Muestra Chaco en el MACRO


Tuve la oportunidad de visitar las muestras que se están dando en el Museo MACRO, de acá de Rosario.
No conocía el Museo, uno de los símbolos de la "nueva" vieja ciudad. Para quienes no lo saben o recuerdan, está emplazado en uno de los viejos silos, o graneros que ya no se utilizaban más, en la zona portuaria, a orillas del río.

La temporada 2009 comenzó este mes de abril con una muestra de dos obras de León Ferrari, y muchas fotos: de Alejandro Kuropatwa, dos muestras fotodocumentales de Julio Pantoja, María Eugenia Cerrutti y Gian Paolo Minelli. Y el ensayo fotográfico "Chaco" de Guadalupe Miles del que ven una de las fotos aquí expuesta. Además en el piso más alto hay una fotocomposición de Julia Romano sobre paisajes.

Me detengo en la muestra de Miles, porque es sorprendente, con una fuerza expresiva que impacta. Y tomo de su sitio web dos comentarios que me parecen dicen bastante sobre lo que pueden llegar a ver en su trabajo.

Estar al sol

No siempre es estar al sol, pero casi siempre. Están las personas y están las cosas. Y a veces es de noche y se ven resplandores de fuegos y leños ardiendo, como ecos del sol también.

Porque se trata siempre de la tierra del sol. El sol que ilumina y el sol que anima: lo que se mueve y lo que está quieto. El sol está siempre allí, organizando el mundo.

Las fotos de Guadalupe Miles nos recuerdan, siempre nos lo hace evidente, que hay maneras de estar en el mundo que son eso, por sobre todo y antes de cualquier juicio, que son eso y sólo eso: estar en el mundo.

Y de este modo, ese estar en el mundo se nos representa como la forma más sencillamente posible de la perfección. de cualquier idea que de lo perfecto podamos tener.

Tulio de Sagastizábal, Buenos Aires, abril de 2007. Texto escrito para la serie Chaco


Tras ocho años de trabajo, Guadalupe Miles comenzó a mostrar las primeras imágenes de su serie Chaco. En ellas retrata a un conjunto de habitantes del chaco salteño pertenecientes a la comunidad wichí, uno de los tantos pueblos nativos de nuestro país sumidos en el olvido, la indiferencia y la invisibilidad.

Las fotografías que conforman la serie llaman la atención por el potente juego dialéctico de miradas.

A diferencia de la estampa antropológica tradicional, no encontramos aquí la fría observación distanciada de una supuesta objetividad científica, tanto más violenta, invasora y punzante cuanto menos intenta involucrarse con su “objeto de estudio”. Por el contrario, las fotografías de Miles ponen de manifiesto la subjetividad del registro, pero también, y muy especialmente, el contrato visual establecido previamente con sus retratados.

Rodrigo Alonso, Publicado en: Quince x Quince. Fotógrafos x Críticos (catálogo). Buenos Aires: Fundación Praxis. 2005.


Las muestras se pueden visitar hasta el jueves 30 de abril en el Museo Macro, de jueves a martes de 16 a 22 horas, (Bv. Oroño y el río Paraná - Rosario, Santa Fe).

Más sobre la fotógrafa: Guadalupe Miles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario