Jose Luis Mangieri: 80 años de tipazo

imagen

ENTREVISTA A JOSE LUIS MANGIERI, EDITOR
DE LA ROSA BLINDADA Y LIBROS DE TIERRA FIRME

“La historia nos metió los cuernos”

Hoy cumple 80 años y el festejo incluirá esta noche, además, la presentación de su libro de memorias Es rigurosamente cierto, en el Rojas, en el que desgrana su pasado como editor, entre otros, de Raúl González Tuñón.


Por Silvina Friera



Heredó de su padre, un obrero anarquista y milonguero, esa vitalidad que caracteriza al legendario editor de La Rosa Blindada y Libros de Tierra Firme. “Empezamos muy bien la entrevista”, bromea José Luis Mangieri porque Página/12 le dice que parece entre veinte y treinta años menor. La palabra vejez suena anacrónica, y lo es si se escucha su voz o se observa la naturalidad con la que lleva su pelo rebeldemente ensortijado, “largo”, al menos para la edad que revela su documento de identidad. “El asunto es que no te agarre el viejazo –explica Mangieri–. Creo que es un problema de presencia en la vida. Más allá de los tropezones, siempre trato de tirar para adelante, estar activo y no hacerme el bocho.” Su presencia en el mundo no es la de un hombre octogenario; su rostro parece blindado contra las arrugas. Pero hoy, martes 14 de diciembre, cumple ochenta y lo festeja presentando Es rigurosamente cierto –sus memorias como editor, cuyo texto definitivo es el resultado de las entrevistas realizadas por Karina Barrozo y Hernán Casabella– a las 20, en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038).

De la entrevista publicada en Página 12, hoy martes 14 de diciembre 2004.

Leer más


Yo lo conozco desde hace años, distribuí sus libros en Rosario, aprendí a laburar, mientras pensás, y leés poesía. Aprendí a respetar a los/as que piensan diferente de mí con José Luis. Feliz cumple!

Consejo: si pueden compren el libro de sus Memorias.