"Una mujer que piensa duerme con monstruos" Adrienne Rich (1929-2012)


Con mucha tristeza me uno a los recuerdos por el fallecimiento hoy de Adrienne Rich (1929-2012). Comparto esta biografía que llevé a la charla que di el año pasado en la UnCuyo invitada por Claudia Anzorena para participar en un Seminario sobre su obra teórica. En esa charla hablé de Rich como poeta, y de todo lo que se mezclaba en su poesía, y en sus ensayos literario-políticos.
Gran parte de su poesía y ensayos continúan sin traducirse en esta parte del planeta, intentaré contribuir desde acá a subsanar un poco esto.



Biografía traducida del artículo sobre ella en la enciclopedia online "Glbtq"



Adrienne Rich, quien estetizó la política y politizó la estética, es la poeta lesbiana más leída en Estados Unidos.

La inquebrantable visión moral de Rich, las interrogaciones constantes y valientes sobre sí misma, y sobre las posturas filosóficas y responsabilidades artísticas propias y de las de otros/as escritores/as, la convierten, como observó la poeta y crítica Alicia Ostriker, en “Una poeta de ideas” quien “no puede aceptar una vida ni privada ni pública sin que esté motivada por la voluntad de cambiarse a sí misma, de cambiar a otros/as, de cambiar al mundo. Y que “nos pide” por lo tanto “que pensemos que necesitamos darnos a luz a nosotros/as mismos/as”.

En un medio poético nacional en el que los programas de escritura creativa prometen lealtad a sacarle brillo a la técnica y al lugar común que dice que el contenido es la forma, Rich, una maestra del arte y la forma, fuera de las modas se rehúsa a identificar la poesía con un hábil diseño e insiste en que debe ser lo suficientemente poderosa como para cambiar vidas. De hecho, David Kalstone calificó a “A will to change” (1971) “un libro de poemas extraordinario y también algo más”.

Los/as lectores/as pueden estar o no de acuerdo con Rich, pero nadie puede leer su obra y pensar “ah, es sólo poesía” o “ah, esta es otra pieza de buena narrativa escrita por una poeta reconocida”. Su estetización de la política y su politización de la estética gentilmente pero a la vez con mucha fuerza urge a cada lector/a continuamente a interrogar y responder con sinceridad la pregunta que aparece doblemente en “The spirit of place”, su poema de 1980 para Michelle Cliff: “¿Con quién creés que tu suerte está echada?; (¿con quién creés que tu suerte está echada?)”

Nacida el 16 de mayo de 1929 en el seno de una familia intelectual y rica de Baltimore, en el estado de Maryland,  Adrienne Rich comenzó a escribir poesía durante la niñez alentada por su padre y por su biblioteca “muy victoriana, pre-rafaelista”. En 1951 se recibió en el Radcliffe College y publicó “A change of world” que W.H. Auden seleccionó para el Premio Yale de poesía joven.

Rich se casó con Alfred Conrad en 1953, un economista de Harvard, con quien tuvo tres hijos entre 1955 y 1959. En 1966 se mudaron a Nueva York, luego de haber residido todos esos años en Cambridge. Tanto ella como su marido participaban cada vez más en las protestas contra de la guerra de Vietnam.

Rich, llevada por sus “deseos en remolino” dejó su matrimonio en 1970. (ver ("A Valediction Forbidding Mourning," 1970) Conrad se suicidó a finales de ese año. Desde 1976 Rich vive con Michelle Cliff. Vivieron en Massachussets y últimamente en California.

Rich recibió a lo largo de su carrera numerosos premios, distinciones, becas y dio clases en varias universidades norteamericanas. Todo esto la sitúa entre las poetas lesbianas más leídas y además es muestra de su compromiso y valentía llevando la voz de mujeres, lesbianas y gays que luchan en forma anónima.

Su poesía es muestra de las transformaciones por las que atravesó a lo largo de su vida. Desde la poesía agradable de la “chica buena” de los años ’50, hacia la aún en desarrollo teórica y activista feminista que comenzó a emerger a fines de los ’50 y principios de los ’60. Esa ruptura se ve en “Instantáneas de una nuera” (1954-1962), en donde escribe “una mujer que piensa duerme con monstruos”. Cuando le otorgan el premio Nacional del libro, lo rechaza en forma individual, para recibirlo en nombre de todas las mujeres, como lo dijo en el documento que escribió junto con las poetas negras Alice Walker y Audre Lorde.

Durante los ’70 Rich comienza a aparecer públicamente como poeta lesbiana, y tomando las responsabilidades que eso conlleva. Luego de la aparición del aún controvertido artículo “Heterosexualidad compulsiva y existencia lesbiana” (1980) Rich colabora con la revista Sinister wisdom (1981-1983). Estar participando en una publicación marginal es parte de su contribución con trabajos para pequeñas revistas y editoriales feministas, aunque su obra siguiera siendo publicada en WW Norton, una de las editoriales más importantes de USA. Por ejemplo, “Veintiún poemas de amor”, una de los libros de poesía amorosa lésbica más leído y admirado hasta hoy, salió publicado en principio en una edición limitada, con diseño e impresión artesanal en un pequeño sello.

La colaboración de Rich para las mujeres y las lesbianas no sólo fue filosófica sino que también material.

El poeta W.S. Merwin dijo : “toda su vida ella siempre estuvo enamorada con la esperanza de poder decir la verdad y su manejo del lenguaje ha sido llamativamente muy poderoso.”