Unas preguntas sobre libros y literatura
Estás atrapado/a en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?
La reina Victoria de Lytton Strachey.
¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?
Sí, por supuesto: de Orlando de la novela homónima de Virginia Woolf, eso fue antes de los 20. Y de la Vilanelle de La Pasión de Jeanette Winterson a los veintipico.
¿El último libro que compraste fue?
Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, hace dos semanas.
¿Qué estás leyendo actualmente?
- The waves, de Virginia Woolf, para un seminario sobre ella y Jean Rhys.
- To the Lighthouse (Al faro), de Woolf, re lectura para el mismo seminario.
- Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer, compilada por Rafael Mérida Jiménez
-Desde las fronteras de la mente femenina. Feminismo y ciencia ficción, una antología de cuentos hecha por Jen Green y Sarah Lefanu. Un hallazgo que hice en Buenos Aires, el año pasado. - Erotica, Women's writing from Sappho to Margaret Atwood, la famosa antología hecha por Margaret Reynolds y Jeanette Winterson a comienzos de los 90.
Cinco libros que llevarías a una isla desierta:
- La pasión, de Jeanette Winterson
- Orlando, de Virginia Woolf
- El nombre del mundo es bosque, de Ursula Le Guin
- New and selected poems, de Mary Oliver
- La edad dorada, de Diana Bellessi
¿A quién le pasas el testigo y por qué?
A Susana, Roberto, Xia, Telita, y a Miguel por la buena onda, por compartir en la red lo que piensan y sienten, y claro, por la literatura que nos nutre a todos/as.
Rock cosmico y orgulloso
Para que vean de qué viene la cosa, les dejo el link a un video clip, del tema "Float (my electric stargirl)" que están promocionando de su nuevo disco Coming Out Electric, es una animación de un tal Joel Trussell, con el dibujo de la cantante, April Laragy, como protagonista de un comic sci-fi lésbico.
Muy recomendable. Y ¿quién no querría tener una lechuza como ésa?
Click en la imagen. Clip en Quicktime.
Agradecimientos y festejo
Y como suelo hacer cada año, agradezco estar viva, con mi amada Gabby, con amigas y amigos.
Agradezco pode escribir esto acá, y poder leer a otras/os.
Agradezco poder escuchar la música que me gusta, y poder descubrir aquella que no conocía.
Agradezco poder compartir: las luchas, los placeres, el amor, la solidaridad, la poesía, las fotos, el agua del río, las islas del Paraná, los mates de la mañana, la idea de un mundo mejor que empieza hoy, ahora, ya.
Y ahora a disfrutar de este nuevo año que comienza.
El dia de ayer
Entre leer manuales de javascript, noticias en los diarios, un especial sobre Romina Tejerina, a un día del final de su juicio, y ver lo triste que es cómo piensan algunas personas de las mujeres jóvenes.
Después Gabby, que fue a hacer su tratamiento dental, parecido al mío, y luego llegó con su boquita para hacerle mimos.
Luego pensé en qué haré para mi cumpleaños, es el sábado. Y después hacer la cena, un poco especial para que la convaleciente de mi amoretta, pudiera comer bien, y no sentir dolores extras.
Mientras pensaba en esto de cumplir un año más. Pero sobretodo por el festejo. A mí me gusta festejar un aniversario más de estar con vida en esta tierra, y también pensaba en lo que algunas persoans dicen de que "todo tiempo pasado fue mejor". Yo no quiero ser una adoradora del presente, o mejor, del futuro que vendrá. Pero sí sé que lo que tengo ahora es fruto de varios años de trabajo arduo. Y también sé que me gusta tener algo mejor cada día, y no hablo solamente de bienes materiales.
Así, que ayer, después de ver la película en video de Ferzan Ozpetek "La ventana de enfrente" (La finestra di fronte), me sentí representada en el personaje de Davide, y lo que finalmente realiza Giovanna: se puede tener el mundo que una sueña ahora. No es gran cosa, pero qué bien se siente cuando hacemos, o comenzamos a recorrer el camino, que nos lleva hacia lo que deseamos realmente. Yo lo comprendí finalmente, y pude dedicarme a recorrerlo. Por eso voy a festejar, simplemente, sin grandes lujos, acompañada por amigas, y mi amada. Qué más puedo pedir? Sólo agradecer.
Vision lesbica en Flickr
Lo empezamos a usar, Ire y yo, cada una por su lado, hasta que ayer, recordando algo charlado medio como al pasar en Porto Alegre con la Diana Mines, me hizo dar ganas de abrir un grupo de fotógrafas lesbianas.Cité a Gabby para utilizar las palabras justas que animan este nuevo grupo del Flickr.
Así que armé "Vision lésbica" que tendrá una suscripción abrierta de membresía pero SOLAMENTE las fotógrafas lesbianas, profesionales o no, serán las que podrán subir su material y exponerlo. Es decir una espacio de difusión de nuestra obra, de nuestra mirada, etc.
Ya somos cuatro, Gabby, Brocco, Hated, y yo. Esperamos poder armar un lugar en el cual poder referenciarnos las lesbianas que sacamos fotos, y las fotógrafas lesbianas. Nos acercará la temática, y como dice el nombre del grupo, la visión lésbica. También hay un espacio para discusiones. En este momento el tema es: ¿Qué sería la visión lésbica para vos?
Te interesa sumarte? Te esperamos.
Se requiere tener una cuenta de Flickr, la registración es gratuita, tiene las ventajas de que se pueden subir fotos diractemente a tu blog, o blogs. El límite de carga mensual es de 20 Mb. hay posibilidades de restringir los derechos de las imágenes, y de usar la licencia Creative Commons. La dificultad mayor que le veo es que todo el sitio están en inglés.
En la apertura del Encuentro de Mujeres en Mendoza, octubre 2004. Foto: Gabi Bacin.
Encuesta sobre blogs y bloggers
Cuánto escribimos, cuánto leemos en otros blogs, con cuánta tecnología interactuamos, además de la compu e internet, claro.
A mí me sirvió para pensar un poco en el cómo me relaciono con esta herramienta, desde aquí, Argentina, al sur del sur. Con una buena tecnología, usar una Mac, pero sin teléfono móvil, sin iPod, y así sucesivamente.
Acá les dejo el link:
Guerra de Guerrillas
Pero tanta exposición del fenómeno de las chicas "gorilas", (sí decir gorilas en inglés es parecido a guerrilla, de ahí el cambio de nombre), se convirtió en un producto en sí mismo. Con el correr del tiempo, aparecieron las diferencias en el colectivo anónimo, y desde hace dos o tres años, ya hay dos Guerrillas Girls dando vueltas por el mundo. Y claro, también hay dinero de por medio.
Así que este año, comenzó el litigio, para saber cuáles son las verdaderas y auténticas GG, y quiénes eran las que llevaban la delantera en el conjunto de mujeres. Es gracioso saber cómo está de confundido el juez que tiene que tomar parte en le juicio. Tanto sobrenombre de tanta artistas conocidas, y muy pocos nombres verdaderos, tiene al juez totalmente bizco. Hay varias Gertrude Stein, además de la famosa escritora. Varias GG cambiaron en estos año de sobre nombre unas cuantas veces, y así siguen las confusiones.
Algo de esto habíamos visto cuando estuvieron en Buenos Aires las GG on tour, un grupo de Guerrillas que estaban más cercanas al arte escénico, y que dieron un reportaje en el suplemento Las 12. Todavía recuerdo la contestación de lo más atinada de la querida Moira Soto, que peló sus conocimientos de la escena teatral neoyorkina, con sus protagonistas mujeres, desde actrices, hasta dramaturgas y directoras.
Bueno, me enteré de esto leyendo a la inefable Petite Claudine, y fui a ver la nota en el New Yorker.
"¿Las mujeres tienen que estar desnudas para ingresar al Museo Met.(ropolitano)? Menos del 5% de los artistas en la sección de Arte Moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son de mujeres". Poster de 1989 de las Guerrilla Girls.
Los sitios de las Guerrillas:
Guerrilla Girls
Guerrila Girls Broadband
GuerrillaGirlsonTour
Una foto historica
cocoordis
Originally uploaded by ireriverside.
En marzo del año pasado, con Gabriela Adelstein, hicimos una foto de las co-coordis, como nos llamamos, de RIMA y Safo piensa. Original en color, la viré al blanco y negro.
Fanaticas/os del ajo abstenerse
Hoy: VampirizArte, muestra de arte vampiro*
Por Javier Aguirre
Las consignas –como las obras artísticas– son infinitas. Y mientras ya se anuncian muestras como PlagiArte (exposición de artistas copiones), SobArte (exposición de artistas libidinosos), GarcArte (exposición de abogados y contadores con inquietudes artísticas) y HartArte (exposición de artistas hartos de las exposiciones con nombres terminados en “arte”); el circuito porteño es sacudido por una propuesta que la crítica no dudó en calificar de “incalificable”: se trata de VampirizArte, la Primera Muestra Mundial de Arte Vampiro.
Con sede en Puerto Madero –luego de una pulseada, a puro lobby y crucifijo, con la favorita Transilvania–, la exposición ofrece todo para fans y aspirantes a Nosferatu: tatuajes para el cuello con forma de mordida, implantes de colmillos ortopédicos extra-large, expendio de posters de Gary Oldman, Bela Lugosi y Pepito Cibrián; chill out con ataúdes de dos plazas, y hasta una barra especializada en tragos hechos con sangre (“el Morcilloska, hecho con morcilla licuada y vodka, es el que más sale”, asegura el barman, Vlad “Carlitos” Tepes). Más allá de las atracciones, los gift-shops y las tiendas de salamines, lo mejor es la oferta artística de temáticas vampiras: pintura, escultura, instalaciones, arte digital, jazz, clown, video, velas, match de improvisación y poesía. Justamente es un poeta, el travesti Conde Tran-Silvana, quien mejor definió al evento: “El vampiro es cosa seria/ y no es pasto para comics./ Antes que whisky o gin tonic/ dame un sorbo de tu arteria./ O como dice mi abuela,/ Draculeame hasta que duela”.
VampirizArte funciona en estricto horario vampiro, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, y prohíbe rigurosamente el ingreso con cruces, ajos, agua bendita, estacas o cualquier elemento punzante que pudiera ser clavado en algún corazón. Por suerte, en la puerta hay lockers en los que el lector del No podrá dejar el picahielos que siempre lleva en su mochila.
* Publicado en el suplemento NO de Página 12, el jueves 26 de mayo 2005.