Nubes amenazantes

Esta tarde comencé a realizar mi serie sobre las nubes que se ciernen sobre Rosario por estas épocas. De paso me voy poniendo práctica con la cámara digital.

imagen


Después llovió un poco, pero todavía sigue nublado, y sigo sacando fotos.

Espero ansiosa la próxima tormenta eléctrica para comenzar a cazar relámpagos.


Actualización: Más fotos mías en: Fotolog Cafe lang

Dinero y tiempo: Peggy Guggenheim

imagen

Recién me entero que hoy se cumplen 25 años de la muerte de la famosa mecenas del arte contemporáneo de este lado del mundo: sí la Peggy Guggenheim.

Resulta que la chica vivió en una casita muy humilde (ahí ven la foto), en un lugar más o menos feo: el Canal Grande en Venecia, lugar feo si los hay. Si hasta le faltó terminar la parte de arriba, y la pobre dormía bajo unas chapas!!





imagen


Pero bueno, pese a este percance en su vida, ella se animó a seguir sus instintos femeninos y se dedicó a adquirir obras de artistas contemporáneos, y también a algunos artistas hombres.


imagen Yo recordaba que Max Ernst, por ejemplo, había pasado de estar con Leonora Carrington a acompañar a la Peggy en su pasión cuadrística. Pero antes había estado con un tal Lawrence Vail. La chica estaba en Londres, antes de los '40 del siglo XX, así que se decidió a mudarse a París, adonde estaban pasando algunas cosas interesantes.
Allí conoció a Marcel Duchamp, quien parece que la ayudó mucho.
De hecho, en esta casita humilde de Venecia, en donde se exhibe la Colección PG, se pueden encontrar cuadros de Kandinsly, Miró, Leger, Arp, Magritte, Ernst, De Chirico, etc..

Pero lo que me llamó a pensar en varias cosas, lo escribió un tal Alfred H. Barr Jr., quien dijo de la Peggy: "Valor y visión, generosidad y humildad, dinero y tiempo, y una sensibilidad marcada para la importancia histórica y la calidad estética" Así la describió, en el prólogo de la autiobiografía de PG. Y yo me acordé de la mecenas en menor escala que tuvimos en este país, pero por el lado de la literatura, la Victoria Ocampo, una pariente lejana mía (las ganas!). Porque con dinero y con tiempo muchas personas hacen muchas cosas, y otras muy poco por el resto de los mortales. Pero estas chicas la Peggy, la Vicky, tuvieron también esos otros atributos en sus personas. Y bueno, me gustó resaltar este lado humano de alguien a quien como a otras una consideraba que tuvieron tiempo y dinero, y por eso hicieron y pudieron hacer lo que les salió finalmente.
Pero no es sólo eso lo que se necesita para llegar a cumplir un poquito de esos sueños que tenemos. Se necesitan atributos personales, que pueden estar con una, o que se pueden conseguir con el laburo personal. Y también es necesario contar con la ayuda de otros y otras, con otros atributos con los que nos complementamos, nos apuntalan, nos disparan hacia el otro lado de nuestros sueños e ideas.
¡Salud, Peggy!
Era en broma que tenías una casita fea, es muy linda. Cuando vaya por Venecia, me daré una vuelta.

Un poco de festejo

Llega el momento del año en que es difícil no festejar alguna de las fiestas que se acercan: Navidad o Fin de año o Año Nuevo.
imagen
Acá estamos tratando con Gabby de acomodarnos a estas fechas. Ayer por ejemplo, después de doce años de festejar estas fiestas juntas, armamos un arbolito, pequeño, humilde, pero muy simbólico.
En nuestra otra casa vestíamos alguna planta, pero no lo hicimos muy seguido, le pusimos luces una vez a una planta chica y se le quemaron las pocas hojas que tenía!!

Hoy nos permitimos disfrutar y que se nos note. Compartiremos estos momentos con la tía Chichita, y con las gatas, por suspuesto.

Para las amigas y los amigos bloggers va mi deseo de que pasen estas fechas de la mejor manera que puedan. Eso es lo más importante, creo. Y que va mucho más allá de regalos.

chin, chin!!

Jose Luis Mangieri: 80 años de tipazo

imagen

ENTREVISTA A JOSE LUIS MANGIERI, EDITOR
DE LA ROSA BLINDADA Y LIBROS DE TIERRA FIRME

“La historia nos metió los cuernos”

Hoy cumple 80 años y el festejo incluirá esta noche, además, la presentación de su libro de memorias Es rigurosamente cierto, en el Rojas, en el que desgrana su pasado como editor, entre otros, de Raúl González Tuñón.


Por Silvina Friera



Heredó de su padre, un obrero anarquista y milonguero, esa vitalidad que caracteriza al legendario editor de La Rosa Blindada y Libros de Tierra Firme. “Empezamos muy bien la entrevista”, bromea José Luis Mangieri porque Página/12 le dice que parece entre veinte y treinta años menor. La palabra vejez suena anacrónica, y lo es si se escucha su voz o se observa la naturalidad con la que lleva su pelo rebeldemente ensortijado, “largo”, al menos para la edad que revela su documento de identidad. “El asunto es que no te agarre el viejazo –explica Mangieri–. Creo que es un problema de presencia en la vida. Más allá de los tropezones, siempre trato de tirar para adelante, estar activo y no hacerme el bocho.” Su presencia en el mundo no es la de un hombre octogenario; su rostro parece blindado contra las arrugas. Pero hoy, martes 14 de diciembre, cumple ochenta y lo festeja presentando Es rigurosamente cierto –sus memorias como editor, cuyo texto definitivo es el resultado de las entrevistas realizadas por Karina Barrozo y Hernán Casabella– a las 20, en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038).

De la entrevista publicada en Página 12, hoy martes 14 de diciembre 2004.

Leer más


Yo lo conozco desde hace años, distribuí sus libros en Rosario, aprendí a laburar, mientras pensás, y leés poesía. Aprendí a respetar a los/as que piensan diferente de mí con José Luis. Feliz cumple!

Consejo: si pueden compren el libro de sus Memorias.

Para apagar todos los televisores

imagen

Hoy leía la contratapa del Rodrigo Fresán en Página 12, y me enteré de un invento fabuloso, genial: el control remoto para apagar cualquier aparato de televisión o cualquier bloque de TV!

No tengo idea si podré alguna vez hacerme de uno de esos aparatitos geniales, pero ya me voy a hacer la cola para el próximo artilugio que promete el inventor del TV-B-Gone: el apaga celulares! ideal para cuando estás en un cine, o en una charla, o en un concierto y al de al lado le suena su querido celu.

Mientras esto llega, andaré por ahí pidiendo que me respeten mi derecho a no escuchar un ringtón más!

Hoy el calor, me hizo mal parece.... Más de 30 grados centígrados, el verano ya está aquí aunque faltan 20 días....