La muestra *res, acciones rosarinas* en el Parque España

LA GENTE PARTICIPO EN LAS OBRAS

Rosario se mira en el espejo del arte

Una muestra del fotógrafo cordobés RES tiene a la ciudad como protagonista.

Por: Irene Ocampo, ESPECIAL PARA CLARIN
En Rosario, llegar hasta el Centro Cultural Parque de España (CCPE) por la tardecita es abandonar el ruido, bajar hasta el río, y encontrar el silencio y la oscuridad que hacen suponer que más allá el Paraná tiene su propio tiempo. Entrar al complejo trae los primeros cambios vibratorios: dulces melodías populares parecen atraer a quien atraviesa el pórtico principal. En la entrada al Túnel, estallan el bullicio y la algarabía de la inauguración de la muestra "res, acciones rosarinas" del fotógrafo cordobés, que se puede visitar hasta el 27 de junio.

Una casilla de chapa con un diseño geométrico pintada por sus mismos habitantes. "Retratos" monumentales de Manuel Belgrano y de Roberto Santucho compuestos por personas vestidas de negro en las escalinatas del Monumento a la Bandera. Obreros sin patrón en una fábrica tomada.

En agosto del año pasado, el CCPE convocó a RES para realizar un proyecto en el marco del Bicentenario. Le dieron un ejemplar de Rosario entre dos siglos (1890-1910). Fotografías de Santiago y Vicente Pusso (EMR), pensando que tal vez esas imágenes podrían ser un punto de partida, un instigador para la realización de otras.

RES eligió tres lugares diversos de la ciudad, -el céntrico Monumento, la humilde barriada de Nuevo Alberdi y la planta de la ex Mahle. Los intervino, modificándolos, y luego los fotografió.

En la primera parte del túnel principal del CCPE, una galería de enormes retratos en color: la de los habitantes de Nuevo Alberdi, que fueron artistas mientras duró la experiencia de pintar sus propias casas con diseños de arte concreto. Más adelante, en el centro, la casilla de Alcides con sus chapas blanqueadas ye un diseño del artista suizo Richard Lohse.

En el catálogo de la muestra, lacuradora Valeria González destaca que "no se trata simplemente de un trabajo expuesto en la ciudad de Rosario sino de un trabajo realizado con la ciudad de Rosario".

Más allá, aparece la fotografía hecha a los trabajadores que tomaron la fábrica de pistones Mahle el año pasado. "Trabajadores de Mahle con músicos de León Ferrari" es la única producción que responde a otra similar tomada del libro de los hermanos Pusso.

Estas imágenes conviven en la muestra con paisajes de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a un proyecto anterior del fotógrafo, NECAH (No entregar Calfucurá al Huinca). Y con otras nuevas, como la del momento en que se leyó la sentencia al Gral. Benjamín Menéndez en Córdoba en 2009. "Los hechos sociales también determinan las construcciones artísticas" comentaba RES sobre las fotografías de la pared del Ministerio de Economía baleada en 1955, o la de la fachada de la Catedral de Buenos Aires con pintadas lésbicas, feministas, y anarquistas.

Es que, para RES, hechos "como el reciente apresamiento de Martínez de Hoz, nos permiten imaginarnos cosas que si no, no podríamos. Imaginarme un color. Algo inimaginable" señaló.

Enlace de la nota original: http://www.clarin.com/diario/2010/05/12/sociedad/s-02194356.htm

Además de las acciones rosarinas, la muestra incluye algunas otras fotografías de trabajos anteriores, como la ya citada NECAH. Además de retratos de un boxeador antes y después de una pelea, un cirujano antes y después de una operación a corazón abierto, y de uno de los heridos del 19 y 20 de diciembre de 2001, con un intervalo de 3 años.
Y una de las imágenes que más me llamó la atención y sobre la que charlamos bastante con res fue la de una Crista. Es decir, es un retrato de un Jesús en la cruz, a imitación de Velázquez, pero la persona que hizo de Jesús en la foto, es una mujer, otra fotógrafa, con quien llevaron adelante el proyecto. La cruz es de pino, y la corona de espinas la hicieron con churqui cordobés. Llama la atención el parecido entre el cuerpo del Jesús del cuadro del pintor español, y el de la joven colega del fotógrafo. La imagen además es de dimensiones importantes, y se ve desde lejos, una vez que se entra al segundo túnel de la muestra.
A diferencia de lo que suscitó una muestra de hace unos años, en la que una artista local, había hecho un foto montaje con vulvas e imágenes de la Virgen, esta foto de res hasta ahora no ha recibido, por lo que yo sé, ningún comentario polémico. ¿Señal de que los tiempos están cambiando?
También la foto de la Catedral de Buenos Iares intervenida por las pintadas, como lo expuse en la nota de Clarín, me impresionó. Me contó res, en la charla que tuvimos mientras se montaba la muestra, que esa foto ya le había traído otras reacciones. Al tiempo de realizada, cuando la expuso, uno de los jóvenes que había realizado una de las pintadas –y que había sido detenido por eso– fue por casualidad a ver la muestra, y cuando encontró su intervención, se lo comentó asombrado al fotógrafo.
Yo al ver la pintada que da título a la obra, le comenté, sin saber la fecha en la que había sido tomada, que esa consigna había cambiado. Por mi activismo en el feminismo, me di cuenta que era una foto anterior a 2005, que fue el año en que se organizó la Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. Y que a partir del Encuentro nacional de Mujeres de Rosario, uno de los cantitos, el famoso carnavalito del aborto, es distinto, ya no es "si el papa fuera mujer el aborto sería un sacramento" sino "Si el Papa fuera mujer/ el aborto sería ley/ basta de patriarcado / y de que nos digan lo que hay que hacer" (que alude al pedido de que se apruebe el proyecto de ley que lleva adelante la Campaña nacional).
No quería dejar de agregar que las acciones en el Monumento a la bandera, en la que se armaron los rostros de Belgrano y Santucho, contaron con la presencia del historiador Osvaldo Bayer, a quien se puede ver entre las personas que armaron los gigantescos rostros, y también en uno de los videos que sacompañan la muestra, y cuentan cómo se hicieron las tres acciones locales.Las imágenes son de la casilla de Alcides, y fueron con las que se ilustró la nota en Clarín. Gentileza de Centro Cultural Parque de España
La muestra se puede visitar hasta el 27 de junio de martes a domingo de 15 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.
Solicitar turnos para visitas guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a: visitasguiadas@ccpe.org.ar

1 comentario:

  1. Que bueno como todos participaron de esta actividad artisitca.
    En mi barrio tambien se hizo algo parecido, donde pintamos varios edificios de la zona.
    Ahora le decimos al vecindario los apartmento Buenos Aires color y vida.

    ResponderBorrar