BAFICI: cine de y hecho por mujeres

Creo que de los festivales de cine más importantes del país, el BAFICI es el que tiene más realizadoras y títulos con temas de mujeres. No quiero olvidar al Festival de Mar del Plata tiene una sección dedicada, que se ha mantenido a lo largo de los años.

Hay algunas que la proyección ya fue pero les dejo igual el dato, por si después se estrenan en forma comercial, en salas o video.

Como siempre, si tienen comentarios de algo que vieron, quejas o preguntas, adelante!

Para una comprensión de este resumen, les aclaro que los títulos originales estarán dentro de paréntesis, y que los horarios y salas están tomados de la grilla oficial del Festival que colgó el diario Página 12: http://www.pagina12.com.ar/especiales/bafici/index.htm

Realizadoras

Yvonne Rainer: Bailarina y coreógrafa que estudió con Martha Graham y con Merce Cunningham; performer, cineasta, escritora; activista en grupos feministas y en grupos lésbicos; figura prominente en la Nueva York avant garde de fines de los 60 y comienzos de los 70, Yvonne Rainer nació en 1934 en San Francisco, ciudad que pronto abandonó, aburrida, para mudarse a Nueva York.”

“Vidas de intérpretes” (Lives of Performers) (Estados Unidos , 1972) En su ópera prima, Yvonne Rainer parecía afirmar sólo pertenencia al mundo de la danza dedicándole su película. Pero esa primera impresión luego revela el verdadero espesor del cine de la autora: el lenguaje del cuerpo y el lenguaje verbal, lo político y lo privado, el movimiento y la repetición, la actuación y la verdad. Ferviente enemiga de la narración clásica y de la identificación con los personajes como coartada para espectadores pasivos, y defensora de la tradición experimental americana –Deren, Stan Brakhage–, Rainer muestra aquí por qué fue considerada la cineasta más influyente de la década posterior a la realización de este filme. Duración: 90' min, B&N
Horarios y salas: Martes 11 19.30 hs. Sala Leopoldo Lugones TGSM; Lunes 17 15.15 Alianza Francesa

“El hombre que envidiaba a las mujeres" (The Man Who Envied Women) (EE.UU., 1985)
“El derrumbe del matrimonio es el pretexto que Yvonne Rainer elige para poner en marcha su reflexión –visceral, intelectual, emotiva– siempre proteica y política sobre el sexo, el lenguaje y el paso del tiempo, a través de una línea potente que discute el límite entre la palabra y la acción. Empleando un actor para dos personajes y entrelazando escenas de ficción con otras capturadas, Rainer muestra su devoción vanguardista. Y su refinado sentido del humor demuestra que no hace tratados de semiótica, sino películas que imaginan a un espectador a la altura de su inteligencia.” Duración: 125 min, Color y B&N
Horarios y salas: Lunes 17 19.15 hs., Alianza Francesa; Viernes 21 17 hs. Sala Leopoldo Lugones TGSM.

“Privilegio” (Privilege) (EE.UU., 1991)
“Yvonne Rainer intenta horadar no los lugares comunes acerca del hombre y la mujer en la sociedad contemporánea, sino sus lugares sociales, culturales, económicos y políticos. Sueños, representaciones duplicadas, entrevistas, monólogos a cámara, textos estadísticos y fragmentos de lejanos documentales médicos articulan un discurso cinematográfico aguerrido y pleno de invención, que convierte la hibridez de procedimientos en la lucidez del concepto.” Duración: 100 min Color
Horarios y salas: Jueves 13 18.45 hs. Alianza Francesa; domingo 23 17 hs. Sala Leopoldo Lugones TGSM

“Chicas” (Meninas) (Brasil, 2005) Documental de Sandra Werneck, cineasta barsileña nacida en Río en 1951.
“El embarazo de chicas adolescentes, a veces casi niñas, es un fenómeno que recorre América Latina y resto el Tercer Mundo. En general vinculado a situaciones de marginalidad o pobreza, se asocia también al desconocimiento de los métodos preventivos, la dificultad de acceso a la educación sexual y la negación del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
Este documental se inmiscuye en las vidas de cuatro jóvenes brasileñas de entre 13 y 15 años que atraviesan esa situación, y las sigue durante sus respectivos embarazos. Diversos tópicos atraviesan el filme, de modo más o menos explícito o simplemente alusivo, según los casos: las dificultades familiares y sociales, la violencia y el mundo de las drogas en las favelas, los triángulos amorosos, la ausencia de los padres de las niñas, que se proyecta como amenaza respecto de la suerte que correrán sus bebés en camino. Sin discursos o estadísticas explicativas, cediendo la autoridad textual a las protagonistas de estas historias en su vida cotidiana (y por momentos, a sus parejas o familiares), las realizadoras apuestan por una observación y convivencia que les permite alcanzar algunos momentos de singular intimidad con ellas.” Duración: 71 min Color.
Horarios y salas: Miércoles 12 13.15 hs.; Sábado 15 20 hs.; Lunes 17 20 hs. Hoyts Abasto


“Yo tú y todos los que conocemos” (Me and You and Everyone We Know) (EE.UU./ Reino Unido, 2005) de Miranda July, cuentista y performer nacida en Barre, Vermont, en 1974. Tras esta, su ópera prima cinematográfica, ya tiene lista la segunda, titulada Nest of Tens (2006).
“La “independiente exitosa” de la temporada. Esta veloz ópera prima de Miranda July es otro ejemplo de película de suburbios y con personajes interconectados. Algunos de ellos son un vendedor de zapatos en proceso de separarse de su mujer, sus dos hijos adictos a Internet (el más chiquito de siete años y con “relaciones sexuales” online) y una videoartista solitaria que hace de chofer de ancianos (interpretada por la propia directora). Sin embargo, este molde ya transitado es expuesto aquí con una ternura y una calidez que no eran la norma en la época en la que Felicidad de Todd Solondz era el modelo de película de suburbia a seguir. La directora-guionista-actriz July afirma –con buenas armas cinematográficas– que se puede hacer una comedia indie con constantes diálogos filosos y excelentes situaciones cómicas, y a la vez darles a sus personajes una existencia que además de conflictiva puede ser burbujeante.” Duración: 91 min Color.
Horarios y salas: Jueves 13 20 hs. Atlas Recoleta; Sábado 15 0.30 hs. Atlas Santa Fe; Jueves 20 12 hs. Alianza Francesa; Viernes 21 01 hs. Hoyts Abasto.

“Hermanas ante la ley” (Sisters in law) (Reino Unido / Camerún, 2005) de Florence Ayisi y Kim Longinotto
“¿Hasta dónde puede llegar en un país del Tercer Mundo la acción de un puñado de mujeres insertas en el sistema legal contra los abusos del poder de los hombres o los maltratos a niñas por parte de los adultos?
A través de algunos casos de violaciones, abusos o adulterios, este incisivo documental se inmiscuye en la labor de fiscales y juezas, y acompaña a una de ellas en su trabajo diario en el poblado de Kumba, en Camerún.
Sisters in Law construye una impugnación de las bases sociales de la violencia doméstica mostrando las estrategias desplegadas por estas mujeres de ley en los intersticios dejados por tradiciones, creencias, leyes estatales o religiosas.
En esta épica cotidiana de defensa pero también de convencimiento de mujeres pobres sobre sus derechos, las directoras insisten en la denuncia de este tipo de situaciones en el mundo contemporáneo, como Longinotto ya lo había hecho en The Day I Will Never Forget (2002), en torno a la mutilación genital femenina en Kenia, o en Divorce Iranian Style (1998), sobre la suerte de la mujer iraní frente a los tribunales de familia.” Duración: 109 min, Color.
Horarios y salas: Viernes 21 14.45 hs. Hoyts Abasto; Sábado 22 12.30 hs y19.45 hs. Atlas Recoleta; Domingo 23 15 hs. Atlas Santa Fe.

“El mundo cool” (The cool world, basada en la novela de Warren Miller) (EE.UU., 1964) de Shirley Clarke, Nueva York (1919-1997) Nombre fundamental del New American Cinema, Clarke se atrevió a dirigir filmes en una industria que sólo se lo permitía a una mujer, Ida Lupino (porque además era actriz), y en un momento marcado por el CinemaScope y la competencia de la TV. Dirigió varios cortos a partir de Dance in the Sun (1953) y su primer largo fue el mítico The Connection (1962), filme que formó parte de los trabajos de aquel movimiento exhibidos en Buenos Aires en su momento, primero en el Instituto Di Tella y luego en el Cine Club Núcleo.
“Continuando la línea explorada en The Connection (1961), un notable ejercicio de ocultación e incertidumbre respecto de la realidad y representación de las imágenes (una de las mayores inquietudes cinematográficas de ese entonces), este tercer largometraje de la principal realizadora del New American Cinema acompaña a un grupo de adolescentes negros del Harlem en su “despertar criminal”. The Cool World, producida por Frederick Wiseman (director de Titicut Follies), es un retrato crudo de una vida sin posibilidades de superación, en donde el menor síntoma de prosperidad viene acompañado por la peor de las desgracias. Un desconocido capítulo en una tradición cinematográfica que abarca desde el ‘Sin aliento’ (1959) de Godard hasta ‘Kids’ (1995) de Larry Clark.” Duración: 104 min B&N
Horarios y salas: Sábado 15 17 hs. Sala Leopoldo Lugones; Jueves 20 18.45hs. Alianza Francesa.

“¿Qué estamos esperando?" (What are we waiting for?) (Corea del sur, 2005) Documental de Kim Hyun-kyung, Nacida y criada en Seúl. dirigió documentales cortos para la emisora televisiva Surcoreana MBC. Otras películas: Memory (1994), Welcome to the Suhs (1998), Toilet Pig (2002) y Goldfish in Me (2003). What Are We Waiting for? es su primer largo de ficción.
“Durante la guerra de Corea (1950-1953), miles de parejas fueron destruidas. Muchas mujeres se consideraron y fueron consideradas viudas ya que sus maridos nunca regresaron del frente de combate, que se movía al sur y al norte del paralelo 38. En Corea del Sur, varias de esas mujeres se quedaron solas todas estas décadas, honrando la memoria de sus maridos con una cinta negra en sus portarretratos, para décadas después enterarse de que ellos seguían vivos en Corea del Norte y que se habían vuelto a casar.
Kim Hyun-kyung estudia los casos de dos de estas mujeres que se han pasado años esperando en vano. Logra entrevistarlas en profundidad y para eso llega a conocerlas de verdad en su vida cotidiana, a establecer un vínculo fuerte. Ese vínculo actúa como otro núcleo emocional de este apasionante documental, que gracias a su brillante estudio de casos particulares termina por plantear preguntas más generales sobre la separación en dos de un país de historia milenaria.” Duración: 111 min, Color.
Horarios y salas: Sábado 15 15.15 hs.; Viernes 21 13 hs. Hoyts Abasto.

Películas con temática de mujeres

“Delwende, leve-toi et marche” (Burkina Faso, Francias, Suiza, 2004-2005) de Simon Pierre Yaméogo, Uagadugú, Burkina Faso, 1955. Unos de los más reconocidos y prestigiosos realizadores de su país, dirigió su primer film, el mediometraje Dunia, en 1987 y en colaboración con Sekoy Traoré. Yaméogo ha sido productor de Keita! L'héritage du Griot (1994, dir. Dani Kouyaté).
“Pougbila es la chica más deseada de la aldea. Mientras baila, los muchachos hacen comentarios sobre su belleza. Una noche, es violada. Se lo cuenta a su madre, Napoko, y le pide que no se lo cuente a su padre, Diarrha, pero el pedido no será respetado por mucho tiempo. Luego, a Pougbila “se la casa” con un hombre de otro poblado. Mientras tanto, en la aldea se suceden muertes de niños. Y los mayores (hombres todos ellos) dicen que ha de haber una bruja en la aldea. Luego de algunas investigaciones, llevan a cabo un ritual que indicará –sin lugar a dudas– quién es la hechicera responsable de la desgracia. Quien sea señalada, deberá –por lo menos– irse de la aldea. La denominada como bruja comenzará su exilio. Y adelantar más sería revelar demasiado.
Yameogo cuenta una historia de mujeres fuertes y decididas, y de hombres atados a la tradición antes que a la justicia y a la racionalidad, que buscan a una bruja antes que a un violador. Y narra con pulso, y con imágenes vibrantes, con el sentido moral necesario para que la atracción visual nunca opaque la denuncia formulada.” Duración: 89 min, Color
Horarios y salas: Jueves 13 14 hs. Atlas Recoleta; Lunes 17 18.30 hs. Atlas Fanta Fe; Martes 18 13.15 hs. Hoyts

Documentales sobre mujeres artistas

“Un momento con Pina Bausch” (A breath with Pina Bausch) (Turquía, 2004) Documental de Hüseyin Karabey, Estambul,1970. Tras finalizar su colegio secundario en el Pertevniyal High School de esa ciudad, Karabey estudió economía en Uludag University, pero abandonó antes de graduarse. Luego, entró al Departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad de Mármara y se graduó en 2001.
Para quienes no la conocen, Pina Bausch es la bailarina que pudimos ver hace unos años al comienzo de “Hable con ella”, la película de Pedro Almodóvar.
“Tres años atrás, la alemana Pina Bausch (1940), conocida por sus coreografías multidisciplinarias, viajó con su compañía a Estambul. La aventura fue la base de un nuevo espectáculo, Nefés (“respiro”), parte de una serie de trabajos para el Tanztheater Wuppertal que intentan captar el espíritu de diversas ciudades. Este mediometraje documenta su génesis en la sala de ensayo, donde los bailarines improvisan movimientos ante la coreógrafa, que observa y toma notas, cigarrillo en mano. Sin narrador ni testimonios, elidiendo toda verbalidad, el realizador Karabey se concentra en la evolución entre los bocetos de los bailarines y su integración en el espectáculo final, de tres horas de duración. Tanto los desplazamientos del elenco como su interacción con elementos no habituales –hay agua y comida en el escenario, por ejemplo– transmiten una envolvente sensualidad.
El lenguaje físico resulta así central tanto en la película de Karabey como en la puesta de Bausch, que cautivó a los espectadores europeos en 2003.” Duración: 45 min, color.
Horarios y salas: Domingo 16 11 hs.; Lunes 17 17.15 hs. Hoyts Abasto


1 comentario:

  1. Hola soy de Chile, llegue a tu blog por causalidad, y la verdad lo encuentro muy interesante..

    Me gusto mucho, y me agradaria que posearas en el mio..

    es: www.damadelasombras.blogspot.com

    ResponderBorrar