Lesbianas de BA, High Art y Priscilla en TV

Recomendaciones de cine en TV
30 de marzo al 5 de abril 2006

En Programa:
“Atando cabos” (‘The shipping news’, EE.UU., 2001) drama de Lasse Halstrom
Domingo 2 de abril, 19.30 hs., por TNT
Con: Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench, Cate Blanchett. Basada en la novela de E. Annie Proulx.
“Sin nada que perder” (‘High Art’, Estados Unidos, 2001) Drama de Lisa Cholodenko.
Domingo 2 de abril, 22 hs., por I.Sat
Con: Ally Sheedy, Radha Mitchell, Patricia Clarkson
“Priscilla la reina del desierto” de con Terence Stamp, Hugo Weaving, y Guy Pearce
Martes 4 de abril, 23 h.s por The Film Zone

Adelantos de abril de I.Sat
La señal del engranaje se sigue diferenciando del resto de las señales. Si este mes de marzo destacó por la programación en rememoración de los 30 años de haber sufrido el golpe de estado del 76, en abril comienza un ciclo de Cine Independiente Argentino, que se extenderá por el resto del año. Es así que en este primer mes se verá el documental de Santiago García “Lesbianas de Buenos Aires”.
Grilla de días y horarios

En programa
“Atando cabos” (‘The shipping news’, EE.UU., 2001) drama de Lasse Halstrom
Domingo 2 de abril, 19.30 hs., por TNT
Con: Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench, Cate Blanchett. Basada en la novela de E. Annie Proulx.
Resumen: “Cuando Quoyle (Kevin Spacey), un solitario y desventurado habitante de Nueva York, pierde a su esposa, (Cate Blanchett) de la que ya vivía separado, en un accidente de coche, su vida cambia para siempre. Abatido por el dolor y la nostalgia, se retira junto a su tía (Judi Dench) y su joven hija a Terranova, el misterioso hogar de sus ancestros. En el pequeño puerto pesquero de Killick-Claw, Quoyle consigue un trabajo como reportero en el periódico local, The Gammy Bird. Con cada artículo que escribe, se acentúa su percepción de esta peculiar comunidad, junto a la propia percepción de si mismo. De forma gradual, va naciendo un romance con Wavey (Julianne Moore), una mujer que vive con sus propios demonios personales. Mientras se va desarrollando su nueva vida en Terranova -un lugar de mágica e intransigente belleza y a la vez de duras condiciones- su pasado se funde con su presente y Quoyle se transforma.”
La novela de E. Annie Proulx ganó varios premios en su país, el Pulitzer, el National Book Award entre otros. Rápidamente la autora vendió los derechos a las productora Linda Goldstein Knowlton, pero con muchos reparos para ser adaptada al cine. Luego de todos los premios recibidos, la novela llegó a manos de un productor de la Sony en 1995 y allí comenzó su carrera hacia Hollywood. Luego pasó a la Miramax quienes finalmente pusieron el proyecto en manos del realizador sueco.
El personaje que interpreta Judi Dench, la tía lesbiana de Quoyle, tiene un rol muy importante en la recuperación de su historia familiar y de vida.

Leer más sobre la producción, en la web de La Butaca: http://www.labutaca.net/52berlinale/atandocabos1.htm

“Sin nada que perder” (‘High Art’, Estados Unidos/Canadá, 1998) Drama de Lisa Cholodenko.
Domingo 2 de abril, 22 hs., por I.Sat
Con: Ally Sheedy, Radha Mitchell, Patricia Clarkson
Resumen: “Lucy es una fotógrafa cuyo prestigio a caído a causa de las drogas y de su tormentosa relación con Greta, una actriz alemana enganchada a la heroína. En su vida se cruza Sid, una joven que trabaja en una exitosa revista de fotografía y que quiere prosperar haciendo algo más que fotocopias y café”…
El debut como directora de Cholodenko, si bien está centrado en la historia de una fotógrafa lesbiana, su posesiva pareja, una actriz alemana que actuó con Fassbinder y una joven y ambiciosa historiadora de arte, no habla sólo sobre las relaciones entre mujeres, sino que pretende poner en discusión de qué se trata el “arte mayor”, qué pasa con el arte comercial. Es ahí donde el personaje de Lucy, su autodestructividad y su dependencia de Greta, y su conflictiva relación con su madre se entrelaza con el análisis que se plantea la directora sobre qué es el arte, qué significa ser auténtico/a.
El film se presentó por primera vez en el Festival Sundance de ese año y consiguió el premio al mejor guión y una distribución mayor.
Cholodenko comenzó a trabajar en la historia allá por 1994 cuando cursaba su segundo año en la carrera de dirección de cine en la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó de asistente de directores como Gus van Sant y Milos Forman.
Si bien pensaba que su film tenía un ritmo poco atractivo para el público espectador, ni bien se estrenó en Sundance, encontró una muy buena respuesta tanto del público como de la crítica. Además del galardón de Sundance 'High Art' participó en el Festival de Cannes, donde fue exhibida en la quincena de los directores.
Cholodenko ha filmado luego “Laurel Canyon” (La calle de las tentaciones, 2002) con Frances McDormand y recientemente ha participado en la dirección de episodios de algunas de las series más interesantes de la Tv nortemaericana, como 'The L word' y 'Six feet under'. En 2004 filmó “Cavedweller” basada en una novela de Dorothy Allison con Kyra Sedwick como protagonista.

“Priscilla la reina del desierto” (‘The adventures of Priscilla, queen of the desert’ Australia, 1994) Comedia de Stephan Elliott
Con Terence Stamp, Hugo Weaving, y Guy Pearce
Martes 4 de abril, 23 h.s por The Film Zone
Tres artistas transformistas: dos travestis y una transgénero se embarcan en un viaje através del desierto australiano, en colectivo usado. Mientras Tick aprovecha para descansar de varios trabajos y prepararse para el encuentro con su hijo, Bernadette, la “vieja” del grupo, le enseña varias cosas importantes a Adam/Felicia, lo que le servirá para poder defenderse en la vida.
Una comedia, con sabores amargos, y mucho color.
Los trajes usados para los temas reinterpretados recibieron el Oscar al mejor diseño de Vestuario y varios premios en Europa, como el BAFTA.
Se puede ver mejor si pueden subir el volumen bien alto en las escenas musicales con temas de Village People, y ABBA.


Adelantos del mes de abril de I.Sat:
En el ciclo de Cine Independiente Argentino, la señal I.Sat estrenará este mes el documental de Santiago García “Lesbianas de Buenos Aires”, además de “Caja negra” de Luis Ortega, “Animalada” de Sergio Bizzio y el documental “Oscar Aleman” de Hernán Gaffet.
Además la señal programó un ciclo de largometrajes sobre pintores en el que incluyó: “Sobreviviendo a Picasso” de James Ivory con Anthony Hopkins y Julianne Moore, “El amor es el diablo” de John Maybury con Derek Jacobi y Tilda Swinton sobre Francis Bacon, “Pollock” de Ed Harris con el mismo Harris y Marcia Gray Harden y “Goya en Burdeos” de Carlos Saura con Francisco Rabal y Maribel Verdú.
Lamentablemente no hay ninguna pintora en este ciclo, ojalá para una próxima oportunidad podamos ver algunos de los largos o cortos sobre Frida Kahlo, y cuya última producción hollywoodense estuvo bastante bien con Salma Hayek un poquito fea, algo casi imposible de lograr. O tal vez “Artemisia”, sobre la Gentilischi, o “Carrington”, sobre la artista inglesa del grupo Bloomsbury. Sería bueno, ¿no?

Por si fuera poco se verán en abril por I.Sat: “Gia”, de Michael Cristofer con Angelina Jolie sobre la agitada y dramática vida de la modelo de los años 70 Gia Carangi, sus relaciones lésbicas, y su trágico final.
Además encontré en la grilla de programación algunas repeticiones para destacar:
“Un diván en Nueva York” la comedia de la cinesta belga Chantal Akerman, con William Hurt y Juliette Binoche.
El debut de la australiana Kate Winslet en “Criaturas celestiales” de Peter Jackson.
“Osama” para las que no pudieron verla en marzo.
Y el clásico “Rebelde sin causa” con el mítico James Dean encarnando al personaje que lo haría inmortal.

A continuación la grilla de días y horarios:
“Osama” domingo 2 de abril, 0:50 hs.
“Lesbianas de Buenos Aires”, jueves 7 de abril 0:05 hs.
“Criaturas celestiales” domingo 9 de abril 22 hs. repetición: lunes 10 a la 1:25 hs.
“Gia” viernes 15 de abril 22 hs., repetición: sábado 16 a las 3:10 hs. otra rep.: 25 de abril 20:30 hs.
“Un diván en Nueva York” 23 de abril 7 hs.
“Rebelde sin causa” 8 de abril 11:45 hs., repite 20 de abril 15:05 hs.


Ciclo Vida y Obra:
“Goya en Burdeos” 3 de abril 23.35 hs.
“Sobreviviendo a Picasso” 10 de abril 23.35 hs.
“El amor es el diablo” 17 de abril 23.35 hs.
“Pollock” 24 de abril 23.35 hs.

Agradezco a Martín Crespo de I.Sat los adelantos de programación.

Para recibir las recomendaciones de cine en TV, te podés suscribir directamente al grupo de Yahoo y recibirlo por correo o por tu lector de feed preferido: http://es.groups.yahoo.com/group/cafelang-cine/

Te gusta comentar sobre películas y series o programas de TV?
Sos lesbiana o bi y no sabés a quién preguntarle dónde te podés bajar los subtítulos del último capítulo de The L word?
Entrá a TresJolie! y podrás participar en el Foro de Películas y TV y series, y así compartir info, comentarios y más.


Hasta la próxima semana!

Los horarios están basados en la información que brindan las señales de TV y pueden tener variaciones.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la info Ire, me interesa ver Priscila la Reina del desierto, atando cabos y el documental de las lesbianas de BA... Gia no...

    ResponderBorrar