Los secretos de Avi Nesher


Fui a ver "Los secretos" luego de que Ana Barzola, conductora y productora del programa radial "Imprescindibles", la recomendara. Además leí un breve comentario en el diario y entendí que había una relación romántica entre mujeres, así que me interesó también por eso.
La historia parece simple: Naomi (Ania Bukstein) pierde a su madre, está comprometida con Michal, pero quisiera posponer la boda. Le pide apoyo a su padre rabino, y consigue asistir a un seminario para mujeres en la ciudad de Safed, la cuna de la Kabbalah. En el seminario encontrará a otras mujeres que, a diferencia de ella van a conseguir un novio. Sin embargo, lo que parecía bastante simplón y dentro de los parámetros de la tradición judía orotodoxa, comienza a resquebrajarse y a dispararse en distintos sentidos.
"Los secretos" es una película feminista, y como tal las protagonistas mujeres, sobre todo Naomi y Michel, son quienes se encargan de subvertir el orden de las cosas, en sus casas, y luego a partir del seminario.
Pero como sucede tantas veces, todos esos cambios, no siempre se pueden lograr en una sola vida. Naomi logra en lo personal quebrar el mandato de las escrituras bíblicas (la mujer sabia debe casarse y formar una familia), pero su sueño de ser rabina, influenciado por la directora del seminario de Safed, es algo que queda apenas esbozado.
Michel, en cambio, no logra zafar del mandato, pero sí logra un cambio: ella elige a su futuro marido, un dependiente de farmacia y músico de klezmer, muy lejos de lo que su familia podría llegar a proyectar para ella.
Mientras estuvieron en el seminario estas dos mujeres aparentemente tan distintas lograron establecer una relación, al principio de complicidad y colaboración, para luego dar rienda suelta a sus verdaderos sentimientos. Otro momento de subversión que la película de Shenker brinda.
Sin embargo, ante tantos condimentos revolucionarios, la relación amorosa entre las dos chicas es quizás el más débil de la película. Cede en su peso ante la fascinante forma en que Naomi intenta purificar el alma de una mujer condenada por haber cometido un asesinato, Anouk, interpretada por la siempre gloriosa, aunque acá un poco sobreactuada, Fanny Ardant.

Recomiendo ver "Los secretos". No es un film de Hollywood, y tiene muchas referencias a citas y costumbres de la religión y tradiciones judías. Sin embargo, el tema de la opresión de las mujeres es algo que se puede seguir y su personaje protagónico logra empezar a cambiar, recordando e inspirándose en el sufrimiento de su madre, y escuchando y comprendiendo a la moribunda Anouk.

Ficha: "Los secretos" (Ha-sadot, Francia/Israel, 2008)
Director: Avi Shenker
Con: Ania Bukstein, Michal Shtamler, Fanny Ardant...
Duración: 120 min

3 comentarios:

  1. Excelente tu comentario. Fui a ver esta película por las mismas razones que contás, y porque además soy una gran admiradora de Fanny Ardant. Sentí eso mismo que relatás acerca del feminismo y romper con ciertas reglas.
    Me encantó. Muy recomendable.

    ResponderBorrar
  2. Sí, muy buen comentario el de IreneAngela. Muchos comentarios de supuestos especialistas del mundo del cine, han realizado ciertas calificaciones que no tienen nada que ver con esta película. Se ve que la vieron muy rápido o como es un film de mujeres, no le dieron mucha bolilla.
    Fanny Ardant es mi ídola total.

    ResponderBorrar
  3. dnd se puede descargar :S? como la consigo?

    ResponderBorrar