Canadá: precupa la alta tendencia al suicidio de las chicas homosexuales

"Canadá: precupa la alta tendencia al suicidio de las chicas homosexuales

Según un estudio, las adolescentes lesbianas tienen 5 veces más tendencia a quitarse la vida que las heterosexuales." publica hoy el sitio del diario Calrín.


El estudio se realizó en la provincia de la Columbia Británica (BC), al oeste del país norteamericano, cuya ciudad principal es Vancouver, una de las que tiena una importante comunidad lésbica, menos mal, cómo sería si no.
Lo que quería resaltar, además, es que para la directora del Centro McCreary que llevó adelante la investigación:
las jóvenes lesbianas forman un "grupo invisible", que atrae menos atención que el de los homosexuales varones y que por eso se benefician menos de los recursos públicos.

contra la homofobia y por la salud de las lesbianas

Aprovecho este Día mundial contra la homofobia para adelantar la Campaña Nacional "Cambiemos las Preguntas" del Espacio de Articulación Lésbica de Argentina.

imagen

"CAMBIEMOS LAS PREGUNTAS"

Campaña Nacional por una atención digna de las lesbianas
y mujeres bisexuales en los sistemas de salud


Organiza y promueve: Espacio de Articulación Lésbica (Argentina)
Año 2006


El 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, es el elegido por el Espacio de Articulación Lésbica de la Argentina (Espartiles) para lanzar la Campaña Nacional "Cambiemos las preguntas" Por una atención digna de las lesbianas y mujeres bisexuales en los sistemas de salud.
Desde la elección de este Día por el movimiento internacional de mujeres en 1987, si bien mucho se ha hecho, mucho queda por hacer, y entre las deudas que la sociedad y el estado tienen para con la salud de las mujeres, una de las más silenciadas es la postergación sistemática del tratamiento de la problemática de la salud de las lesbianas.
Espartiles, es un espacio político de discusión y acción entre organizaciones de lésbicas y lesbianas activistas independientes de toda la Argentina, desde el cual elaboramos un documento que se distribuirá en los servicios de ginecología, hospitales públicos, facultades de medicina, secretarías y ministerios de salud y demás reparticiones públicas a fin de informar y concientizar a los profesionales de salud acerca de la realidad lésbica específicamente en el ámbito de la ginecología.

Si bien existe últimamente, una mayor exposición -mediática e inmediata- de las lesbianas como colectivo y como personas, a partir de la cual se han empezado a discutir algunos aspectos básicos alrededor de los derechos de las lesbianas que las organizaciones de activistas vienen reclamando desde hace años -Unión Civil, matrimonio, adopción, nuevos modelos de familia, discriminación laboral, etcétera.-
Sin embargo, no hay aún ni acciones concretas ni planificación de políticas de acción que atiendan a las necesidades específicas de la población lésbica. Este bache específico es atribuible a múltiples factores, pero entre ellos no es el de menor importancia la desinformación de los profesionales en cuanto a la salud de las lesbianas.
El documento de la Campaña "Cambiemos las preguntas" pretende reivindicar el derecho a la salud integral, y exigir el respeto a la orientación sexual como un derecho humano. Con este documento, Espartiles pretende, además, llegar a todas las lesbianas del país e instalar el tema en la sociedad en su conjunto.

De la presunción heterosexual a la posibilidad lésbica

La campaña surge de la necesidad de romper con la presunción heterosexual que impone el cuestionario médico ginecológico a la hora de la consulta sin reconocer la posibilidad de la práctica sexual lésbica. En la mayoría de los casos, los ginecólogos abordan la consulta con preguntas heterosexistas que clausuran la posibilidad misma de que quienes asisten a la consulta puedan informar sobre las prácticas lésbicas y menos todavía que puedan solicitar información específica con relación a cuidados y prevención de infecciones.

Dar lugar a la posibilidad lésbica faculta a los profesionales a informarse sobre la realidad lesbiana, sobre los métodos de prevención de enfermedades.
Habilita, además, a que los profesionales puedan crear un ámbito agradable a la hora de la consulta en donde cualquier mujer, sea lesbiana, bisexual o heterosexual, pueda expresar con libertad su práctica sexual. Dar lugar a la posibilidad lésbica es abrir un espacio en donde las lesbianas asistan a la consulta ginecológica sintiéndose cómodas y no discriminadas.

Respetar no cuesta, no ser respetadas sí tiene altos costos

Espartiles, como una articulación de grupos y activistas de diferentes regiones del país, es expresión de las diversas realidades y necesidades que viven lesbianas y mujeres bisexuales en Argentina. Por eso cree necesario que esta Campaña llegue a las diferentes zonas del país, que pueda ser tomada en cuenta por quienes tienen la responsabilidad de diseñar políticas públicas que contemplen la diversidad de la población. Así mismo, el espacio busca también el apoyo de organizaciones de mujeres, y del colectivo lésbico-gay-travesti-transgénero-bisexual.

Para leer el documento completo, o enviar su adhesión escribir a: enlesbianas(arroba)yahoo.com.ar



activismo y escritura

el otoño me trajo no sólo hojas de árboles amarillentas que caen y vuelan, también la posibilidad de escribir sobre un tema que me tiene apasionada desde un par de años.
mientras buscaba material sobre la literatura escrita por mujeres y más en especial sobre las novleas lésbicas en Argantina, me encontré con una novela casi perdida entre las prohibiciones de la dictadura militar y el tiempo inxeroable que pasó, me refiero a Monte de Venus de Reina Roffé.
Mientras descubría su escritura, empecé por La rompiente, una de sus frases se convirtió en epígrafe de este blog, y luego seguí por El cielo dividido, y así llegué a donde no se podía llegar, su segunda novela, Monte de Venus, fue prohibida en 1976, y desde alli, no volvió a ser reeditada. El año pasado gracias a la buena onda de Lea Fletcher, editora de Feminaria, pude acceder a una copia.
Así llegué a encontrarme con la historia de Baru, de Julia Grande, y de varias chicas que a principios de los 70, intentaban terminar la secundaria en un liceo para señoritas, en la nocturna, claro. Mientras iba leyendo, me iba zambullendo en la historia argentina de comienzos de esa década que marcó un antes y un después en nuestras vidas. La vuelta de Perón, el regreso de las elecciones, Cámpora, y finalmente la elección de Perón en 1974, se leen mezcladas con las experiencias sexuales y políticas de un grupo de jóvenes mujeres. De la boca de Julia nos enteramos de lo que significó para algunas, el despertar sexual en los 60, y para colmo, que le gustaran las mujeres.
Monte de Venus es para mí, una novela única en la literatura argentina contemporánea. Se nutre de los temás que han sido cruciales en los últimos años de nuestra historia, y que nos han conformado como personas: la sexualidad y el acercamiento a la política, en este caso desde la experiencia estudiantil.
Los sufrimientos de Julia, sola en gran parte de sus peripecias, se contraponen con lo que sus compañeras en el liceo viven al agruparse y decidir tomar la escuela, organizar el primer centro de estudiantes.
No les voy a contar aquí el final, pero les adelanto que no es tan diferente a lo que vivimos en Argentina en esos años.

Mientras preparo un trabajo sobre esta novela, me doy cuenta de lo poco que se ha trabajado sobre Monte de Venus, y en general sobre las otras novelas que nos hablan de relaciones lésbicas en nuestro país. Espero contribuir un poco a que se lean estas obras, y a que se considere a sus autoras.

Monte de Venus de Reina Roffé se consigue en la Biblioteca Alfonsina Storni de Buenos Aires, Venezuela 1538, 1er. piso. Horario: lunes a viernes de 12.30 a 19.30 hs.


Una invitación muy especial

imagen
Estuve silenciosa estos días, porque estamos trabajando con toda para la presentación del libro de Liliana Pauluzzi Educación sexual y prevención de la violencia, que acabamos de editar con Hipólita Ediciones.
Y la presentación se hace hoy a las 19 horas en la Casa de Nodo TAU, acá en Rosario, Tucumán 3950.
Además de Liliana, la autora, estarán presentando Mabel Gabarra de Indeso Mujer, y Angeles Cabria de la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres, activista española que ha trabajado en diversos países, desde Latinoamérica hasta Africa en la defensa de los derechos de las mujeres.

Así que estamos trabajando mucho, y muy contentas de que así sea. Proyectando además lo que vamos a hacer en el próximo año de publicaciones, ya más cercanas a la literatura, con contenido lésbico, por su puesto, y también en el rescate histórico de los movimientos de mujeres locales.

Un poco de esto y de otras cosas habla la nota que publicó hoy Rosario 12, escrita por Sonia Tessa: "La infancia es nuestro camino"

También estamos festejando a la distancia con Gabriela Adelstein, quien nos ayudó en la corrección de estilo del libro, y dio su opinión mientras armábamos el interior, y más acá, con Mariel Bianco que diseñó una tapa sugerente, que es propia de este libro. Todas trabajamos mucho y no cobramos un peso, así que es hora de que festejemos por este logro, y lo comparto con ustedes, que es aún mejor.

A las/os que puedan venir esta noche, nos vemos, y a quienes están lejos, este medio nos ayuda a acercarnos un poquito.