Nacemos hoy?

Existe otro modo de expresar la condición de ser auténtico. Me refiero a la voluntad de nacer todos los días. El nacimiento no es un proceso que ocurre únicamente cuando el niño(*) deja atrás la existencia fetal y comienza a respirar por sus propios medios. Este acontecimiento no es tan decisivo como parece en un sentido biológico. Aunque el niño(*) recién nacido respira por sí mismo, es tan desvalido y dependiente como cuando formaba parte del cuerpo materno. El nacimiento tiene varias fases, incluso en el propio desarrollo biológico. Comienza cuando el bebé sale del útero; después pasa por el alejamiento del pecho materno, el regazo materno, las manos maternas. Toda capacidad nueva, la capacidad de hablar, caminar, comer, significa al mismo tiempo, la superación de un estado anterior. El hombre(*) está sujeto a una dicotomía peculiar. Teme perder el estado anterior, que es de certeza, y, sin embargo, quiere alcanzar un nuevo estado donde pueda utilizar sus fuerzas de modo más libre y completo. El hombre(*) se siente dividio entre el deseo de regresar al útero y el ansia de nacer plenamente. Todo acto de nacimiento requiere la valentía de renunciar a algo, de salir del útero, de abandonar el pecho, de separarse del regazo, de soltar la mano, de perder todas las certezas y apoyarse en una única cosa: la capacidad de ser consciente y reaccionar, es decir, la propia creatividad. Ser creativo significa considerar la trayectoria vital como un proceso de nacimiento constante, sin concebir ninguna fase de la vida como final. Lo más común es morir sin haber nacido plenamente. La creatividad significa nacer antes de morir.
La voluntad de nacer, es decir, la voluntad de renunciar a todas las "certezas" y espejismos, requiere valentía y fe: valentía para abandonar las certezas; valentía para ser diferente y soportar el aislamiento; valentía, como dice la Biblia en la historia de Abraham, para abandonar la propia tierra y la familia con el fin de viajar a una tierra ignota; valentía para no preocuparse por nada salvo por la verdad, no sólo en la actividad cognitiva, sino también en los sentimientos. Esta valentía sólo es posible desde el principio de la fe, entendida no sólo en el sentido actual de la palabra, como creencia en una idea que no se puede demostrar por medios científicos o racionales, sino también la fe en la acepción del Antiguo Testamento, donde el vocablo que designa este concepto (Emunah) significa también "certeza". La fe equivale a estar seguro de la realidad de la propia experiencia cognitiva y sentimental, ser capaz de confiar en ella, de apoyarse en ella durante la trayectoria de la vida.


Erich Fromm: La vida auténtica, Paidós, Barcelona, 2006.

(*) Aunque la traductora optó por la simple forma masculino singular para traducir a Fromm, y la editorial aceptó la versión, no hay que tomar esta texto como dirigido sólo a esa mitad de la humanidad. Aunque parezca machista, Fromm no lo era, y este libro tiene varios capítulos en los que da cuenta de varios hechos positivos que las mujeres consiguieron a lo largo de los últimos siglos. En ese sentido, al ser los capítulos de distintos libros y tener distintos traductores, entre ellos Gino Germani, parece dificultar la tarea de equilibrar las distintas versiones. Aunque yo diría que no sería tan difícil... muchachos de Paidós: no se pondrían un poquito las pilas con esto? Gracias.

E.F. en wikipedia en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm
E.F. en wikipedia en inglés (más completo): http://en.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm

De los cambios..

De los cambios
prefiero el salto
el instante en que el pie
apunta hacia adelante
mientras está en el aire
y el otro pie
más atrás
ya se despegó del piso

ni un minuto antes
ni un minuto después
lo que se diría
un vuelo

antes hubo un doloroso despegue
luego todo es echarse a andar
por un camino nuevo

27-03-09

Cambios...

acontecen, se precipitan, te toman por sorpresa, o te esperan a que puedas encararlos.

hace dos semanas me separé.

fueron casi 18 años de amor, pasión, entrega, compromiso...
y creo que por todo eso, seguimos siendo amigas, y continuamos los proyectos que iniciamos juntas

estoy bien

1976 - 24 de marzo - 2009

Muchas veces me pareció que estábamos más solos/as.
Ahora pienso que estamos con ellos y ellas desde donde estén.

Los persiguieron, los encarcelaron, chuparon, torturaron, mataron, después los soltaron. Los fusilaron o los tiraron al río. A algunos los enterraron, a otros no sé...

De aquel horror nos quedan por suerte algunos testimonios. Es parte de nuestra historia.
No tengo desaparecidos directos en mi familia, creo.
Aunque mi vieja se quedó sin laburo en el 80...
Fueron pocos años hasta que volvió a laburar, a comienzos del 83, creo la tomaron de nuevo en el Ferrocarril.
Para mí fueron unos años larguísimos. Comíamos lentejas, polenta y arroz todo el año. A veces mi vieja no comía para que yo, una adolescente en pleno desarrollo, tuviera un plato de comida cuando llegaba de la escuela.

Lo único que lamento es que ella nunca se rebeló contra esa injusticia. Una actitud común en muchos, no?
A veces pienso qué estoy haciendo ahora para impedir que ese sistema que no terminó cuando volvió la democracia, sino que se maquilló para que lo acepten todos, deje de aplastarnos.
Cuando leo lo que pensaba el Che de la revolución popular, siento que mi propia rebeldía personal es una gota en el mar.

Pero como tengo esta posibilidad, tengo la palabra, no me voy a callar, no voy a olvidar.

Feliz otoño!!

Sí, hace mucho que no publico nada por acá.
Estuve en el medio de muchos cambios vitales.
De a poco contaré algo.

Ya comenzó el otoño en esta parte del mundo, y me dio ganas de retomar la palabra.

Les dejo un video para que canten y se "despierten"


Presentación en Buenos Aires

Queridas/os amiguis, cumpas poetas, activistas:
Seguimos con las presentaciones de mi libro y el de Audre Lorde.
Ojalá puedan estar el miércoles que viene en La Casa de la Lectura, y poder compartir este momento tan especial.

Abrazos,

Irene
______

Agradecemos la difusión! Y no dejen de venir!


miércoles 15 de octubre de 2008

19.30 hrs.

Presentación de la editorial rosarina Hipólita Ediciones y de sus libros:

- Autoficción de Irene Ocampo y

- Los diarios del cáncer de Audre Lorde, primera traducción completa al español.

Presentan: Irene Ocampo, Gabriela Adelstein y Gabriela De Cicco.

Casa de la Lectura
Lavalleja 924
Ciudad de Buenos Aires

tel: 5197 5476

Autoficción: presento mi libro!!


Al fin, después de años de espera, trabajo, y muchas ganas de tener el libro entre las manos, este año, gracias al apoyo de la editorial que llevamos adelante Gabby De Cicco, Gabriela Adelstein, y otras compañeras más, edité "Autoficción", mi primer libro de poemas.
La tapa tiene un collage de la querida Claudia Aguilera, artista plástica de Córdoba, y como siempre, Mariel Bianco, diseñó la tapa y contratapa, que quedó hermosa.

El próximo martes 16 de septiembre comienza la ronda de presentaciones. Empezaré acá en Rosario, y luego llegaremos a Buenos Aires, Córdoba y donde podamos presentarlo. Además aprovechamos para presentar el libro de Audre Lorde "Los diarios del cáncer" que tradujo Gabriela Adelstein, y que es la apuesta más fuerte, en términos económicos, de nuestra pequeña editorial. Ojalá podamos compartir estas presentaciones con amigos, amigas que puedan venir. Acá va la gacetilla y algo sobre los libros y las autoras.


Hipólita Ediciones invita a la presentación de los libros:


Los diarios del cáncer
Ensayo de Audre Lorde

Autoficción
Poemas de Irene Ocampo



La cita es el próximo Martes 16 de septiembre, a las 19.30 horas en la Sala Amigos del Arte de 3 de febrero 755 de la ciudad de Rosario.


Para mayor información, escribir a: hipolitaediciones(arroba)gmail.com



Sobre las autoras:

Irene Ocampo nació en Santa Fe en 1968. Vive y trabaja en Rosario. Es periodista, traductora y librera. Actualmente coordina la Red Informativa de Mujeres de Argentina. En 2005 creó junto a Gabriela De Cicco el sello editorial lésbico feminista Hipólita Ediciones. Editó junto a Gabriela De Cicco el tríptico poético “Crucerito. Tíckets de poesía” desde el año 1995 hasta el 2000. Participó en diversas mesas de lectura, y en el VI Festival Latinoamericano de Poesía de Rosario en 1997, y en el Encuentro Nacional de Escritoras, en Buenos Aires en 2000. Su poesía se publicó en diversas antologías locales, y en revistas nacionales y latinoamericanas.

“Para aquellas de nosotras que escribimos, es necesario examinar no sólo la verdad de lo que decimos, sino la verdad del lenguaje que usamos para decirlo. Para otras, es compartir y difundir también esas palabras que nos son significativas. Pero en forma primaria, para todas nosotras, es necesario enseñar, viviendo y diciendo esas verdades en las que creemos y que sabemos más allá del entendimiento. Porque sólo de esta manera podemos sobrevivir: participando en un proceso de vida creativo y continuo, que es el crecimiento”. Audre Lorde

Como dice Audre, estos poemas son de una sobreviviente, fueron escritos entre 1994 y 1998.

En el año 2000 recibieron una mención del premio de poesía Felipe Aldana que otorga la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Autoficción no es un término poético, al menos hasta ahora. Un trabajo de Leonor Arfuch sobre los recuerdos, las fotos familiares, y la historia, la ficción, y la autoficción que ellas cuentan me inspiró para escribir esa sección del libro, que luego le dio título a todo el volumen de poemas.

De la contratapa de Autoficción


Audre Lorde nació en la ciudad de Nueva York el 18 de febrero de 1934, hija de Linda Belmar y Frederick Byron Lorde, inmigrantes de Grenada. Escribió su primer poema cuando estaba en la escuela primaria. Empezó a tomar cursos en el Hunter College de Nueva York en 1951, y finalmente obtuvo su licenciatura en 1959. En 1961 recibió su Master en Bibliotecología de la Columbia University. Después de varios años de trabajar como bibliotecaria, durante los cuales se casó y tuvo a sus dos hijos, Lorde recibió un subsidio de NEA en 1968 y fue contratada como “poeta residente” por el Tougaloo College. Allí conoció a Frances Louise Clayton, quien fue su pareja durante diecinueve años. Publicó su primer libro de poesía, The First Cities, en 1968. En 1978 comenzó a trabajar como profesora de inglés, primero en el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, y luego en el Hunter College.

Tanto su poesía como su prosa han recibido numerosos honores, incluyendo una nominación al National Book Award por From A Land Where Other People Live en 1974, el American Library Association Gay Caucus Book of the Year Award por The Cancer Journals en 1981, el Manhattan Borough President’s Award for Excellence in the Arts en 1988, y el American Book Award por A Burst Of Light en 1989. En octubre de 1990, la vida y la obra de Lorde fueron celebradas por más de mil mujeres que asistieron a la conferencia “I Am Your Sister” en Boston.

Audre Lorde murió de cáncer el 11 de noviembre de 1992.

La presente versión en español fue traducida por Gabriela Adelstein.

Dolor, terror, valentía, la pasión por la supervivencia y mucho más que supervivencia, se hallan aquí en las búsquedas personales y políticas de una gran poeta. Lorde es la guerrera amazona que también sabe cómo contar el cuento de la batalla: qué pasó, y por qué, cuáles son las armas, y quiénes son las camaradas que encontró. Más que esto, su libro ofrece a las mujeres un desafío nuevo y profundamente feminista.

Adrienne Rich


Los Diarios del Cáncer de Audre Lorde me ha ayudado más de lo que puedo expresar. Ha aliviado parte de mi miedo al cáncer, mi miedo a la incompletitud, mi miedo a la diferencia. Este libro me enseña que con un pecho o con ninguno, sigo siendo yo misma. Que la sumatoria de mí es infinitamente mayor que el número de mis pechos. Si el cáncer de mama estuviera en mi futuro, como lo está en el futuro de miles de mujeres estadounidenses cada año, las palabras de amor y sabiduría y valentía de Lorde estarán a mi lado para darme fuerzas. Los Diarios del Cáncer debería ser leído por todas las mujeres.

Alice Walker

Guadalupe :)


nació el 29 de mayo, adelantándose a todos los pronósticos. Pero es geminiana total. Dicen que su segundo nombre es Lorena, pero el rumor no fue confirmado todavía ;p
la fuimos a visitar el viernes pasado, y antes de tomar la teta, se dejó fotografiar
felicitaciones a Marina y el Negro

casi una despedida

mañana, más o menos a esta ahora, dejaré de tener treinta y ... años y tendré cuarenta
sí, se vienen los cuarenta, la vuelta de página, la sacudida desde las raíces, ya sé que no soy un árbol, ni una planta, es como una figura, la sensación es como esa, no?
estar desarraigada, buscando el lugarcito donde volver a enraizarme
sin dejar de mirar el lugar en donde estoy-estuve hasta reciencito nomás
sí, es muy extraño, raro, inquietante

porque no es un cumpleaños más, al menos para mí, por eso quise dejar constancia de que mañana empazaré a ser una cuarentona más :o

Proyecto despenalización aborto en Argentina


CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO
AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
CIUDAD DE BUENOS AIRES


MAYO 2007

PRESENTACION DE NUESTRO PROYECTO EN EL CONGRESO NACIONAL


28 DE MAYO 2008

CITA EN EL CONGRESO NACIONAL - 13:00



En este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a un año de su primer presentación y sin haber sido tratado, renovamos nuestra exigencia con la firma de diputadas y diputados de diferentes bloques para lograr que el tema del aborto sea debatido en el Congreso Nacional.

El objetivo de nuestro Proyecto es lograr la despenalización del aborto y el acceso de todas las mujeres, que así lo decidan al aborto legal, seguro y gratuito, lo que significa que se realice por decisión de la mujer, hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de salud o vida o malformaciones fetales graves.

En la Argentina el aborto voluntario está penalizado y esto genera la clandestinidad que lesiona nuestros derechos sexuales y reproductivos en tanto derechos humanos de las mujeres.

Consideramos que la defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que asegura el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos.


EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR,
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR