Ponencia sobre novelas con temas lésbicos en Córdoba

Comparto con ustedes la ponencia que leí en Córdoba en el mes de octubre pasado. Lo subí a mi web personal, así que tendrán que ir hasta allá para leerla, es que es un poco larga, y no da para subirla al blog.

La irrupción de las novelas con temática lésbica en la narrativa argentina contemporánea: Monte de Venus de Reina Roffé, y En breve cárcel de Sylvia Molloy*

Por Irene Ocampo, coordinadora RIMA (Red Informativa de Mujeres de Argentina)

Difundido por RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, 14 de diciembre 2006

Resumen: En este trabajo analizaremos la aparición de dos novelas que iniciarían en la literatura argentina un conjunto de producciones dedicadas a dar cuenta de temas y personajes relacionados con la identidad lésbica en Argentina. El frecuente análisis crítico de En breve cárcel de Sylvia Molloy (1981) y su consideración como obra que inauguraría una tradición de temática lésbica en la literatura argentina y latinoamericana, como lo puntualiza Daniel Balderston[1] , nos llevó a la recuperación de un texto previo a dicha novela: Monte de Venus de Reina Roffé (1976). Es en este texto, en el que uno de sus personajes principales recuenta su vida, marcada por la experiencia lésbica en los años 60 en Argentina, donde nos enfrentamos, además, con el hecho de que Monte de Venus fue prohibida por la dictadura militar al poco tiempo de ser editada, en octubre de 1976. Creemos necesario entonces, un análisis de estas irrupciones, donde lo urbano y la efervescencia política de Monte de Venus contrastan con el monólogo, y la interioridad de En breve cárcel, mientras comparten la primera persona y tiempos políticos similares.

Continuar leyendo>>
Les agradeceré si tienen algún comentario para hacerme.

11 comentarios:

  1. Ola, pasando por aqui. interesante blog, saludos desde los cabos, mexico.

    ResponderBorrar
  2. hola irene, lei en breve carcel y me he estado interesando por la literatura de autoras, encontre algunas...CP Rossi, Marosa di georgio (?¿?¿),susana thenon....quien es reina roffe?? saludos desde mendoza

    ResponderBorrar
  3. Te envío mis mejores deseos y ojalá pases una hermosísima Nochebuena y mejor Navidad, acompañada por tus seres queridos - dentro de lo posible - y que se cumplan los anhelos que lleves en lo más íntimo de tu corazón.
    Brindo - simbólicamente - por un excelente 2007 !!!

    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderBorrar
  4. Querida amiga:
    Hoy estoy aquí para pedirte que entres en el enlace al que vinculo este comentario para participar en un post que no deseo escribir yo sola. Te lo pido a ti y se lo pido a todas las personas que están leyendo este comentario. Corred la voz, decídselo a vuestros contactos, nos tienen que escuchar… ¡Os veo en La Letra Escarlata, gracias!

    ResponderBorrar
  5. hola ire!
    ayer vi "el sabor del té", una peli japonesa que me enamoró y encantó, así que colgué el aviso en mi blog junto con el poema de carol ann duffy que vos habías traducido y me había encantado.
    besos y gracias por esa versión tan linda!

    ResponderBorrar
  6. es la primera vez que entro en tu casa virtual, estoy leyendote atentamente....
    Estoy par el momento trabajando en China!
    Y aqui sí que de lesbiandades no se habla...jejeejej
    besos lilas y gloriosos
    Chau:-)

    ResponderBorrar
  7. Dos cosas: voy a la web para leer el artículo y que vuelvas a escribir!!!!!!! ¿onde estás???????

    ResponderBorrar
  8. ¡Irene! ¿Dónde estás? ¿Tienes un nuevo blog? ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. me encantó este blog tan inteligente!

    ResponderBorrar
  10. exelente material, hoy, no traigo muchas palabras, pero no podia pasar sin saludar y felicitar por el blog..

    ResponderBorrar