Lesbianas de Buenos Aires

imagen

El domingo pasado fui a ver este documental de Santiago García, crítico y director de cine.

Filmado en el año 2000 se estrenó en el 2003, y llegó a Rosario dos años después gracias a gente rosarina y española que está realizando el Festival D.sex en el Centro Cultural Parque de España.

El documental es el primero que se realiza en Argentina, o por lo menos el primero que se termina de producir y editar para su exhibición pública.

Por lo tanto, hay que apoyarlo, y mis críticas apuntan más a la tarea del director, que a su tema o a la forma en que está encarado el tema mismo del lesbianismo en Argentina.

Quienes hablan son cuatro pesonas conocidas en el activismo: Mónica Santino, Silvia Palumbo, Fabiana Túñez, y Claudia Castro, y luego una pareja de chicas que tuvo un bebé por inseminación.

Sin embargo, quien tiene más minutos en el docu es Mónica, para quienes no la conocen, actualmente es directora técnica de fútbol, se dedica a enseñar fútbol a mujeres, y participa en la Dirección Nacional de Deporte, en el Area Mujer y Deporte junto a la Profesora Marta Antúnez.

Mónica, además, fue una de las caras visibles del movimiento lésbico, Gay, travesti, trans de los años 90 cuando militaba en la CHA.

Todo esto que cuento conforma a Mónica, como mujer, como lesbiana, como jugadora de fúrbol, hincha de Vélez, y activista por los derechos GLTTB. Y este personaje es el que más vemos mostrado y al que más escuchamos.

Hay largos planos de Mónica en la cancha de Vélez, en la tribuna de Vélez, en la cancha de fútbol 5 donde enseña a jugar al fútbol, y esto es lo más cansador.

Las pocas intervenciones de Silvia Palumbo contando su vida de adolescente teniendo que asistir al psiquiatra para que la cure, es genial y muy graciosa. El momento en que Claudia cuenta cómo la echaron de la casa es uno de los más emotivos, y se sintieron lágrimas que se enjugaban en la sala (o eran las mías?).

Así que si alguien tiene oportunidad de poder ver "Lesbianas de Buenos Aires", véala, es una buena pintura de una parte de las lesbianas de Argentina.

Tags:

1 comentario: