Premian a Gabriela Sabatini, es para tanto?

Leí hoy en la edición digital del diario Clarin, que ayer le otorgaron el premio "Las mujeres y el deporte" a Gabriela Sabatini "por su acción en la promoción y desarrollo del tenis en su país".

La contestaria Gabi denunció (sic de Clarín) que "para avanzar es necesario contar con respaldo económico, y con frecuencia las empresas van más hacia los hombres que hacia las mujeres, lo cual constituye una desventaja".

Yo me pregunto: ¿Se puede denunciar, si se está recibiendo un premio del Comité Olímpico Internacional? Tengo entendido que este comité no es de los más abiertos a los reclamos de parte de las mujeres deportistas.

Además, Gabi recibirá un premio del COI, pero seguramente nunca recibirá premios de ninguna entidad que luche por derechos de gays y lesbianas, ya que su bajo perfil, no le permitió nunca ratificar los rumores de que la "embajadora argentina del deporte" es lesbiana.

Harta ya de estar harta ya me cansé, de esperar que Gabriela diga que es torta.

Y como lo mío no es chusmerío, no me alegro de su premio, y no creo que haya denunciado nada. Por más que done dineros, y tenga un humide bajo perfil, que usa cuando le conviene. Para mí es una empresaria, pertenece a las privilegiadas, y ni siquiera tiene el tino político de solidarizarse con quienes sufren la discriminación por ser mujeres deportistas y lesbianas. Su actitud lo único que hace es reforzar la cultura que condena a las mujeres lesbianas a permanecer ocultas, y a sufrir la discriminación, de parte de varones o mujeres, sin tener ejemplos claros de visibilidad. Y aclaro que no le estoy pidiendo que se sacrifique por nosotras pobres lesbianitas. Ojalá alguna vez cambie, pero por ahora sólo me parece que no le hace nada bien a las mujeres lesbianas, muchas de ellas muy jóvenes, que están intentando cambiar la realidad dentro de las estructuras deportivas.

Como me enojé, ahora me disculpo, y las y los invito a leer otros materiales más reivindicativos en la web de Mujer y deporte de Argentina: www.depormujer.org.ar


28 comentarios:

  1. Uy, sí que te enojaste con Gaby ¿eh? También estoy de acuerdo con lo que decís sobre ella y siempre con ese perfil anodino a través de los años y de su carrera. Pero... también se me ocurre que no le debe ser sencillo. Ya se: para ninguna es sencillo! Ahora, si ya es bastante complicado "salir del closet" siendo una persona del montón (en diferentes aspectos, los lazos familiares, amistades, etc. pero también te echan de un empleo o tenés que renunciar etc. y miles de etc.) me imagino que siendo como ella "figura pública" en el tennis...mmmm... no le debe de resultar nada simple, no. Tal vez más adelante o el día que se decida a romper con todo y bancarse sola la maldita "discriminación". En fin... no está hecha de "premios" la vida, no.
    Un abrazo, Irene!

    ResponderBorrar
  2. Uy, Rosa roja, sí parece que me enojé con la Gabi Sabatini. Pero no me enojé sólo con ella, sino lo que representa.
    No soy quién para mandar a nadie a que se declare públicamente lesbiana, si no puede hacerlo, por los motivos que sean. Pero siendo una figura pública, podría solidarizarse con algunas luchas sociales, no?
    Pero no, prefiere la anónima dádiva. Por eso me enojé. Tal vez sea un ejemplo para los deportistas, no lo sé. Para mí es una vergüenza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si a ella no le interesa solidarizarse con ninguna causa social? Acaso es su obligación? Además ella negó ser lesbiana, nunca se le conocieron novias pero si novios. Yo le creo y si no fuera así? A quien le importa quien le baja la bombacha? Es su vida y es PRIVADA

      Borrar
  3. Bueno, podemos hacer extensivo el pedido de salida del closet a Sandra Mihanovich, ya que es verdad, lo ha dicho una sola vez y unas pocas nos enteramos! Todavía sigue cantando en tercera persona del masculino, jajaja... Aunque, como decía una vieja conocida en el tema "son tiempos", quizás deban madurar un poquito más... demosle unos añitos, quien sabe, a lo mejor...

    ResponderBorrar
  4. Irene, enojate más seguido por fis! jeje concuerdo con vos plenamente.
    Lo de Sandra ann, ya es enfermizo!
    es algo de no creer. Andar cantando "Soy lo que soy..." por la vida y actuar como sigue actuando con el tema público de su lesbianismo. Insoportable! para mí no son ejemplo de ninguna lucha nuestra estas dos señoras tortas.
    Fácil? pero quien cuernos dijo que es fácil decir quien uno es en realidad. Pero denme una Martina Naratilova antes que una Sabatini.NO creo que a la Martina le fue más fácil que lo que le sería a Sabatini.

    Buenisimo post! saludos.

    ResponderBorrar
  5. che, mirá vos:

    http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=51&idnota=1930

    Poco feliz
    Por S. S. | 30.5.2006

    Siempre me pregunté qué esconderían sus silencios, qué habría atrás de esos monosílabos poco agraciados, en lugar de qué ideas estaría esa sonrisa tensa, cerrada en una mueca.


    Es verdad que sus logros podían tapar u opacar cualquier duda. Ella, como muchas y muchos deportistas, no necesitaba hablar bien, expresarse con elegancia, hilvanar con delicadeza los movimientos. Ella jugaba, y muy bien. No hablaba.

    Calladita, se convirtió en la mejor tenista argentina de la historia. A los 20 años había llegado a ser la número tres del mundo, ganado 20 millones de dólares y gran popularidad.
    En los Juegos Olímpicos de Seúl '88 se llevó la medalla de plata. Fue la ganadora del US Open 1990. En 1997, se retiró, con 27 títulos individuales de alto nivel y 12 de dobles en su poder. Cambió el polvo de ladrillos por la promoción de perfumes, con su nombre, claro.

    Eligió siempre el perfil bajo, parecía sufrir las entrevistas periodísticas y no se le recuerda una frase memorable.

    Se dijeron muchas cosas de ella, sí. Que era explotada por su hermano y presionada por la familia. Que tenía tal o cual novio. Que era lesbiana. Las dijeron otros. Ella callaba.

    Hasta que un día, vaya a saberse por qué, decidió abrir la boca. La tenista rusa María Sharapova había hablado a favor de la igualdad de género en la presentación del Campeonato del Mundo WTA Tour, en Madrid: "Estamos empujando para lograr que se solucione el problema de las diferencias económicas entre hombres y mujeres", dijo y agregó: "las mujeres son fuertes, atrevidas y están a la misma altura de los hombres".

    Gabriela Sabatini, consultada por la prensa chilena, sobre la propuesta de igualar los premios que recibían mujeres y varones en torneos como el Wimbledon, dijo: "No sé, es muy relativo y muy difícil. La mujer obviamente hace el mismo esfuerzo que el hombre, pero eso de ganar lo mismo es muy discutible". Y eso no fue todo: "actualmente, las diferencias entre ambos géneros son menores que antes, pero sinceramente no tengo una fuerte opinión sobre ese caso", añadió. Para no tener opinión, pareciera haber hablado demasiado ¿no?

    El 8 de marzo de este año, Sabatini había sido premiada por el Comité Olímpico Internacional (COI) con el premio mundial "Mujer y Deporte" en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este premio recompensa el logro y papel de las mujeres en distintos ámbitos de acción. ¿Se acordaría de ese premio cuando alguien le preguntó por los planteos de la tenista rusa?

    Increíblemente sus frases poco felices se escucharon esta semana, bien entrados en el 2006 de nuestra era. Y no dejo de preguntarme por qué lo hizo. ¿Era eso lo que guardaron tantos años de silencio? La verdad, prefería los monosílabos poco agraciados y las sonrisas tensas, terminando en una mueca.



    Artemisa Noticias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no se cúal es el problema con el perfil bajo de nuestra campeona Gabriela Sabatini? Yo no creo que ella monosilábica. Miren las entrevistas tanto en Argentina como en EEUU y se van a dar cuenta que ella no es monosilábica. Ella habla del deporte. No tiene por qué hablar de otra cosa y menos de su vida privada. Ella se hizo grande con el deporte ¿A quién le importa con quien se acuesta? ¿Por que se tiene que transformar en una activista del feminismo para dejar contentos? Que ella no reclame por los premios actuales y las diferencias no la hace menos mujer o no la hace egoista o poco solidaria. A ella se la premia por sus logros en el deporte que fueron muchos y por su conducta deportiva. No tiene por qué opinar ( si no quiere) sobre la cuestión económica de los premios. Que no opine no la descalifica como mujer o como deportista. Valoren lo que las personas pueden dar, no se transformen en jueces de los demás. Eso también es una forma de violencia y discriminación. No seamos exigentes con una deportista que nos ha dejado muy muy bien en el exterior en donde la aman por su talento y su conducta.. Saluda, Gustavo

      Borrar
  6. gracias Gabriela A. por traer esta nota, tan acorde a este post.

    lo que digo, la Sabatini ya es vergonzosa hasta para el género mujer.

    ayayay!

    ResponderBorrar
  7. Me parece de mal gusto presionar a alguien que ha hecho mucho por el tenis argentino. Si ella es o no Lesbiana, lo tiene que gritar al mundo?? PORQUÉ? acaso no es dueña de mantener SU intimidad como a ella más le parezca, en vez de andar ventilando su inclinación sexual?. no me parece que tenga que salir a decir a los medios: SI, soy lesbiana y qué? o NO soy lesbiana!!!... cada uno en su asunto y de su propio lugar lucha por sus derechos. Empecemos a ser más respetuoso de los demás.. si queremos que los demás nos respeten. SALUDOS.

    ResponderBorrar
  8. Sinceramente no puedo creer las pelotudeces que se escriben acan con respecto a una figura como Gabriela Sabatini. Sospecho que deben hablar mas por envidia hacia una mujer que consiguio fama, fortuna y exito en lo que ella hacia, que era jugar tenis. Si hay algo que ella hizo realmente bien es reprensentar a Argentina de la mejor forma. Siempre fue una deportista EXCELENTE, con una conducta tanto dentro como fuera de la cancha intachable. Ademas dueña de una belleza y un talento realmente asombrosos. Si es lesbiana o no , No creo que sea la cuestion. No tiene porque carajo andar diciendole a todo el mundo si lo es o no. Nadie pregunta la condicion sexual de otra persona.. es algo intimo y privado. Y el que lo pregunta o cuestiona la condicion sexual de otro es un irrespetuoso. Con respecto a la declaracion de Gaby acerca de si deben o no ganar lo mismo hombres o mujeres, me parece sumamente acertada. Es injusto que las mujeres ganen lo mismo en un gran slam cuando los hombres juegan a 5 sets (promedio 4 horas) y las mujeres 3 sets (promedio 1.30hs, cuando no liquidan sus partidos en menos de 50 minutos). Si quieren ganar lo mismo que jueguen lo mismo !!
    Creo que la envidia a una mujer que supo ser elegida entre las mas lindas del planeta, que ayuda sin publicidad, que tuvo su propia muñeca y por sobretodo un carisma y talento admirables, a ustedes las esta carcomiendo por dentro.
    Por eso a Gaby la premian, por ser una grande de verdad.

    ResponderBorrar
  9. In 1992 she became the very first athlete to have a rose named after her, A red orange fiery rose was named -The Gabriela Sabatini Rose

    AHH .. Saludos para tod@s.
    Soy Gaston. BESOS

    ResponderBorrar
  10. hola soy miguel y la verdad es que me parece que nadie puede ni tiene el derecho de invadir la intimidad del otro , y me parace que las minorias sexuales lo tendrian que llevar como bandra, y por lo que he leido hasta ahora discriminan y presionan de la misma manera de la que se quejan.
    GABRIELA ES UN EJEMPLO DE DEPORTISTA , PERO POR SOBRE TODO UN EJEMPLO DE PERSONA , JAMAS SE COLGO DE NINGUNA BANDERA PARA GANAR FAMA, NO LO NECESITO, ella con su belleza ,carisma,personalidad y talento llego a lo mas alto que un deportista puede aspirar y sobre todo permanecera por siempre en los corazones de todos los que haciamos fuerza frente al tele solo por ella .

    ResponderBorrar
  11. hola soy anastacia y en mi opinion es muy cierto lo que dicen algunos comentarios acerca que no hay porque ir por ahi diciendo si es homosexual o no... simplemente no hay porque.. y encuanto a movilizacion social por los derechos homosexuales como muchisimos derechos mas, cada cual lucha desde donde quiere y puede....y el tema de la descriminacion creo que empieza desde adentro... entre los homosexuales mismo existen distintos grados de discriminacion .. y todos los sabemos asique si no queremos que los demas nos descriminen chicas hay que empezar por casa!...
    y el ejemplo empieza en uno.. no busquemos otros...

    ResponderBorrar
  12. Cada uno hace lo que quiere, dice lo que quiere y lucha (o no) por lo que quiere.. Respeto ante todo: Grande Gaby!

    ResponderBorrar
  13. Qué c#@$@#$! te importa lo que Gabriela hace en su casa? Jugaba increíblemente bien al tenis, es lo que nos tiene que dejar.

    ResponderBorrar
  14. Recuerdo a Gabriela en sus comienzos, siendo una chica tímida y reacia a relizar comentarios... Con el tiempo se convirtió en una hermosa mujer y un poco más segura de sí misma. Fue una excelente deportista y un orgullo para los argentinos.
    Su vida privada, poco y nada debe importarnos... Lo importante es que ella se sienta a gusto con lo que es y con lo que hace.

    ResponderBorrar
  15. Hay personas que no logran entender que no todos tenemos los mismos derechos y todos debemos tenerlos. Si naciste hetero contas con cosas que nisiquiera le das importancia...como por ej el derecho a compartir la patria potestad de un hijo, el derecho a compratir la obra social con tu compañero/a, el derecho a heredar a tu pareja, a decidir sobre su salud si necesitase una operacion, a seguir viviendo en la casa en comun qe tenian, o a dividir bienes en caso de separarse, no quiero aburrir pero la lista sigue...pero todo eso que muchos ven normal y no valoran...muchos seres humanos tenemos que pelear por esos derechos...por que por nacer homosexual, "decidiste" prescindir de esos derechos y en esa lucha en la que todos temen a lo distinto, nos ayuda mucho cuando una persona conocida..en el ambito que sea logre salir del caparazon que te pusieron y reconocer su realidad y en esa realidad damos un paso mas..para que doña Rosa diga..ahh mira la Gaby es lesbiana y ese descubrimiento de doña Rosa ayuda a que esa familia que admira a un personaje como Sabatini..se de cuenta que no por su inclinacion sexual ha pasado a ser un monstruo que hay que combatir y ase de la mano de la aceptacion de doña Rosa (la sociedad) viene los derechos y el orden y respeto para una sociedad amplia de mente.
    Seguramente aburri a mas de uno, pero quedo feliz si por lo menos a uno le intereso saber por que seria bueno que personajes de la taya de Gabriela..y muchas y muchos mas como ella dieran el paso a decirles Ey sigo siendo la mujer linda e inteligente que gano tantos premios representando a mi pais ..nada mas que elijo formar mi familia con otra mujer al lado.....
    PD : pstt se dieron cuenta como se sentirian todos si Gaby dijese que es Uruguaya y no aceptase ser ARGENTINA?...
    Saludos todos/as
    Veronica
    MDQ

    ResponderBorrar
  16. Porque necesitamos de figuaras para defnder nuestros derechos. Decir que Gabriela es gay es la pelotudez mas grande que existe. Si pensamos que las cosas de cambian de esa manera me doy cuenta en la mediocridad que estamos. Ustedes me pueden decir queines son las primeras del ranking femenino o nombrar a mas de 10 tenistas mujeres, sin embargo el tenis masculino es mucho mas popular. Sabian que un tenista Belga (Javier Malisse) en su primera ronda de Roland Garros jugo el doble de tiempo que Steffi Graf ganar 7 partidos y ganr el torneo. Porque no propone Sharapova ganar los mismo jugando los mismo (o sea a 5 sets) o necesita ese tiempo para modelar esa figura frivola. Sabian que la N1 (mauresmo)dijo que era gay y les aseguro que no cambiaron las cosas por eso. Se creen que si Gaby es lesbiana no lo hubiera dicho hace tiempo o preguntele a su novio aleman las intimidades sexuales de ella publicada en un diario de ese pais. Pero por favor basta de decir que la gente famosa es gay par aliviar nuestras penas porque da la sensacion es que si ellos no dicen que son gay nosotros vamos hacer quemados en la hoguera. La verdad que el comentario es desagradable e indignante para los gays, nos muestra como resentidos y envidiosos del exito ajeno.

    ResponderBorrar
  17. Creo que muchas de aquí tienen razón, pero me pregunto: es necesario que por ser una persona pública deba pronunciarse si o si por una causa de género? Es condición sine qua non? En una de esas la tipa es bruta y no habla sino por la raqueta. De hecho jamás le escuché cinco frases seguidas. Pero insisto, nadie obliga a unos ser denunciantes, demandantes públicos ni a otros a no serlo.
    En la libertad de expresión también existe la libertad de callarse. Es una elección. Nos guste o no.

    ResponderBorrar
  18. Creo que se perdio el norte de lo que se estaba discutiendo.

    Por otro lado los que dicen que la sexualidad es "intima y privada" y que no hace falta andar diciendolo por ahi; bueno..., eso es algo que las personas hetero hacen todo el tiempo y todas las veces, al hacer, decir, opinar, pensar, la sexualidad se cuela en todo, el tema parece ser que cuando es la sexualidad de personas homo es mejor que sea intima y privada y que no trascienda al exterior, mientras que la hetero no se discute que tenga que dejarse intima o no, preguntarse o no.

    Por supuesto que todos "tenemos" (?) los mismos derechos y no se debe obligar a nadie, pero al omitirlo indirectamente lo esta negando.
    Lo que se discute aqui en esta nota no son los logros de Sabatini como deportista o si por eso se la debe de excusar de otros temas o pensamientos, sino que se discute su rol y obligación como figura publica frente a un tema como la homosexualidad. No es lo mismo ser un cualquiera que una figura talentosa y publica o reconocida, con eso llegan las obligaciones le pese a quien le pese. Y hay que hacerse cargo o no, eso es lo que se discute.
    O sea a lo que tambien apunta el comentario que cita a las miles de Doñas rosas con las que cuenta este pais.

    ResponderBorrar
  19. NO SOY PAQUI.
    Hasta cuándo estas pretensiones de que las personalidades se outeen?
    Encima meterse con Gaby! Qué importa si es les, si es bi, si es paqui. Es lo que es, y en ella quiere. Acaso ella las joroba a ustedes en algo?
    POR FAVOR! ANTES DE PEDIR QUE LAS CELEBRIDADES GAYS SE SALGAN DEL CLOSET, HAGAN ALGO POR SUS PROPIAS VIDAS!
    Au revoir y awante Gaby!

    ResponderBorrar
  20. que puedo decir de una genia como es gabriela sabatini sueño Con conocerla es una mujer que dio muchisimo por el tenis y hay que resprtarla si es o no lesbiana es tema de ella yo la admiro como persona no me fijo en so sexualidad amo el tenis!y aguante gABRIELA SABATINI Y ESPERO QUE ALGUN DIA HAGA ESCUELAS O ALGO ASI ENSEÑA ASI VOY.CECILIA BORGES.

    ResponderBorrar
  21. Ninguna persona sobre el planeta, ya sea destacada, pública, empresaria, rica, famosa o con éxito tiene la obligación de declarar nada relacionado con su vida, pensamiento o sentimientos y muchos menos con esas ridículas etiquetas sobre la sexualidad, que de todos modos es libre y está en expansión.
    Todos aquellos que pretenden que salgan del armario, se outeeen o "luchen" por una causa criticando y presionando a los que no lo hicieran, no se gustan siquiera a si mismos: lo peor: no van a ser felices si no permiten que los demás lo sean. Dejen a Gabriela en paz.
    Gabirela: ¡¡¡¡¡¡¡ bravo por tu vida !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. Me parece una estupidez que esten criticando a una figura tan importante para el deporte tan solo que no apoya una lucha, por favor respeten el criterio ajeno. ARRIBA GABY, ERES LA MEJOR!

    ResponderBorrar
  23. che, pero que tortas mas resentidas..

    Como se nota que no recibieron una buena verga a tiempo.!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vos si, verdad? o solo son ganas no asumidas y por eso te referis asi?

      Borrar
  24. No creo haber visto que en ningún lado esté establecido, Rio, que ser famoso, talentoso o exitoso obligue a nadie a tomar banderas en ninguna causa. Mucho menos a exponer su vida privada, ya sea que se trate de una persona hetero, bi u homosexual.
    Hay muchísimos personajes famosos en todos los ámbitos que cuidan su vida privada, y no tienen obligación de hacer de su intimidad una vidriera; son famosos por su talento, no por lo que hacen en su casa.
    A nadie que ascienda puestos en una corporación por sus virtudes profesionales se le exige que hable de su intimidad, o que tome banderas en pos de una causa determinada; cada uno elige si lo hace o no, es parte de la libertad.
    Y si las lesbianas queremos ser tomadas en serio y gozar de esa libertad, tenemos que empezar por respetar la libertad ajena, no agredir ni exigir a los demás que hagan cosas por nosotras que no tienen obligación de hacer.
    No todos tienen vocación de héroes o voceros de una causa, y está bien que así sea.
    Gabriela fue grandiosa jugando al tenis, poco agraciada dando declaraciones públicas, hermosa y fotogénica; dejémosla explotar sus virtudes, no exacerbar sus falencias, y publicar o no lo que se le dé la gana. ES LIBRE, como lo soy yo, y como lo sos vos.
    Decís que entre los heterosexuales la sexualidad "se cuela" todo el tiempo. No necesariamente, hay quienes gustan de publicar cada vez que se ponen en pareja con alguien, y hay quienes no lo hacen.
    Bien por los que hacen pública su vida íntima, y bien por los que deciden resguardarla, ¿cuál es? De nuevo, somos todos libres.
    Saludos!
    Andrea Bosch

    ResponderBorrar
  25. Agrego: hasta no hace muchas décadas, el solo hecho de ser mujer singnificaba ser considerada inferior, ser discriminada, ser considerada objeto de propiedad masculina (cosa que, lamentablemente, sigue ocurriendo en muchos países de medio oriente, por ejemplo) De hecho, no hace demasiado tiempo que las mujeres podemos votar, ejercer cargos públicos o ingresar a instituciones educativas de alto nivel.
    Sin embargo, nunca se le exigió a las mujeres exitosas en cualquier ámbito, que tomaran las banderas de la lucha femenina. Cada una elegía hacerlo o no, y está perfecto. Y muchas que se ponían al frente de la lucha por el cambio ni siquiera eran famosas o talentosas en ningún ámbito.
    Ahora nos toca a las lesbianas recorrer ese camino, y, nuevamente, cada una elegirá tomar o no las banderas y defenderlas públicamente, o no; eso hace a la libertad de los seres humanos.
    Los líderes de las causas tienen que ser naturales, no impuestos por las circunstancias.

    ResponderBorrar