activismo y escritura

el otoño me trajo no sólo hojas de árboles amarillentas que caen y vuelan, también la posibilidad de escribir sobre un tema que me tiene apasionada desde un par de años.
mientras buscaba material sobre la literatura escrita por mujeres y más en especial sobre las novleas lésbicas en Argantina, me encontré con una novela casi perdida entre las prohibiciones de la dictadura militar y el tiempo inxeroable que pasó, me refiero a Monte de Venus de Reina Roffé.
Mientras descubría su escritura, empecé por La rompiente, una de sus frases se convirtió en epígrafe de este blog, y luego seguí por El cielo dividido, y así llegué a donde no se podía llegar, su segunda novela, Monte de Venus, fue prohibida en 1976, y desde alli, no volvió a ser reeditada. El año pasado gracias a la buena onda de Lea Fletcher, editora de Feminaria, pude acceder a una copia.
Así llegué a encontrarme con la historia de Baru, de Julia Grande, y de varias chicas que a principios de los 70, intentaban terminar la secundaria en un liceo para señoritas, en la nocturna, claro. Mientras iba leyendo, me iba zambullendo en la historia argentina de comienzos de esa década que marcó un antes y un después en nuestras vidas. La vuelta de Perón, el regreso de las elecciones, Cámpora, y finalmente la elección de Perón en 1974, se leen mezcladas con las experiencias sexuales y políticas de un grupo de jóvenes mujeres. De la boca de Julia nos enteramos de lo que significó para algunas, el despertar sexual en los 60, y para colmo, que le gustaran las mujeres.
Monte de Venus es para mí, una novela única en la literatura argentina contemporánea. Se nutre de los temás que han sido cruciales en los últimos años de nuestra historia, y que nos han conformado como personas: la sexualidad y el acercamiento a la política, en este caso desde la experiencia estudiantil.
Los sufrimientos de Julia, sola en gran parte de sus peripecias, se contraponen con lo que sus compañeras en el liceo viven al agruparse y decidir tomar la escuela, organizar el primer centro de estudiantes.
No les voy a contar aquí el final, pero les adelanto que no es tan diferente a lo que vivimos en Argentina en esos años.

Mientras preparo un trabajo sobre esta novela, me doy cuenta de lo poco que se ha trabajado sobre Monte de Venus, y en general sobre las otras novelas que nos hablan de relaciones lésbicas en nuestro país. Espero contribuir un poco a que se lean estas obras, y a que se considere a sus autoras.

Monte de Venus de Reina Roffé se consigue en la Biblioteca Alfonsina Storni de Buenos Aires, Venezuela 1538, 1er. piso. Horario: lunes a viernes de 12.30 a 19.30 hs.