The L word S3: + queer? y un chisme


Mientras en esta parte del mundo, o sea Latinoamérica, seguimos esperando impacientes, no hay porqué negarlo, que Warner channel nos dé una pista de cuándo se estrenará la segunda temporada de la serie lésbica del momento, el pasado 8 de enero se estrenó en su canal de origen, Showtime de Estados Unidos, la 3ra. temporada.

Como se venía anunciando en el sitio no oficial, y que se puede visitar desde fuera de EE.UU., www.thelwordonline.com la nueva temporada se está metiendo con los personajes y temas marginales y problemáticos de los personajes lésbicos: las butch, y los temas relacionados con la clase social.

Sí ya lo sé, en la 1ra. temporada el personaje de Ivan rozó apenas la temática, pero creo que lo hizo de un modo muy poco problematizador.

Según la nota que publicó el sitio AfterEllen, que analiza la visibilidad de personajes y programas de televisión con temática lésbica-bi o trans, la aparición de una butch, Moira (interpretada por la actriz y cantante punk lesbiana Daniela Sea), está metiendo el dedo en uno de los temas que la serie venía tocando muy superficialmente. La apariencia butch de Moira incomoda al grupo. Además de esto, el tema de la clase social, es también tratado, sobre todo con el personaje de Bette, a quien su crisis económica la hace pensar en la posiblidad de no poder ser la proveedora de su familia, y la salida puede ser... ir a trabajar, tal vez? oh! qué desastre, pobre Bette! ;-) Por lo que parece que la serie está tomando un rumbo más serio, o al menos con prespectiva queer incluida, que los vaporosos y glamorosos capítulos de la primera temporada no tenían.

Apenas son los primeros 3 capítulos de la 3ra. temporada, así que estaremos atentas a ver qué se va reflejando de la extensa realidad que vivimos lesbianas, bi, y trans a lo largo y ancho de esta parte del mundo, occidental, cristiana, y allá del primer mundo. Por supuesto que vista desde acá, siempre hay que hacer salvedades: la TV norteamericana evita en general mostrar conflictos de clase en sus series, y esta en particular, está centrada en un grupo de mujeres viviendo en la burbuja gay de Los Angeles. Y comparto con el Ave, la bronca de que hayan elegido a una actriz no-latina para componer el personaje de Carmen (la actriz iraní-descendiente Sarah Shahi).

Sea como sea, nos guste o no nos guste, existe el programa, y da para hablar sobre él, y ellas, y nosotras.

Para el chisme: en otra nota sobre la relación del personaje de la actriz Kate Moening con el de Sara Shahi, una periodista de AfterEllen se pregunta si cuando Jennifer Beals, en la entrevista para The Advocate, dijo que cuando tiene dudas en la composición de su personaje Bette, les pregunta a las lebianas del equipo "Ilene (Chaiken), Leisha (Hailey), Rose (Troche), y Kate (Moening), ¿hizo pública la lesbiandad de K.M.? hmmm... bueno, para mí no fue novedad porque en thelwordonline había rumores de si K.M. andaba con esta o con aquella chica... supongo que ahora irán a ponerle el micrófono adelante para ver si lo declara para el público seguidor o para alguna de las revistas.

Foto: Daniela Sea como Moira.

Tags: , , , ,