XII Foro Internacional AWID, Istanbul, Turquía. 19 al 22 abril.

Inicia XII Foro Internacional AWID
--

Mujeres de varios países discuten impacto de economía

Por la Redacción

México, DF, 19 abr 12 (CIMAC).- Hoy dio inicio en Estambul, Turquía, el XII Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID por sus siglas en ingles), el cual reúne a 2 mil 240 mujeres de 40 países que discutirán nuevas estrategias para avanzar en el respeto a los derechos humanos y cómo el poder económico impacta a las mujeres de todo el mundo.

Como cada tres años la AWID realiza el Foro -que inició hoy y concluye el 22 de abril- con el nombre “Transformando el poder económico para avanzar en los derechos de las mujeres y la justicia, que aglutina a líderes y activistas en el campo de los derechos humanos de todo el mundo.

Durante estos días se realizarán sesiones plenarias en donde se abordará cómo la economía “desigual y capitalista” afecta en mayor medida el desarrollo óptimo de las mujeres e impide su acceso a la justicia y la conquista de sus derechos.





“Sin la existencia de sistemas económicos que tomen en cuenta las necesidades y realidades de las mujeres y valoren sus contribuciones, los derechos humanos y la justicia seguirán siendo inalcanzables”, alertó la AWID a través de la página web del foro.

También se abrirá un espacio para que las organizaciones civiles participantes que estén llevando a cabo alguna campaña compartan su información, para presentar libros, así como eventos culturales y artísticos.

El Foro Internacional de la AWID es el evento más grande en su tipo (fuera del sistema de las Naciones Unidas). En 2005 se llevó a cabo en Tailandia, y en 2008 con la temática El poder de los movimientos, tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La AWID es una organización internacional con oficinas en Norteamérica, África y América Latina. Está conformada por una red de asociaciones de todo el mundo que tienen como objetivo entablar acciones para alcanzar la igualdad de género, el desarrollo sustentable y la realización de los derechos humanos de las mujeres.

La Junta Directiva está formada por mujeres de todo el mundo con el fin de tener pluralidad dentro del movimiento, la directora del Colectivo para la Investigación y la Capacitación en Desarrollo-Acción (CRTDA), Lina Abou-habib, funge como presidenta de la organización; Lydia Alpízar, activista costarricense y asesora de la Red de Jóvenes por los Derechos Reproductivos y Sexuales (ELIGE) es a su vez Directora ejecutiva de AWID.

12/AZM/LGL

1 comentario:

  1. Me parece buenísimo... Si se discute, es que no se olvida.

    ResponderBorrar