Recomendaciones de cine en TV, actividades, cine documental

Semana del 21 al 27 de marzo 2006

El 24 de marzo de 1976 comenzó en la Argentina la dictadura militar más sangrienta de la región latinoamericana. Muchas actividades se hacen eco de los 30 años que se cumplirán el próximo viernes.
Desde libros, muestras, y hasta ciclos de cine, la ciudadanía en su conjunto apela a la memoria, por la verdad y la justicia. Y aunque algunos ni piensan ir a la marcha el viernes, como lo muestra una encuesta del sitio web del diario Clarín de esta semana, otras vamos a marchar, como lo hicimos el 8 de marzo por el día de la Mujer, y en las próximas acciones que nos lleven a manifestar nuestros reclamos.

Dedico este pequeño boletín sobre cine a la memoria de quienes sufrieron la tortura, la desaparición, el silenciamiento y el borramiento durante la dictadura militar que comenzó el 24 de marzo de 1976.

Irene Ocampo

Ahora sí las recomendaciones:

A 30 años del comienzo de la dictadura militar más atroz sufrida en Argentina la señal I.Sat programó para el día viernes un continuado de largos y documentales sobre el tema:

NIETOS (IDENTIDAD Y MEMORIA) documental de BENJAMIN AVILA
Viernes 24, a las 15:30 hs.
Del resumen de I.Sat: “Cuenta la incansable tarea de Abuelas de Plaza de mayo por recuperar a los hijos/as de desaparecidos. (…) Ajeno al revisionismo histórico, Avila muestra la dimensión humana de ese proceso de recuperación de la identidad. (…)
Para reconstruir las imágenes del pasado, Avila apeló al archivo de Abuelas de Plaza de Mayo, y a documentales de la década del 80 que se hicieron afuera por productoras europeas y cubanas, y que rescatan imágenes inéditas de la dictadura militar.”

LOS RUBIOS, docudrama de Albertina Carri
Viernes 24, a las 17:00 hs.
Del resumen I.Sat: “Los Rubios es una película que habla sobre la memoria de Albertina Carri y la búsqueda de sus padres Ana María Caruso y Roberto Carri, secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar.
En su exploración, la joven directora apela a diferentes y novedosos tipos de registros: desde la animación de muñecos playmobil hasta la utilización de una actriz (Analía Couceyro) para representarse en las entrevistas a unos vecinos, que tienen recuerdos difusos de sus padres y sus hermanas.”

SOL DE NOCHE, documental de PABLO MILSTEIN Y NORBERTO LUDIN
Viernes 24, a las 18:40 hs.
Resumen I.Sat: “Todos los jueves Olga Márquez de Aredez llega a la plaza central de Libertador General San Martín, en Jujuy, para realizar su tradicional ronda con su pañuelo blanco, que recuerda uno de los tantos hechos bestiales de la última dictadura militar: “La noche del apagón”. El 27 de julio de 1976, un corte de luz facilitó el arresto ilegal de cuatrocientas personas que fueron trasladadas a centros clandestinos de detención y muchos de ellos continúan aún desaparecidos.”
Comentario cafelang: Este documental es hoy más que nunca un homenaje a la tarea que llevó adelante Olga Aredez, quien falleció a comienzos del año pasado.

BUENOS AIRES VICEVERSA, largometraje de ALEJANDRO AGRESTI
Viernes 24, a las 20:00 hs.
Con: FERNAN MIRAS, VERA FOGWILL, NICOLAS PAULS.
Resumen I.Sat: “Un chico y una chica, que dejan de ser adolescentes, con padres desaparecidos durante la última dictadura militar, en su deseo de saber que es lo que ocurrió en aquellos tiempos, se mezclan con un grupo de personajes de los que abundan en una gran ciudad como Buenos Aires.”


GARAGE OLIMPO, drama de MARCO BECHIS
Viernes 24, a las 22:30 hs.
Con: ANTONELLA COSTA, CARLOS ECHEVARRIA, DOMINIQUE SANDA
Resumen I.Sat: “Durante la última dictadura militar argentina, María, una chica de 19 años (Antonella Costa) es detenida y desaparecida y desarrolla una relación de amor-odio con un captor a quien nunca ve (Carlos Echavarría) y que resulta ser uno de los inquilinos de la casa de su madre. El título del film refiere al lugar donde es detenida María, un centro verdadero conocido como Garage Olimpo, y la historia está inspirada en las propias experiencias del director chileno Marco Bechis, que en aquel tiempo vivió en Argentina y pasó 10 días detenido en otro centro clandestino conocido como Club Atlético.”

Actividades:

Movimiento de documentalistas informa sus actividades de los próximos días en la ciudad de Buenos Aires:

JUEVES 23 DE MARZO - 19 HS - TREINTA AÑOS
El Centro Cultura Plaza Defensa, la Asamblea Popular de San Telmo
y el Movimiento de Documentalistas presentan:
MUESTRA DE CINE, VIDEO Y FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL 30 AÑOS

Fotografías de Lucila Quieto
Arqueología de una ausencia
Hijos, identidad y memoria.

Video de Marina Rubino y Diana Aisemberg
Mi amigo José
José Rosemblum, desaparecido desde 1977.

Fotografías de Beatriz Cabot
ESMA, hoy
Luces y sombras, espacios vacíos, huellas, indicios...

Cortometraje del Grupo Cine de la Base
Las Tres A son las tres armas
Carta de Rodolfo Walsh a la junta militar.

Tras la desaparición en Buenos Aires de Raymundo Gleyzer, el resto del Grupo Cine de la Base partió hacia el exilio en diversas partes del mundo. El sonidista Nerio Barberis y el realizador Jorge Denti se encontraron en Perú con el animador uruguayo Walter Tournier y el fotógrafo argentino Julio Lencina y juntos realizaron este cortometraje, en forma artesanal, adentro de un departamento. Fue uno de los pocos y más difundidos ejemplos de cine argentino en el exilio durante la dictadura.

Centro Cultural Plaza Defensa, Defensa 535, San Telmo, Buenos Aires, a las 19 hs.
Entrada libre y gratuita

Más información sobre cursos y seminarios:
info@documentalistas.org.ar
Programas, fechas y aranceles en www.documentalistas.org.ar - Sección Agenda

-=+=-
Cine con personajes lésbicos

Criaturas celestiales (Heavenly creatures, Nueva Zelanda), Thriller de Peter Jackson.
Martes 21, 23 hs, por I.Sat
Con: Kate Winslet, Melanie Lynskey.
Resumen I.Sat : “Pauline y Juliet son dos adolescentes que se conocen y construyen una imaginativa y exclusiva amistad en un mundo lleno de fantasía. Pero los problemas empiezan a separarlas y ambas comienzan un lento descenso al infierno. El cada vez más popular director Peter Jackson y una verdadera obra maestra sobre una relación juvenil entre dos chicas. Un relato por momentos angelical y en otros diabólico, que además sirvió como presentación de la hasta ahí desconocida Kate Winslet.”

El lado oscuro del amor (Chasing amy) Comedia de Kevin Smith
Jueves 21 hs, por I.Sat
Con: Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Gunivere Turner, y más.
Resumen I.Sat: “Cuenta el amorío de un joven historietista con una chica abiertamente gay. Holden insiste en conquistarla y de esa relación tanto uno como el otro aprenderán más del amor que de cuestiones sexuales.”

This is Rock Bitch (Inglaterra, 2001) documental de NORMAN HULL
Lunes 27 de marzo 1:05 hs., por I.Sat
Comentario cafelang: Rock Bitch es un grupo de rock pesado formado en casi su totalidad por mujeres, a excepción del manager. Pero Rock Bitch no es sólo eso, a sus extraños shows, muy interactivos con el público, lo que incluye sexo explícito, se suma la experiencia de vivir en una comunidad que hace de la libertad sexual un modo de alcanzar la salud física y espiritual. A la vez que film erótico, el film tiene momentos de iluminación y de humor.

Invitaciones:

Charlemos sobre cine
Ha quienes leen estas recomendaciones y quisieran seguir un intercambio más fluido, como me lo comentaron en anteriores oportunidades, las invito al foro TresJolie! para chicas lesbianas y bisexuales.
Allí modero, más que nada aporto un poco de agitación y algunas informaciones, nada más, en el Foro Películas.
Las espero para seguir charlando sobre películas y la temática lésbica, y además apoyar una iniciativa muy copada y basada en el respeto:
www.tresjolie.com.ar


Chile
Primer ciclo de cine de temática gay - lésbica, Valdivia

En Valdivia la diversidad estará presente en el cine, como reflejo del género humano.
El 23, 24 y 25 de marzo próximos, Valdivia exhibirá el primer ciclo de cine de temática gay - lésbica.

Amantes del cine y la cultura en general podrán disfrutar del ciclo en el que se proyectarán diversas películas de diferentes países. Además, desde un enfoque académico, la temática de diversidad de género como aporte social y cultural estará muy presente, con charlas a cargo de la Antropóloga Debbie Guerra y la presidenta de MUMS Chile Anatolia Hernández.

Ya hemos recibido más de 100 e-mails de apoyo y felicitaciones, tanto desde Valdivia como de todo Chile.

Esperamos que esta iniciativa, dé lugar para futuros eventos y para poder seguir mostrando el arte del cine como una forma de diálogo con la sociedad.

Los invitamos a todos a participar.

Lionel Brossi - Director Primer Ciclo de Cine Gay Lésbico de Valdivia.

Para ver la programación visiten: http://programagl.blogspot.com/

Virtual

El Goethe-Institut y la Alianza Francesa en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tenemos el agrado de invitar a la nueva edición de nuestros seminarios online sobre historia y teoría del cine:

IMAGEN Y JUSTICIA
la justicia según el cine argentino, francés y alemán.
A través de seis textos teórico-filosóficos, publicados en internet, un ciclo de cine y dos mesas de debate se explorará la manera en que las imágenes cinematográficas presentan a la justicia.
El cine como expresión de las más variadas visiones acerca del sistema policial, la cárcel, los reformatorios, la locura, la ética y de la justicia en las culturas marginales.

Inscripción gratuita a partir del 15 de marzo en
www.goethe.de/buenosaires/seminario
Publicación de los textos a partir del 1 de abril.
Ciclo de cine y mesas de debate entre el 15 y 24 de mayo.

* * *

Hasta la próxima semana!

Los horarios que se brindan son en base a la información que brindan las señales de cable, y otros sitios de información sobre cine. Este boletín no se hace responsable de posibles cambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario