Agua de Deepah Mehta sin fecha de estreno en Argentina



Mientras el estreno de “Agua” de la directora india Deepah Mehta, recordada por “Fuego”, está teniendo un gran suceso en Estados Unidos y Europa, con el apoyo de la Fox Searchlight para su distribución en Norteamérica, en Latinoamérica aún no tenemos fecha cierta de su estreno. En España el estreno fue el 3 de marzo con muy buenas críticas.

Agua es el tercer título de la trilogía que comenzó con “Fuego” (India/Canadá, 1996) la recordada historia de Sita y Radha, dos mujeres que se enamoran siendo las dos parte de una familia tradicional hindú en Nueva Dehli. La saga continuó en 1998 con “Tierra”, centrada en el conflicto que significó para Lahore la partición, luego de la independencia de India y Pakistán en 1948. Recientemente y fuera de la trilogía, “Bollywood/hollywood”, que se pudo ver en algunas señales de cable, trató en el tono de la comedia romántica, las vidas de quienes emigran de sus países asiáticos de origen a un país como Canadá.
Agua”, que abrió el último Festival Internacional de Cine de Toronto, tiene un tema central tan polémico que debió trasladar la filmación de la ciudad de Varanasi en la India al cercano Sri Lanka.

Su postura a favor de los derechos de las mujeres ha recibido el apoyo de Amnesty International de Estados Unidos que promueve la exhibición de la película y propone la firma de un petitorio para ser presentado al gobierno de la India, pidiéndole que ponga fin a la violencia que sufren las mujeres en el país asiático. http://www.amnestyusa.org/water/

Sinopsis
La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi.
Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.
Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida.
El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India.
Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.

Un tema más que polémico
El tratamiento de este tema por parte de una directora cuestionadora de la tradición, sobre todo aquella que impone a las mujeres un papel de sumisión que en algunos casos las condena a la muerte, provocó no pocas reacciones en Varanasi, la ciudad a orillas del río sagrado de los hindúes.
Así lo cuenta la directora: “En el año 2000, después de obtener todos los permisos necesarios y la aprobación del guión por parte del gobierno de India, los actores y el equipo técnico viajaron a Varanasi para empezar el rodaje de Agua. Después de seis semanas de preparación, empezamos a rodar en la orilla del Ganges. Lo que ocurrió a continuación fue algo totalmente inesperado. A los dos días, se desataron violentas protestas protagonizadas por fundamentalistas. Se acusó a la película de ir contra la religión hindú, los decorados fueron destruidos y tirados al río, quemaron una efigie mía, y las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi. Atónitos, intentamos pedir ayuda al gobierno local, que había dado el visto bueno al rodaje, pero no sirvió de nada. Ante las crecientes protestas y amenazas, nos vimos obligados a suspender el rodaje.” Según lo publica la distribuidora española Golem.

Aunque la distribuidora chilena MC Films no ha anunciado aún la fecha de estreno en salas comerciales, el sello Transeuropa, anticipa la edición en video para este año.

Recomendaciones de cine con temática lésbica, de mujeres, y lgtb, estrenos, directoras y actividades: Boletín Cafélang-cine


2 comentarios:

  1. la religión.. y pensar que hay tanta gente que la cree imprescindbile...

    a empujar al emule a ver si se baja esta peli pronto! :)

    ResponderBorrar
  2. por lo que leí la película causa muchas reacciones adversas justamente por tocar a las tradiciones atadas a las religiones. Creo que eso es lo que pesa más que las religiones en sí. Lo digo como creyente areligiosa.
    Bueno lo del emule, no sé, creo que aún no hay copia ni en DVD ni VHS, aunque esto no detiene a los/as compartidores/as a ultranza ;-) Recién está en la temporada de estreno en EE.UU., pero en España ya la dieron en marzo!!! Y ojalá llega a las salas de Latinoamérica prontito.

    ResponderBorrar