Carol Ann Duffy sobre la poesía amorosa

Poetry is what love speaks in. Longing, desire, delirium, fulfilment, fidelity, betrayal, absence, estrangement, regret, loss, despair, remembrance... every aspect of love has been celebrated or mourned, praised and preserved in poetry.

dice la poeta inglesa Carol Ann Duffy sobre los poetas y la poesía amorosa, universal, y la escrita en inglés de la isla, más aún.
Su artículo, escrito para el día de san valentpin de este año y publicado en el sitio de poesía inglesa Sheer poetry habla de lo que la poeta más sabe. CAD, les recuerdo, es la primera poeta mujer premiada en su país, con el Poet's Laurate Prize, un premio que dura diez años, y por el que cobrará una pensión anual, por escribir de vez en cuando algún poema conmemorativo para la corona inglesa (o algún hecho relacionado, como es el poema "Achilles" escrito luego de conocerse que David Beckham no podrá jugar el Mundial de fútbol de este año debido a un problema en su talón de Aquiles), y por promocionar la poesía en su lengua, y en su país, para el pueblo inglés y me imagino para sus jóvenes, algo que ella ya venía haciendo, desde sus programas de radio, charlas, seminarios, etc..
CAD tiene pocos libros editados, y una amplia trayectoria como poeta dedicada a dar a conocer la poesía universal. Además tiene una postura feminista (su libro "The world's wife" es una muestra), y sus poemas amorosos suelen tener una buena cuota de pasión lésbica.
No tienen hasta ahora traducción al español o el cstellano, que yo conozca, y la conocí a través de su amiga, la escritora Jeannette Winterson, quien publicó en su sitio web algunos poemas de Carol.
En mi última lectura en el ciclo Poesía en los bares, leí en inglés y luego en castellano, un poema que traduje, el que es uno de sus poemas amorosos que más me han llegado por lo próximo de su significancia para mí. También llegué a él, en este caso, gracias a una poeta muy querida.


‘Words, Wide Night’
Carol Ann Duffy

Somewhere on the other side of this wide night
and the distance between us, I am thinking of you.
The room is turning slowly away from the moon.

This is pleasurable. Or shall I cross that out and say
it is sad? In one of the tenses I singing
an impossible song of desire that you cannot hear.

La lala la. See? I close my eyes and imagine the dark hills I would
have to cross
to reach you. For I am in love with you

and this is what it is like or what it is like in words.



Palabras, noche amplia


En alguna parte del otro lado de esta amplia noche
y de la distancia entre nosotras, estoy pensando en vos.
La habitación lentamente se va alejando de la luna.


Esto es placentero. O ¿debería tachar eso y decir
es triste? En uno de los tiempos canto
una imposible canción de deseo que no podés oir.


La lala la. ¿Ves? Cierro los ojos y me imagino las oscuras
colinas que debería cruzar
para alcanzarte. Porque estoy enamorada de vos

y así es como parece o como se parece en palabras.


Traducción: irene ocampo

Instantáneas, contratapa en Rosario 12

Instantáneas

 Por Irene Ocampo

Patricia me cuenta cómo fue que su hermana le dijo que le gustaban las chicas. Yo la escucho mientras la miro, y me detengo en su boca, en sus labios, cómo se mueven cuando habla. Estoy sentada en la cama, ahora, y no la toco, espero el momento en que termine de contar, o ese recuerdo me pida a mí que la acaricie, o le busque una mano para apretarla suavemente con la mía. Pero no. Se ríe cuando me dice que Cintia estaba tan pero tan colorada, que no pudo terminar de decirle, fue ella la que le dijo: "Sí, ya sé Cinti, te gustan las mujeres", y las dos se rieron, cómplices, como nosotras ahora, llenando de repente de esos sonidos alegres la habitación de Patricia. Yo no se lo pregunté, fue ella la que se acordó, porque estábamos discutiendo. Ella decía que todo esto la tomaba de sorpresa, que ella nunca pensó en estar con una mujer. Y yo le decía que no podía ser, que haber estado cerca de su hermana, o tal vez haber escuchado alguna historia y haberse hecho alguna fantasía, algo de eso le tiene que haber quedado dando vueltas. Me acordé de todo lo que le preguntó sobre nosotras, según Cintia. Pero me dijo que lo único que hablaron con Cintia fue justamente cuando se decidió a decírselo, y eso fue antes de estar con su primera chica.

Cuando miraba a Patricia mirarme de frente, y nos besábamos en silencio, se me cruzó por un momento si le diría a su hermana, y cómo. Pero fue un ratito, apenas. Mis manos estaban muy bien ocupadas, acariciando, recorriendo esta nueva piel, enredándose en esos cabellos sueltos, hoy no tan rizados. Qué diferente es este perderse en los labios de la otra, en la suave y tierna presión, en el toque demorado que parece que fueran a despegarse, pero a los pocos segundos vuelven otra vez al beso apasionadamente húmedo. Las lenguas que se buscan, con un ritmo propio, alocado, y el juego que se me hacía parte de un recreo, dio al fin paso al preludio a otro acto en esta primera cita. Quizás son ellas, justamente, las lenguas, las que ahora van a buscar decirnos de otro modo, para que lleguemos a brillar de placer en la puntita de la lengua de la otra.

Si alguien nos vio entrar al edificio debe haber pensado que éramos dos amigotas. Charlando despreocupadas, riéndonos, y eso que yo no era la única que decía los chistes, lo juro. A lo sumo estaba contenta. Si Patricia decidía vencer sus prejuicios, y pasar a tener una relación más tranquila conmigo, yo me iba a sentir mucho mejor, y ella también, de eso me iba a ocupar yo. En esas cosas pensaba cuando la escuchaba contarme cosas de su trabajo que no le gustaban mucho. Por ejemplo, tener que mostrar casas a un solo posible comprador. Siempre se aseguraba de que alguien la llamara a mitad de la cita, para poder decir si estaba todo bien. Decía que esos cuidados nunca eran excesivos. Yo la entendía, le dije. Y en el ascensor, creo que aprovechó la tensión del momento o, ¿le salió así nomás? Y me abrazó.

Iba todo muy bien hasta que le dije que me tenía que ir. Entonces, para mi sorpresa, me invitó a su casa. Como vive muy cerca del bar al que fuimos, quiso que viera el departamento, que me dijo es muy parecido al que se alquila. Salimos del bar y caminamos tranquilas. Yo le conté que me interesaba que el lugar fuese amplio y que tuviera mucha luz, porque me pensaba dedicar a dibujar en mis ratos libres. Le parecía que daba al norte, aunque no estaba muy segura, pero que creía que me iba a gustar. Ella hacía ya dos años que vivía en este lugar, y que se sentía cómoda. En un momento me preguntó si nos habíamos visto con Cintia esos días. Le dije que no, que estaba estudiando y entrenando, quizás el fin de semana, pero no era seguro. Su pregunta no me molestó, me intrigó como todo lo que hizo hasta ese momento.

Nos habíamos encontrado cerca de su casa, me había llamado para contarme por un depto que se alquilaba a muy buen precio, y finalmente le saqué un café en un lugar que ella eligiera. Me dijo que se podía charlar tranquilas en lo René, un lugarcito chiquito a tres cuadras de su casa. Me esperaba ahí cuando yo saliera de mi trabajo. Cuando colgué no pude dejar de sonreírme, y creo que la señora que me pidió la cabina en el locutorio, yo estaba laburando cuando Patricia me llamó, pensó que me reía de ella. La verdad es que hubiese podido pensar muchas cosas, pero preferí disfrutar de su cálida voz, que me entibió la tarde. Y esto recién empezaba.

ire.ocampo@gmail.com

Homenaje de Cristina y Evo a Juana Azurduy

 "DIA DE LA CONFRATERNIDAD BOLIVIANO-ARGENTINA"

Cristina y Evo homenajearon a Juana Azurduy

"La falta de libertad en nuestro continente tuvo hace 200 años origen colonial, pero en el siglo XX el origen es de los propios humanos", aseguró la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el homenaje a Juana Azurduy en la Casa de la Libertad de Sucre. Luego de la renovación del acuerdo entre ambos países para la provisión de gas, Evo afirmó que apoyará la candidatura de Néstor Kirchner a la UNASUR. "Estoy convencido que la integración de la Unasur está acelerada, y quiero expresar mi apoyo para que el ex presidente argentino sea su secretario general”, sostuvo Morales.
Cristina afirmó en Sucre que se siente partícipe del triunfo democrático del pueblo de Bolivia: "Sin que esto signifique inmiscuirnos en asuntos internos de su país, déjeme decir -afirmó dirigiéndose a su par- que la Argentina y los países que ayudamos a culminar este proceso democrático nos sentimos también partícipes, un poquitito, de su triunfo, que es el triunfo del pueblo de Bolivia". La mandataria argentina aludió a los "momentos difíciles" que vivió Bolivia en 2008 cuando se produjeron violentos conflictos en varias regiones del país y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió de emergencia para apoyar al gobierno de Morales.
Aquel proceso de integración "permitió que estuviéramos aquí en Bolivia en momentos difíciles (...), con absoluta solidaridad y con el único compromiso de garantizar la voluntad popular, libre y sin presiones, que culminaron con su elección, presidente Morales, presidente de todos los bolivianos", señaló.

Seguir leyendo en la web de Página 12

Mi comentario: no tienen idea lo fuerte que es para mí, ver el apoyo que una presidenta argentina le está dando al presidente de Bolivia, que además de ser de extracción de izquierda, es representante de la indiada, de los que fuimos colonizados por la barbarie europea. No sé para ustedes, pero para mí esto es re fuerte, histórico y simbólico desde muchos puntos de vista.

Chau Rockefellers, hola Museo de la Memoria

HOY A LAS 19.30 SERA LA TOMA DE POSESION DEL EDIFICIO DE CORDOBA Y MORENO

La sede del Comando por fin será un museo

Los actos por el aniversario del golpe militar seguirán mañana, con la tradicional marcha convocada por el Espacio Juicio y Castigo, que pasará esta vez por los Tribunales donde se juzga a Guerrieri y compañía y terminará en el Monumento.

seguir leyendo la nota de Rosario 12 con los actos previstos para mañana 24 de marzo, y el jueves en Rosario.

Lectura en "Poesía en los bares 2010"

El próximo martes 23 del corriente se iniciará el ciclo La Poesía en los Bares 2010.  En esta oportunidad leerán Juan Pablo Angelone, Irene Ocampo y Alejandro Mensi. Como ya es habitual  presentará Silvio González y la lectura se realizará 
a las 20:30 en la Subsede, San Lorenzo y Entre Ríos.
 Su presencia será particularmente grata.
 
Hasta ahí la gacetilla. 
Yo les adelanto que daré la performance "Canciones sin gesticular" con textos propios, del libro en preparación "La mano", y de lo nuevo que empecé a escribir entre 2009 y este año y que tiene ya varios títulos. Además voy a compartir versiones de poetas anglófonos muy queridos y leídos por mí.
 
Gracias por difiundir, los y las espero
 
 
 
un sueño entró
por la ventana
sacudió mi cabeza
y me devolvió
al frío invierno
aquél en el que supe
que estaba sola
y seguiría sintiendo
el corazón encogido

la pensión de Yolanda
no era el hogar más
cálido que se podía
conseguir en el barrio
pero era lo más barato
y conocido
lleno de gatos
vagos que llenaban
de olores penetrantes
los patios y las habitaciones

yo sufrí la soledad
y el frío más intenso
de mi vida en ese invierno
solté amarras también
de la forma que pude
hice el duelo
de mi tardía adolescencia
y emprendí el viaje
hacia la juventud
sin insensatez
sin lujuria
sin excesos 
 
 

Cooperativa Nadia Echazú lanza su venta de sábanas. A colaborar!

Compañeras y compañeros:

La cooperativa de trabajo "Nadia Echazú", creada, gestionada y sostenida por travestis y transexuales para generar una alternativa democrática e inclusiva de trabajo para todas y todos, se complace en informar que a partir del mes de Marzo de 2010, lanza a la venta su primera producción, después de tres años de preparación y formación en su sede de Avellaneda.

En esta primera etapa, ofrecemos sábanas de confección simple.

Es muy importante para nosotras, sentirnos acompañadas en nuestro primer emprendimiento comercial. Por eso, instamos a nuestras compañeras y compañeros, a comprar nuestro producto y a su vez, damos por descontada la publicidad que puedan hacer de los mismos. El reenvío de este mail sería una de las formas.

Las compañeras de la cooperativa esperan ansiosas vuestra respuesta.

Contacto
Ventas: Sergio García
Cooperativa Nadia Echazú, Lunes-Miércoles y Viernes de 13 a 18 horas.
Teléfono: 4265-4949
Celular: 15-5710-6202
Dirección: Sande 410 esq Vicente López, Avellaneda (confirmar bien x teléfono)
blog: coopnadiaechazu.blogspot.com

ventascoopnechazu@gmail.com
coop_nadiaechazu@yahoo.com.ar


Cooperativa de Trabajo "Nadia Echazú"
Presidenta: Lohana Berkins
Secretaria : Norma Gilardi

edito: dirección y blog

Herminia, presentan documental sobre su vida

PRESENTAN EL SABADO EL DOCUMENTAL HERMINIA, LA VIDA DE UNA MADRE

Homenaje a una luchadora incansable

Lo que nació hace dos años como un video hogareño se convirtió -por el valor del material recogido- en un trabajo de 56 minutos de la productora Nómada, que se estrenará en La Toma, justamente, para el cumpleaños de Herminia Severini.

Será el sábado 20 de marzo, a las 19 en La Toma, Tucumán al 1300.

Ahí estaré!!
 

te quiero ver torrrtita mirando utilísima....

TELEVISION

Narda Lepes cambia de canal

Nuevos rumbos La cocinera deja Elgourmet.com, donde trabajó durante diez años, y el viernes comienza a grabar para Utilísima.

En lo que podría considerarse como el pase del año de la TV por cable, la cocinera y conductora Narda Lepes deja la pantalla de Elgourmet.com, donde trabajó durante diez años, para sumarse a la señal Utilísima. Este viernes comienza a grabar su nuevo programa, que saldrá al aire en abril o mayo.

"Hace un par de meses me llamaron por teléfono para pedirme una reunión", cuenta Narda. "No se me ocurría qué me iban a ofrecer, y fui con la idea de, por lo menos, poder conocer a Ernesto Sandler, el creador de Utilísima. Entonces me contaron la idea del programa y no podía decir que no, porque si después lo miraba por TV y lo estaba haciendo otra persona, me iba a arrepentir", cuenta. Narda no tiene permitido adelantar cuál es esa idea que tanto la sedujo, y tampoco puede revelar el nombre de su nuevo programa. "Lo único que puedo decir es que no todas las recetas serán mías", comenta.

La decisión no fue fácil. Luego de la propuesta, Narda confiesa que lo pensó bastante, porque tiene "muy buena onda con la gente de Elgourmet", pero al mismo tiempo "tenía ganas de probar otra cosa". "Estoy súper entusiasmada y contenta por arriesgarme a probar cosas nuevas", cuenta, y dice que espera que sus seguidores compartan la alegría por el pase.

Con respecto a la diferencia de estilos entre ambos canales, Narda dice que para ella no es tan marcada como se cree. "Hay un público que ve los dos canales", opina, y reconoce que Utilísima tiene una audiencia "más amplia y más popular", y que es más vista por las mujeres. Aunque esto no implica que ella vaya a cambiar su estilo, dice que sí va a tener en cuenta que le habla "a más gente".

Además del programa, Narda trabajará asesorando a Fox Latinoamérica, empresa dueña de Utilísima, y propondrá proyectos para nuevos programas: "A veces se me ocurren ideas que no son para que las haga yo. Ahora las voy a poder canalizar", promete.«
publicado en clarin: http://www.clarin.com/diario/2010/03/17/espectaculos/c-02160745.htm

Justicia para Natalia Gaitán, contratapa en Rosario 12

Justicia para Natalia Gaitán


 Por Irene Ocampo
La madrugada del 7 de marzo se tiñó de luto cuando Natalia Gaitán de 27 años, moría luego de recibir una perdigonada que le disparó el padrastro de su novia. Graciela, la mamá de Natalia, repitió a los medios que la entrevistaron: "la mató como a un perro". El crimen pasó a ser considerado, desde que tomó estado público en Córdoba y el país, como un asesinato lesbofóbico, caracterizado por la alevosía con la que el agresor disparó desde una corta distancia hacia la víctima, quien tenía desde hacía un año una relación amorosa con la hija de su mujer.
Natalia y su novia, de quien no se conoce el nombre verdadero para preservar su intimidad porque aún es menor de edad, habían comenzado a convivir, y esa situación no fue tolerada por el padrastro de la más joven, quien había ido a buscarla hasta la casa que compartían para que volviera a la casa de su madre. Una amiga de Natalia fue hasta la casa de los padres de su novia, a una pocas cuadras en el barrio Parque Liceo, de la ciudad de Córdoba. Allí entabló una fuerte discusión con la mamá de la joven. La demora preocupó a Natalia quien se acercó hasta la casa para buscar a su amiga. La discusión ahora la involucró también a ella, y el padrastro de su novia, entró en la casa, buscó el arma, y cuando salió al patio le disparó desde una muy corta distancia en el hombro izquierdo.
El impacto la dejó tirada en el suelo, y así la encontró su madre cuando llegó hasta el lugar alertada por vecinos. Graciela intentó en vano que un móvil policial trasladara a su hija herida gravemente y con mucha pérdida de sangre hasta el hospital más cercano. Hubo que esperar una hora la ambulancia pública. Ya en el establecimiento médico, fue intervenida quirúrgicamente, aunque no recibió el diagnóstico con la tecnología que la gravedad del caso requería, análisis de las arterias comprometidas en la herida por ejemplo, esos aparatos estaban rotos en el hospital. Algunas horas más tarde Natalia no resistió más y falleció. Las injusticias continuaron, haciendo más traumática la situación de su familia, porque no pudieron retirar su cuerpo hasta más de un día después, en avanzado estado de descomposición, a causa de que la morgue tenía el aire acondicionado y las heladeras rotas.
Graciela Vázquez no deja de señalar cada detalle que hace de la muerte de su hija un crimen simbólico: Natalia era lesbiana, pobre, y además buena gente, solidaria. Había sufrido la discriminación que la sociedad suele imponer a quienes no sienten ni desean como las normas lo permiten. Por eso no quiere sólo llorar su muerte o aguardar a que la justicia condene al asesino, Daniel Torres, el padrastro de la novia de su hija. Quiere que este crimen sea considerado por la justicia como un crimen por discriminación de género, para que se visibilice en nuestro sistema judicial lo que su hija sufrió en vida e incluso luego de fallecer, cuando se hizo la autopsia para determinar la verdadera causa de la muerte, y detectar si antes del deceso Natalia había estado afectada por alguna droga, alcohol, o si alguna otra causa había provocado su muerte más allá del impacto de la escopeta con que Torres la fusiló.
Graciela habla como militante social, pero también como madre que supo acompañar a su hija, que supo darle contención cuando lo necesitó, cuando intentó suicidarse y la mandaron a un psiquiatra: "Natalia tuvo el acompañamiento de sus padres, mientras vivió mi marido, y luego el mío cuando quedé viuda". Su deseo es que los padres de chicos y chicas lesbianas y homosexuales comprendan a sus hijos, los acompañen, porque sabe que la sociedad los discrimina. Natalia, o Pepa, como la conocían en el barrio, era muy querida y respetada por ser tan solidaria. Incluso el mismo agresor, cuando necesitó trabajar recibió la ayuda de Graciela, quien tiene un comedor comunitario en el barrio, y fue allí donde se conocieron Natalia y su pareja.
El crimen de Natalia no sólo movilizó a las agrupaciones de la diversidad de la ciudad de Córdoba. También a nivel nacional desde distintas agrupaciones de lesbianas se han hecho eco y se inició una recolección de firmas para pedir por justicia y para visibilizar lo sufrido por Natalia, un ejemplo más de las discriminaciones de las que las lesbianas pobres y marginadas son objeto en nuestro país.
El jueves 18 de marzo por la tarde será la primera marcha por el barrio Liceo en la ciudad de Córdoba. Marcharán con la consigna: "Basta de violencia contra lesbianas, gays y travestis. Justicia por Natalia". Es de esperar que en otras ciudades de Argentina se acompañe esta acción el mismo día y a la misma hora. El blog http://www.bastadelesbofobia.blogspot.com/ publica el pronunciamiento "Fusilada por lesbiana" y junta firmas en la casilla de correo: tanmalacomobuena@gmail.com.

crónica de una soltería


pasaron ya doce meses, un año, desde que le dije a Gabby que no podía seguir dando más a la pareja que tuvimos durante más de 15 años. Fue luego de un proceso que implicó más de un año de tomarme dos grandes impulsos con calma, pero sin dejar de respetármelos: quería estar por mi cuenta, y vivir en mi propio lugar.
Y desde entonces, casi a los dos días de ese momento de salto al vacio que fue haberlo dicho para mí, viví uno de los períodos más vertiginosos de los últimos años.
Me mudé sola, mientras compartía el espacio con la Biblioteca lésbica. Intenté mantener mi vínculo con Gabby, lo intentamos, creo que lo estamos logrando. Y luego de muchas inseguridades, incomodidades, e incertezas, creo que puedo decir que mantuve muchos de los vínculos, amistades, y afectos que tenía de cuando estaba en pareja, y que hice varios nuevos, y profundicé otros durante este año.

Y lo que siento es que casi nunca estuve sola. Mis amigas nunca me lo hicieron sentir, aunque ellas estuviesen a muchos kilómetros de distancia. Nunca me faltó la palabra, escrita muchas veces, que me permitía hacer pie de nuevo, cuando me parecía que me cansaba peligrosamente de mover los brazos y las manos para mantenerme a flote.

Y aunque siempre sentí que lo que quería hacer estaba acompañado de mucho amor, del mío propio, y de mis afectos más cercanos, cuando el amor llegó me dejó asombrada, sonriente y un poco vergonzosa, porque fue a partir de mi poesía.

Y esa poesía, más toda la otra que llegó me llenó, me lanzó por los cuatro costados, o más, a veces. Y que hoy atraviesa mis días como el viento.

Y este nuevo ciclo que está comenzando a partir de vaya una a saber qué, lo estoy sientiendo muy bueno, muy lleno de sorpresas buenas y no tanto, pero que las recibo con la mejor onda también, porque siempre puedo aprender algo nuevo de mí misma.

Y entre todo esto, mi vieja, doña Irene, que se apareció de nuevo por mi vida, y que me hizo tanto bien, para poder rehacer nuestro vínculo desde el más genuino afecto.


Voy a intentar nombrar a quienes estuvieron conmigo más cerca o más lejos, pero que de alguna manera me hicieron sentir su acompañamiento. Cecichun, hermana alokada; Gabrielaa., hermana power; Clo, hermana linda; (las tres son mi guardia escorpiana) ;p
Euge, compañera de muchos caminos; Fabi, compañera desde las serranías; Kamala, hermana feminista cuyana; Sonia, la hermana periodista. Maga poeta, un amor así, no se termina.
Natalia, por la confianza para encarar el proyecto de alquilar juntas. Mauricio, un jefe que sabe escuchar. Roberto y Laura, por la buena onda para cobrar el alquiler.
Mis queridas Gal y Ann, hermanas villenses, con quienes pudimos al fin reencontrarnos después de tanto tiempo. Vale, hermana patagónica queer. Macky, hermana poeta neuquina.
Un super gracias a quienes me dieron refugio en mis paseos por ahí: Gaba, Fabi, Clo, Mel, Canela, Claudia V..
Un gracias enorme a las queridas/os amigas/os con quienes me reencontré, o con quienes al fin pude entablar un diálogo sincero y afectuoso: Martita M., Marta Cw., Amanda, Claudia V., Josefina, Mauro.
Y ahora sí, un super gracias especial a mis compañeras del grupo lésbico Las safinas, con quienes pude entablar un vínculo afectivo-familiar super importante para mí.

2009-10 de marzo-2010