Nuit et jour de Chantal Akerman

Ayer tuve que viajar por activismo a Buenos Aires, y aproveché para ver una de las películas de Chantal Akerman, que se están dando en Buenos Aires, en el museo MALBA. Vi "Nuit et jour", una película sobre un triángulo amoroso. Está centrada en la relación de Julie, Jack y Joseph, tres jóvenes que van a vivir a París, para buscarse un futuro. Los muchachos trabajan de taxistas, y primero conocemos a Jack, que vive con Julie en un pequeño departamento, y Joseph conoce a Julie porque un día, mejor dicho, noche, lleva el taxi hasta la casa de Jack.

Julie comienza una relación con Joseph, quien la acompaña en sus caminatas nocturnas, mientras Jack trabaja en el taxi. Al amanecer llega Jack a la casa, y se encuentra con Julie, con quien comparte todo el día, hasta la noche.

Mientras avanza la película, vamos conociendo qué quieren Julie, Jack y Joseph de su vida, de su futuro. Jack parece percibir un cambio de pronto en la relación con Julie, y siente que no es feliz como antes, piensa que el departamento está decorado con oscuridad, y que si tiran abajo una pared, tendrán más espacio en la habitación, y esto les cambiará la forma de ver su mundo cotidiano.
Cuando terminan de hacer los cambios, Julie le cuenta a Jack su relación con Joseph.

Hasta allí les cuento el argumento de "Nuit et jour", sin contarles el final para que si la quieren ver, puedan ir más libres.

A mí me gustó ver otra película sobre un triángulo amoroso. Tuve un poco de problemas para leer los subtítulos, no domino el francés, ya que estaban sobreimpresos sobre la película original, muy cercanos al piso del escenario en donde está la pantalla. La verdad es que ni bien comenzó la película mucha gente se cambió de lugar para poder leer, era muy incómodo.

El guión está co-escrito con Pascal Bonitzer (Las hermanas Bronte, Mi estación preferida, etc.), o sea que ya pueden tener una idea de la actitud de la narración, muy pegada a los personajes, pero manteniendo la frialdad, o por lo menos, eso me provocan las películas que he visto con guiones de P.B.. Por momentos parece que estuviéramos viendo un documental ficcionado, vemos los cuerpos sin maquillajes, una producción estética que nos acerca a ellos, a su juventud, a su energía que no parece tener fin. Julie hace el amor con Joseph, y luego con Jack, duerme de día, y de noche se levanta con Jack, camina, encuentra a Joseph, hacen el amor, pero no se duermen, para que no se le haga tarde a Julie.
Un día se duerme, y comienza a caminar de prisa.

En cierto sentido me hizo recordar a mi inicio de la relación con Gabby. Recordé cuando me quedaba por las noches, cuando aún vivía con mi madre, y salía corriendo por las calles, en bicicleta, a veces, de vuelta a mi casa. Recordé esa energía para hacer todo, amar a mi chica, y salir a vivir la vida de la chica que vivía con su madre.

Pero Julie, cree que hay algo más, más allá de lo que no está planeado, más allá de lo que parece estar así porque sí.

Ustedes qué piensan? Hay algo más allá que lo que vivimos todos los días? O somos felices viviendo la vida que vivimos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario