Diario La Capital de Rosario, jueves 5 de agosto de 2004.
Truman Capote, 1946. Henri Cartier-Bresson, Magnum Photos.
Murió Cartier-Bresson, maestro de la fotografía
Tenía 95 años. Su método de trabajo y estilo sirvieron de escuela y modelo para los reporteros gráficos
Maestro de la fotografía y padre del reportaje gráfico, Henri Cartier-Bresson (1908-2004) falleció el lunes pasado a los 95 años en su casa de Vaucluse (Francia), informaron ayer sus familiares siguiendo los deseos del artista de no dar a conocer la noticia de su muerte hasta que sus restos estuvieran sepultados.
Con su vieja Leica, Cartier-Bresson recorrió los países del mundo tanto en la paz como en la guerra y en 1947 fue uno de los fundadores -con Robert Capa- de la más innovadora agencia fotográfica del mundo, la Magnum, escuela y modelo, para los reporteros gráficos de la segunda mitad del siglo XX.
En la historia de la fotografía periodística, su método de trabajo y su estilo sirvieron de inspiración a muchos de sus colegas. Sus reportajes sobre Oriente, de 1948 a 1950, se convirtieron en clásicos del género.
Cartier-Bresson fue testigo de los últimos seis meses del Kuomintang (Partido Nacionalista Chino, 1928) y de los primeros seis de la República Popular China (1949-1950). En 1954 fue el primer fotógrafo occidental cuyo ingreso a la Unión Soviética fue aceptado tras el restablecimiento de las relaciones internacionales. Luego vinieron series sobre Cuba, México, Canadá, la India y Japón.
La última retrospectiva
Este año en París se exhibió una retrospectiva suya con fotografías, dibujos, filmes y recuerdos de infancia, que esbozaron un retrato vital del mítico fotógrafo, que todavía solía andar con su Leica a cuestas.
"Me enseñaron la rebelión", algo que "más que nunca" está de actualidad en vista de la "creciente diferencia entre norte y sur y la forma desvergonzada en la que el sur es explotado", había señalado en una entrevista reciente.
Uno se hace fotógrafo "mirando", dijo Cartier-Bresson al que el museo del Louvre sirvió de "escuela" de la mirada: "Iba allí para mirar y copiar. Es muy importante el reinterpretar".
"¿Cuál es la diferencia entre una cámara de fotos y el diván del psicoanalista?", preguntó una vez Cartier-Bresson. El mismo se contestó: "Al hacer un retrato se espera registrar el silencio interior de una víctima que lo consiente".
El artista siempre concibió a su cámara como un "cuaderno de dibujo", algo que se revela en los negativos ampliados a cuerpo entero, en la utilización de objetivos accesibles -apenas un gran angular, el normal y un teleobjetivo corto-, en una cámara simple como la Leica y en su desprecio por las técnicas especiales de laboratorio.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue tomado prisionero por los alemanes, pero logró escapar e integrarse al movimiento de la Resistencia. En ese período hizo retratos de Matisse, Bonnard, Braque y Claudel.
Con su "teoría de los instantes decisivos", logró la famosa imagen del matrimonio Irene y Frederic Joliot-Curie (1944), tomada de manera repentina apenas le abrieron la puerta -Cartier-Bresson tenía el temor de que se arrepintieran-, mientras que la del poeta Ezra Pound (1971) tardó más de una hora y media. El tiempo que ambos se miraron fijamente en medio de un silencio total. (Télam)
Ire, me encantaron las fotos que elegiste para el post.
ResponderBorrarSabes? Me dio mucha pena. Tambien lo leí en el blog de Gabby.
Beso y buen finde.
La Peor de Todas
http://lapeordetodas.com.ar
Ire,
ResponderBorrarpor qué no me guarda los comments el blog?
Ayer me pasó lo mismo en este mismo post :(
Te lo digo otra vez, me dio mucha pena la noticia y me gustaron las fotos que elgiste.
Qué bueno tu post sobre el maestro! Y qué grande fue Cartier-Bresson. No queda más que darle las gracias por todo cuanto nos regaló :)
ResponderBorrarSaludos.
Chihiro
Qué bueno tu post sobre el maestro! Y qué grande fue Cartier-Bresson. No queda más que darle las gracias por todo cuanto nos regaló :)
ResponderBorrarSaludos.
Chihiro
como haces para pasar musica en tu blog???
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