm

De los cambios..

De los cambios
prefiero el salto
el instante en que el pie
apunta hacia adelante
mientras está en el aire
y el otro pie
más atrás
ya se despegó del piso

ni un minuto antes
ni un minuto después
lo que se diría
un vuelo

antes hubo un doloroso despegue
luego todo es echarse a andar
por un camino nuevo

27-03-09

Cambios...

acontecen, se precipitan, te toman por sorpresa, o te esperan a que puedas encararlos.

hace dos semanas me separé.

fueron casi 18 años de amor, pasión, entrega, compromiso...
y creo que por todo eso, seguimos siendo amigas, y continuamos los proyectos que iniciamos juntas

estoy bien

1976 - 24 de marzo - 2009

Muchas veces me pareció que estábamos más solos/as.
Ahora pienso que estamos con ellos y ellas desde donde estén.

Los persiguieron, los encarcelaron, chuparon, torturaron, mataron, después los soltaron. Los fusilaron o los tiraron al río. A algunos los enterraron, a otros no sé...

De aquel horror nos quedan por suerte algunos testimonios. Es parte de nuestra historia.
No tengo desaparecidos directos en mi familia, creo.
Aunque mi vieja se quedó sin laburo en el 80...
Fueron pocos años hasta que volvió a laburar, a comienzos del 83, creo la tomaron de nuevo en el Ferrocarril.
Para mí fueron unos años larguísimos. Comíamos lentejas, polenta y arroz todo el año. A veces mi vieja no comía para que yo, una adolescente en pleno desarrollo, tuviera un plato de comida cuando llegaba de la escuela.

Lo único que lamento es que ella nunca se rebeló contra esa injusticia. Una actitud común en muchos, no?
A veces pienso qué estoy haciendo ahora para impedir que ese sistema que no terminó cuando volvió la democracia, sino que se maquilló para que lo acepten todos, deje de aplastarnos.
Cuando leo lo que pensaba el Che de la revolución popular, siento que mi propia rebeldía personal es una gota en el mar.

Pero como tengo esta posibilidad, tengo la palabra, no me voy a callar, no voy a olvidar.

Feliz otoño!!

Sí, hace mucho que no publico nada por acá.
Estuve en el medio de muchos cambios vitales.
De a poco contaré algo.

Ya comenzó el otoño en esta parte del mundo, y me dio ganas de retomar la palabra.

Les dejo un video para que canten y se "despierten"