Espectáculos al aire libre y gratuito

Publicado el 15 de febrero en el dairo "La Capital":
el viernes 3 de marzo, el ciclo (Artistas a cielo abierto, en el Anfiteatro) cerrará con Alejandro Dolina, quien por tercer año consecutivo transmitirá en vivo el programa radial 'La venganza será terrible'. El 23 de marzo, los amantes de la música popular tendrán otra cita de honor. Se trata de Víctor Heredia, quien retorna a la ciudad para el 'Homenaje a la democracia', a realizarse en el Monumento Nacional a la Bandera, con entrada libre y gratuita. Esta reunión, a tres décadas del Golpe de Estado en la Argentina, contará con la presentación de una formación vocal con mucha historia: El Quinteto Tiempo.

La Plaza Cívica traerá 'El Coronda en acción' del Centro Cultural Rojas el 18 de marzo y un día después presentará a Cristina Banegas, en un unipersonal. El 23 de ese mes Liliana Herrero interpretará los temas de su última producción 'Litoral', en una cita que promete alta convocatoria."

Cuando el armario se achica de pronto

Como decimos muchas veces, no hay una sola salida del clóset/armario o coming out para las multitudes del colectivo arcoirisiano al que pertenezco por puro deseo y orgullo, y a veces rabia. Cada tanto nos topamos con alguien/es con quien debemos sincerarnos para continuar con nuestra vida activa y a la luz, dejando atrás la doble vida.
A mí, como a muchas de mis co-blogueras lesbianas, me han sucedido salidas del armario de todo tipo: forzadas, con buena onda, o directamente desastrósicas, de todo un poco, bah...
Sin embargo, cuando por mediados de los 90 decidí que sería un ser político y ejercería mis derechos, los que iba internalizando paulatinamente, a medida que iba reconociendo las discriminaciones de las que había sido objeto durante mi corta vida, y para ello dejaría de vivir en la mentira, eso se tradujo en que tuviera que mostrarme tal como soy con todo el mundo.

Soy de perfil bajo, como se dice ahora. Nunca voy alardeando por ahí de lo que sé, de lo que me gusta, y de lo que he logrado en la vida. Soy de agradecer mucho, pero con poca alaraca.

Desde que vivimos con Gabby por nuestro deseo y voluntad juntas, compartiendo amor, y militancia, juegos y compromiso, lecturas y músicas, gatas y libros, hemos construido un hogar, una familia, alternativa de la más conocida y tradicional, pero familia al fin.

Cuando la tía de Gabby –por razones de salud– llegó al departamento que Gabby comparte conmigo, era de sus padres, todas nos tuvimos que acomodar a la nueva situación. Y es así que la tía de Gabby es una de esas personas con quien yo nunca salí de mi pequeño armario. Este armario que yo ya hacía lo bastante amplio, lo bastante ampliado merced a los años de activismo y deseo puesto en que se fuera agrandando, para que fueran desapareciendo sus paredes, sus límites, ilusiorios en parte, pero al fin concretos.

Hoy esta situación es la que más me conmueve, a este nivel, el personalísimo. Estoy absolutamente dedicada a ayudar a la tía en todo lo que precise, y ayudo a Gabby a pasar por esta situación. Pero esta incomodidad, que se siente cada tanto, con cosas que no se dicen, con películas que no se pueden ver en conjunto, con sonidos amorosos que se deben acallar, y besos que se deben esconder, existe y no puedo dejar de mencionarla acá.

Quizás esto sea lo más común que suceda dentro de las familias más tradicionales o convencionales, en donde a veces, por diferentes motivos, hay que compartir espacios sí o sí. Seguro alguna/o de ustedes ha pasado por esto alguna vez. Hoy me toca a mí, espero que me entiendan.


Un poco de humor para el lunes


Este chiste salió en la tapa de ayer del diario Página 12, pero yo lo guardé para algún momento, y ahora me parece bueno compartirlo. Es de la dupla, Rudy&Paz.


Recomendaciones de cine y TV

Resumen

-En programa:
.Domingo 19, 22 horas por Fox
“Jugando con el destino” (Bend it like Beckham, Inglaterra, 2002). Comedia de Gurinder Chadha.
.Lunes 20, 23:15, por I.Sat
“Tan de repente” (Argentina, 2002) de Diego Lerman.
.Martes 21, a las 23:40, por Volver
“Yo, la peor de todas” (Argentina, 1986) de María Luisa Bemberg.
.Jueves 23 de Febrero a las 20:00 Hs., por T N T
Billy Elliot de Stephen Baldry.

-Próximos estrenos en cine

-Series de TV afuera de la pantalla: The L word en Casa Brandon y vampiros lésbicos.

-Cartas a la editora


---

En programa

Cine hecho por mujeres
Domingo 19, 22 horas por Fox
“Jugando con el destino” (Bend it like Beckham, Inglaterra, 2002). Comedia de Gurinder Chadha.
Con: Parminder Nagra (Jess), Keira Knightley (Juliet), Jonathan Rhys Meyers (Joe), Anupam Kher (Mr. Bhamra).
Comentario cafelang: La fascinante historia de Jess, la hija menor de un matrimonio hindú en Inglaterra. Jess adora al jugador de fútbol David Beckham y quiere jugar como él. Se une a un equipo de chicas con grandes aspiraciones, entre ellas está Juliet (Jules) quien idolatra a la estrella estadounidense del fútbol femenino Mia Hamm, pero su familia no aprueba su elección. El equipo de Jess es invitado a jugar a otro país, y Jess debe decidir su destino.
La música es excelente, y es una película con mucho humor, alejada de las estudiantinas clásicas.
La banda de sonido incluye a: las ex Spice Girls, victoria Beckham, y Melanie C, y a músicos de punjabi o bhangra: Bally Sagoo, Malkit Singh, Gunjan, el pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan, además de Texas, Blondie, entre otros.
El elenco es muy bueno, con figuras que prometían como las hermosas Parminder (ahora la podés ver en ER como la Dra. Neela), y Keira (que apareció en varias pelis como segunda en el reparto hasta que la actual versión de ‘Orgullo y prejuicio’ ya la tiene como protagonista). Anupam Kher es un actor de primera de Bollywood, la industria del cine de India.
Se puede alquilar en los videoclubes de Argentina.
Sitio oficial: http://www2.foxsearchlight.com/benditlikebeckham/
Más datos sobre esta producción: en La Butaca
La directora Gurinder Chadha también dirigió otra comedia que sí tiene personajes lésbicos: ‘What’s cooking’ (2000) no estrenada en nuestro país.
Actualmente se encuentra en la posproducción de varios filmes, entre ellos “The closet” la versión americana de la comedia francesa con Daniel Auteuil y Gerard Depardieu, y un segmento en el filme “Paris, j’ataime”, entre otros.

Cine con personajes lésbicos:
Lunes 20, 23:15, por I.Sat
“Tan de repente” (Argentina, 2002) de Diego Lerman. Comentario del sitio oficial: “Marcia es una chica joven, gorda, que lleva una vida rutinaria y gris en la ciudad de Buenos Aires. Mao y Lenin son una pareja de chicas Punk, que tropiezan con Marcia y por algún motivo inexplicable se empeñan en demostrarle su amor.
Mao se declara caprichosamente enamorada de ella y para que no le queden dudas al respecto le ofrece una prueba de amor.
"Porque el amor que no tiene explicaciones tiene pruebas, y las pruebas valen tanto como el amor" le dirá Mao.”
Con: Tatiana Saphir, Carla Crespo, Verónica Hassan.


Clásico argentino:
Martes 21, a las 23:40, por Volver
“Yo, la peor de todas” (Argentina, 1990) de María Luisa Bemberg. Con Assumpta Serna, Dominique Sandá, Gerardo Romano, Lautaro Murúa.
Comentario de cafelang: La historia de la poetisa monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, desde su entrada la convento de religiosas carmelitas, la toma de los votos, la fama que obtienen sus obras literarias, la protección que le brinda la virreina, pasando por su relación de amor y admiración, hasta que deja de escribir y luego la muerte. Una obra maestra de la gran directora argentina, recordada por sus filmes, y también por su actuación en los comienzos de la segunda ola del feminismo en Argentina en los años 70 y 80.
Basada en la obra de Octavio Paz "Sor Juana, o las trampas de la fe"
Fotograma tomado de: http://lilt.ilstu.edu/smexpos/cinergia/yolapeorarchivo.htm


Cine lgbt
Billy Elliot
Jueves 23 de Febrero a las 20:00 Hs., por T N T
Comentario Rosario Cine: “La opera prima del director de "Las Horas", mostrando la conmovedora historia de un niño de clase media baja que encuentra su vocación en el arte (la danza). Lo más increíble es cuando su padre lo lleva al gimnasio para aprender boxeo y este escapa hacia las clases de ballet. Profundo, vigoroso y notable ejemplo de cine sensible, ese cine afecto a nuestros sentidos y a nuestra espiritualidad, con un final que es un canto a la vida. Muy recomendable, y para no dejar pasar.”
Comentario cafelang: Acá también podrás escuchar música de T-Rex.

Próximos estrenos de cine:

George Clooney x 2
"Syriana"
No miren dos veces sus programas, sí George se dejó crecer la barba y aumentó varios kilos para componer a un agente de la CIA a punto de retirarse.
Dirección: Stepehen Gaghan. Con, además de Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Chris Cooper, y William Hurt.
"Buenas noches y buena suerte"
Película ambientada en los años del macartismo en los Estados Unidos, con Clooney de director y actor de reparto. Nominada a cuatro Globos de Oro.

Musical lgbt
"Rent: Los bohemios"
La versión cinematográfica de la comedia musical que habla de los bohemios/as de Nueva York de los últimos años.
Director: Chris Columbus. Con: Anthony Rapp, Rosario Dawson, Adam Pascal, Jesse L. Martin, Indina Menzel, Taye Diggs.
Contenido lésbico: SI.

Amor entre vaqueros
"Secreto en la montaña" (Brokeback mountain)
Candidata al Oscar con 8 nominaciones, es la película que más polémica está generando en el ambiente gay de los últimos meses, y que gracias a los importantes premios que ha recibido, Globos de Oro, premios en Cannes, y otros más, ha traspasado el ‘ghetto’ gay y se ha colado en otros ámbitos.
Ya estrenada en Buenos Aires, pero aún sin fecha en otras ciudades argentinas, será la oportunidad de ver a dos muchachos encarnar una trágica historia de amor entre varones.
Que sí que es gay, que no que es una historia de amor universal. Así están los debates.
Yo lo único que digo es que si Hollywood le da el premio a la mejor película, no me va a sorprender, ya que es una historia de amor gay trágica, sería lo lógico. Si revisan los premios a películas con personajes gays/lésbicos/trans que obtuvieron premios de la Academia, casi todos están marcados por lo trágico, el crimen, el asesinato, etc..

Charlize Theron de nuevo con protagónico fuerte
Sí, se viene “Tierra fría” (North country) donde la rubia, esta vez no asesina a nadie, pero se planta por sus derechos y los de sus compañeras mujeres nada menos que en una mina de carbón. Basada en hechos reales, dirige la querida Niki Caro, que dirigió esa hermosa historia “Jinete de ballenas”.
Además Charlize está muy bien acompañada: Frances McDormand, Sissy Spacek, Woody Harrelson, entre otros.
Se estrena la semana que viene en Buenos Aires.


Series de TV afuera de la pantalla: The L word en Casa Brandon
Todos los miércoles a las 21 hs., 2da temporada de The L word.
Más información: http://www.brandongayday.com.ar

* * *
Cartas a la editora:
Cafelang-cine fue creado como un boletín para poder compartir con otras personas que no leen el blog 'Cafelang', algunas recomendaciones de cine, sobre todo en TV, y para compartir mis dudas, y lo que ustedes quieran relacionado con el cine, la visibilidad lésbica en el mundo del espectáculo, etc..
Los mensajes que recibí fueron enviados a: ire.ocampo(arroba)gmail.com
Gracias por leer y escribir.

>Sobre el “El ensayo”
Hola a todas y gracias Irene por las recomendaciones que estás haciendo en tu blog y la creación de este grupo!
a propósito de la encuesta sobre "El ensayo", quería saber si alguna de ustedes recuerda una película de comienzos de los 90 (creo) llamada "Single white female" (me parece que la habían traducido aquí como ‘Mujer soltera busca’), dirigida por B. Schroeder con Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh. Tengo la sensación que existen muchos puntos de contacto entre ambas y me llamó la atención que “El ensayo” sea considerada una película de temática lésbica y "Single white female" no (al menos no recuerdo que la hayan clasificado así en su momento). En realidad me preguntaba en términos más generales qué es lo que define a una película como de temática lésbica y me gustaría conocer la opinión de ustedes.
saludos.
Corina

Respuesta: Sí, Corina, te acordás muy bien de “Mujer soltera busca”. Aunque creo que puede ser leída desde un punto de vista de relaciones lésbicas, también creo que va más allá, y realmente se puede ver como lo que puede suceder en una relación entre mujeres.
No sé si entró en la categoría de peli lésbica. Pero creo que la relación que efectivamente se da entre las protagonistas de “El ensayo” la hacen de esta temática, y de hecho que haya participado en los Festivales temáticos LGBT habla de que tanto su directora como la productora han apoyado que su filme sea considerado por este colectivo.
Obvio que “Mujer soltera busca” es referido como un filme que tiene algunas escenas que podrían considerarse lésbicas, no es una producción desde sus inicios.
DE todas maneras si nos sirve para ver y pensar desde nuestro ser lésbico, esto es algo que hacemos nostras como espectadoras y analizadoras de este producto artístico.


* * *
>Y si armamos un foro?
soy nueva en esto del blog y la verdad aun no entiendo bien como funciona, de todos modos quería decirte que lo poco que pude ver me gustó mucho, no sé exactamente si es lo que estoy buscando pero me interesa sobre todo el hecho de poder hablar con otras personas sobre cine, de temática lésbica preferentemente aunque no exclusivamente, y hasta ahora he pasado por varios foros y nunca he podido establecer una conversación continua, un debate digamos, me gustaría si pudieras me indicaras un poco que es lo que tendría que hacer para conversar o intercambiar opiniones con otros desde tu página o desde otro lugar, muchas gracias y hasta la próxima.
Daniela

Respuesta: Hola Daniela, gracias por escribir. Bueno, la idea es que al publicar estas recomendaciones y comentarios en el blog, se puede aprovechar el sistema de comentarios para llevar adelante una conversa. No pensé que esta pequeña iniciativa pudiera necesitar de un foro, pero la verdad es que lo voy a pensar, y si otras están interesadas aceptaré con gusto que me ayuden, porque no tengo idea de cómo armarlo, en dónde, y esas cosas.
La idea es que ustedes se apropien del espacio que hay en YahooGroups para compartir datos, enlaces, imágenes, y eventos para agendar también.
Gracias de nuevo por tus palabras.


* * *

Hasta la próxima semana!

Los horarios que se brindan son en base a la información que brindan las señales de cable, y otros sitios de información sobre cine. Este boletín no se hace responsable de posibles cambios.




Haz clic aquí para suscribirte a cafelang-cine
Hacé clic para suscribirte a cafelang-cine.


Recomendaciones de cine publicadas en este blog.
Cine de temática lésbica, de mujeres, lgbt. Clásicos.
Estrenos de cine y TV.




Blogs lésbicos de aquí y de allá

Allá por mayo del año pasado dí una primera bienvenida a blogueras lesbianas a quienes sumaba a mi listado de blogs preferidos, y al que luego bauticé con el original "para salir del cibercloset".

Bueno, ya pasaron varios meses, y tengo acumuladas vairas bienvenidas y varios blogs a quienes debo sumar a este especie de anillo de blogs lésbicos que hemos inciado junto con varias blogueras de habla castellana, y otras de idioma inglés, portugués, y no sé si habrá alguna en francés, seguro hay en catalán, creo.

Bueno ahí va el listado, en orden alfabético:

- Andrea, creando una genealogía lésbica desde Villa Constitución
- Assumida mente con noticias sobre política y del mundo lgbt desde Lisboa, Portugal
- Brocco-lee en patines, con un aerosol en una mano, y una bandera del arcoiris en la otra desde España
- Gabriela, aportando su visibilidad lésbica también desde Villa Constitución
- guzamadour, de algún barrio de Buenos Aires contando sus aventuras en la búsqueda del hijín.
- Laura, aportando textos narrativos y dialogados desde Baires
- memoria con su visión desde España
- Paula, también de Baires.
- Reckoning, desde España
- Victoria, contando la vida de migrante en el gran imperio del norte desde Los Angeles, vía Montevideo.

Menciones especiales tienen blogs, y listados de blogs lésbicos y lgbt friendly:

- Cultura lesbiana, con sus anfitrionas Srta. Russ y 48, en el que a veces participo
- El blog de Rosie O'Donnell, en inglés, con el humor cáustico de esta conocida humorista, y animadora de televisión.
- El grupo de fotógrafas lesbianas en Flickr: visión lésbica

Otras iniciativas de mujeres blogueras para sumarse con la letra L:

- blogher, iniciativa de portal de blogs escritos por mujeres, la mayoría en inglés pero con fuerte presencia de blogueras de habla castellana.


Desde ya si alguien quiere sumarse, puede dejar su comentario en este post o escribir a ire.ocampo(arroba)gmail.com
Y si alguien no quiere estar en este listado, puede hacer lo mismo.

Se viene el VII Encuentro lésbicofeminista LAC, Chile 2007

Hoy recibí esta información en mi casilla.
A las que les interese, por favor, comuniquense con la dirección de la organización. Yo no estoy en Chile, simplemente estoy difundiendo la información. Gracias.

Compañeras:
Les escribimos para contarles, que las lesbianas feministas chilenas agrupadas en el "Bloque Lésbico" estamos haciendo todos los preparativos para realizar el VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizará en nuestro país en Enero del 2007. Nuestro Comité organizador llamado La EKIPA, está abocada a la tarea de convocar, reunir fondos y afianzar lazos con el resto de lesbianas feministas latinoamericanas, para empezar a darle forma al próximo encuentro.
Para esto, solicitamos la colaboración de todas, en lo inmediato, requerimos los listados actualizados de contactos de grupos lesbofeministas que estén en funcionamiento, para echar a correr las voces del Encuentro que viene.

Un abrazo desde Chile para toda América Latina y el Caribe...


La Ekipa.
Marcela Jiménez
ekipa_chile@yahoo.com


Se viene la Felipe (Liliana)


Hoy en el diario 'El ciudadano' de Rosario, publicaron este adelanto:

Liliana Felipe, el 21 de marzo en la sala Lavardén


La reconocida cantante, actriz y poeta Liliana Felipe se presentará el 21 de marzo, a las 21.30, en la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza) como parte de una gira que incluirá el porteño teatro Gran Rex y otra sala de la ciudad de Córdoba de donde es oriunda.
Esta cordobesa, exiliada y luego adoptada por México hace más de 20 años, vuelve a la Argentina para hacer viva la música que hasta ahora circulaba misteriosamente entre unos pocos. Y vuelve mucho más sólida luego de sus exitosas presentaciones en La Trastienda de Buenos Aires de un par de años atrás.
Su nuevo espectáculo hará hincapié en toda su discografía, incluyendo El hábito (2002), nombre del bar-teatro que Liliana Felipe y la actriz Jesusa Rodríguez fundaron en Coyoacán (México).
Elotitos tiernos (sus mejores danzones, grabados con La Sonora Reclusur y una cantidad de grandes músicos invitados), La ley del amor (editado junto con el libro homónimo de Laura Esquivel), Lilith y Vacas sagradas (que incluye un tema dedicado a Chavela Vargas), serán algunos de los discos que recorrerá Felipe en su concierto.
La particularidad de su porte y el tono efusivo de sus letras harán, seguramente, estallar la sala Lavardén con sus sugestivos tangos, danzones (estilo musical mexicano conocido por haber sido la expresión baja de una clase para finalmente popularizarse), chansons francesas, canciones de cabarets o sus solos en el piano.
La visita de Felipe a Rosario será seguramente una noche imperdible para los amantes de la adrenalina y la voz contestataria de una artista con identidad propia.


Me pregunto, ese final "La visita de Felipe a Rosario será seguramente una noche imperdible para los amantes de la adrenalina y la voz contestataria de una artista con identidad propia." Este muchacho o muchacha que escribió la nota se olvidó de una parte del público que va a estar ahí el 21 de marzo, ¿no? Las mujeres del público, tortas y no tortas, que aman a la Felipe, saben sus letras, cantan sus canciones en coros, ruedas y fogones varios, sin faltar las que las cantan mientras hacen la comida o se preparan para partir a una marcha contra la violencia hacia las mujeres y niñas...

Sí, y además faltó decir que 'El hábtito', el bar que abrieron la Liliana y la Jesusa, fue traspasado a "cabareteras jóvenes e intrépidas (las Reinas chulas)", en mayo del 2005, después de 15 años de febril actividad. Ya en el 2006, 'El hábito' dio paso a 'El vicio', en la misma dirección: Madrid 13, Coyoacán, México D.F.

Bueno, para las fanas de Rosario, nos veremos el 21 en la Lavardén, y mucho ajo!!


Feliz San Valentín


Primero les quiero dejar un saludo de felicidad y contento a todas las personas que me quieren. (Esto parece un saludo para la radio o la tele)

Bueno, es un saludo de amor, porque el San Valentín, no es en todos lados el día de los Enamorados (sic), sino que abarca las distintas formas de amor: de apreja, amistad, amor filial, y todos los demás!!

Luego a mi querida y amada Gabby le doy mi saludo y les deseos un hermoso día, y que los efuvios perduren durante todo el año, a las personas enamoradas y sus correspondientes enamorandas/os y etc..

Como regalo, qué mejor que este post bien cachondo sobre el beso y el arte de besar que la ya famosa, Lesbiana argentina, ella, la única, nos regaló en el día de la fecha.

Como decía el conductor Roberto Galán: hay que besarse más!! ;-)


Solidaridad con Gualeguaychú


Muchos/as de ustedes ya lo sabrán, pero como yo estuve un poco alejada, lo cuento brevemente y me lo cuento a mí misma.

Allá por abril de 2005,

Alerta ambiental en Gualeguaychú ante la construcción de fábricas de celulosa en Uruguay

Gualeguaychú se encuentra en estado de alerta ambiental, según resolvió el Concejo deliberante en su última sesión de la semana pasada en la cuál se aprobó por unanimidad la Resolución Nº 7/2005 que, entre otros puntos, solicita "a las autoridades nacionales y provinciales intervengan ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay, exigiendo se cumpla con los acuerdos citados anteriormente, firmados por ambos países".


A eso le siguieron los cortes en el Puente Gral. San Martín, que une esa localidad entrerriana con la uruguaya de Fray Bentos.
Se pedía que el gobierno uruguayo interviniera para detener la construcción de dos plantas de elaboración de pasata de celulosa, que signficarían, una vez construidas y en funcionamiento, un gran impacto ambiental para la zona. O sea, en forma clara, una contaminación de proporciones nefastas para toda la comunidad, y para la producción rural.

Si querés sumar tu voz, y tu apoyo a la Asamblea Ambiental ciudadana de Gualeguaychú, acercate a la página web, que tiene mucha información, noticias, y aportes de documentos, y antecedentes legales.

Es importante informarse y participar.


Nuevo diseño para el blog

Ya hacía varios meses que estaba tratando de cambiar el formato del blog, y no conseguía el tiempo, ni tampoco me decidía sobre qué quería cambiar.

Al mismo tiempo me enteré, gracias a un comentario de Gabby, que había plantillas en CSS de 3 columnas para Blogger. Así que ayer me decidí, y busqué y encontré este formato. Lo probé y funcionó, y ya le hice los cambios para adaptarlo a mis necesidades.

Les recomiendo, a quienes tienen ganas de incorporar el formato de CSS a sus páginas personales también este artículo que con un ejemplo bien gráfico explica todo lo que se gana pasando de las tablas a las CSS.

Yo ya estoy más contenta, me siento más cómoda con este nuevo orden y pronto incorporaré otras accesibilidades para encontrar cosas en el blog. De todas formas, mientras armo estas listas, tanto el buscador de Google como el de Technorati funcionan muy bien.

Espero que a ustedes también les resulte más cómodo.

Más plantillas de 3 columnas en CSS para Blogger acá.


Cinco hábitos míos

El hábito no hace al monje, o a la monja en este caso

Susana me dejó esta tarea hace unos días ya, pero no me llegó su aviso, así que lo respondo recién ahora.

El juego para bloguers consiste en que hay que enumerar los 5 hábitos extraños que una tiene en la vida.

Me quedé pensando cómo puedo yo saber si un hábito mío es extraño o extraño para quién? Para mí o para los demás? Para mis gatas puede ser extraño que yo duerma de noche y me levante a la mañana temprano, por ejemplo.

Y la verdad es que preferiría contar 5 hábitos que yo considero personales, no compartidos con la generalidad de la humanidad que me acompaña en esta ciudad del hemisferio sur del mundo.

1) Cuando termino de comer alguna cosa en un lugar público, busco el recipiente que recoge la basura para tirar el envoltorio. Sí, aunque parezca extraño, hay mucha gente que no lo hace.

2) Cuando quiero celebrar algo, me gusta hacerlo con una buena comida, no tiene que ser un banquete, sencilla pero cálida, y hacer el amor, sin etiquetas, lo más espontáneo posible.

3) No me gusta desayunar nada sólido. Por las mañanas no como casi nada, salvo excepciones. Este hábito suele ser recompensado cuando he viajado a países tropicales, porque puedo comer frutas y tomar jugos, que es lo que más me gusta tomar por las mañanas. En cambio en esta ciudad, sólo puedo tomar un exprimido de naranja :-(

4) Suelo conocer muchos datos de películas y libros que nunca vi ni leí. Por lo tanto tengo una gran ‘lista de deseos’ de pelis y libros que alguna vez me gustaría poder leer o ver. El año pasado vi en el canal “Europaeuropa’ la película “La vida es un río tranquilo”, la que ingresó en mi lista de deseos cuando escuché el buen comentario que hizo Moira Soto en un programa de radio de mujeres en 1986 (‘Eva y sus hermanas’ por Radio Nacional Buenos Aires)!!!

5) Cuando se afloja un tornillo, o se traba una puerta, o hay alguna falla mínima en la casa, enseguida aparezco con mi caja de herramientas, lo que provoca varios chistes por parte de Gabby, que me tilda de exagerada. Este hábito lo puedo tener desde hace poco, porque la caja de herramientas fue un sueño que se hizo realidad hace poquitos años. Sin embargo, este hábito no impide que como dice el dicho, en casa de herrero cuchillo de palo, haya que hacer arreglos que quedan a la espera de que la técnica del hogar tenga un momentito libre para dedicarles.

Para continuar con el juego, le paso este cuestionario a:
Gabby,
Sauria,
a Bárbara,
y a Hester.


Recomendaciones de cine para el finde y adelantos

Fin de semana vie 10, sab 11, dom 12, y lun 13:

Llega el finde. Un consejo: No te quedes en tu casa!
Pero si te quedás te recomiendo algunas pelis.


Clásicos argentinos:
Viernes 10, 15.30 hs, por Volver
Deshonra (Argentina, 1952) de Daniel Tinayre. Drama. Con: Mecha Ortiz, Tita Merello, Fanny Navarro, y otros/as.
Comentario de Rosario Cine: “Melodrama carcelario de mujeres, con alusiones inusuales para su época (segunda presidencia de Perón) al aborto, al lesbianismo, etc. En lo técnico (fotografía, iluminación, etc) es notable, y de lo mejor de Tinayre como director con sus climas y sus golpes bajos, tan clásicos en su filmografía.”

Mujeres protagonistas
Domingo 12, 22 hs., por AXN
“Nunca más” (Enough) con Jennifer López. Comentario cafelang: La historia de una mujer que cambia su vida al casarse, pero al poco tiempo su marido se destapa como un posesivo, celoso y finalmente físicamente violento.

Mismo día y hor por HBO Plus
“Bajo el sol de Toscana”, con Diane Lane. Una historia que puede suceder sólo en una película, pero con personaje femenino que va explorando con ayuda de otros qué es lo que desea en la vida. Sandra Oh tiene un pequeño papel como futura mamá lesbiana.

Lunes 13, 23 hs, por I.Sat
Descubriendo el amor” (Fucking amal, Suecia, 1999) de Lukas Moodisson. Comentario de I.Sat: “Película sobre la relación que entablan dos chicas totalmente diferentes de 16 años en Amal, un pueblito de Suecia en el que no hay mayores distracciones. Elin es la más popular de la escuela, una desinhibida y linda rubia que se aburre fácilmente de todo. Agnes es su antítesis exacta: una morochita retraída, rara, solitaria, que guarda un secreto que sólo se anima a escribir en su computadora: está enamorada de Elin. Lo que entre ellas comienza con una apuesta malintencionada se va convirtiendo en una genuina relación de amor. Lukas Moodysson, con admirable sensibilidad y buen gusto, convierte esta historia sobre conflictos adolescentes en el tierno encuentro de dos chicas más preocupadas por ser entendidas por alguien que por definir su sexualidad. Fucking Amal consiguió un Teddy en el Festival de Cine de Berlín 1999, donde se presentó dentro de la sección Panorama.” Con: Alexandra Dahlström, Rebecka Liljeberg, Erica Carlson.


Adelantos para el mes de marzo:

Si te fuiste de vacaciones en enero, y no te grabaron “Tipping the velvet”, I.Sat anuncia la repetición de la miniserie inglesa para el domingo 12 de marzo, en el horario central de las 22 horas. En continuado, podrás ver los tres capítulos, que luego se repetirán a partir de las 2.35 de la madrugada del lunes 13, por si te falló la videograbadora.
La miniserie está basada en la novela de Sarah Waters, que en castellano se conoce como “El lustre de la perla” (Editorial Anagrama). La joven Nan Astley sale de su pueblo costero en Kent, para llegar a Londres como ayudanta de Kitty, la chica que la deslumbró en el teatro vestida de chico. Todo fue bien entre ellas, incluso Nan comenzó a actuar junto a Kitty en el teatro vestida también también de muchcacho. Luego de que Nan encuentra a Kitty con el agente de las dos, Nan se queda en la calle. Cae en la prostitución, pero vestida de varón, y así conoce a una mujer que la saca de la calle para hacerla su mantenida.
Cuando vuelve otra vez a la calle, esta vez encontrará el amor que está buscando? Enterate viendo “Tipping the velvet” el 12 de marzo a las 22 horas, por I.Sat.

Agradezco a Marín Crespo de I.Sat por la información.

Viste "El ensayo"?
En la página de YahooGrupos armé una encuesta para saber tu opinión. entrá en http://es.groups.yahoo.com/group/cafelang-cine/surveys?id=2132613 y votá!

Si querés armar una encuesta sobre alguna otra película con la temática de este boletín, lésbica y/o gay o lgbtq, personajes femeninos, directoras de cine, etc.. Te invito a sumarte al grupo y participar.



imagen
Hacé clic para suscribirte a cafelang-cine



Andá anotando:

Velvet Goldmine ( EE.UU.) de Todd Haynes
Sábado 18 de febrero a las 22:00 hs por I.Sat
Con: Jonathan Rhys-Meyers, Ewan Mcgregor, Christian Bale, Toni Colette, et al.
Comentario de I.Sat: “Todd Haynes escribió y dirigió esta historia ambientada en los años setenta en los que las plataformas, el look andrógino y las drogas duras desplazaron de un golpe a los hábitos hippies de la juventud londinense. La historia entre Brian y Curt remite indirectamente a la de Iggy Pop y Davie Bowie, quien no quiso participar con sus canciones de la banda de sonido. No obstante eso, los productores –entre los que aparece Michel Stipe, líder de REM- consiguieron armar una gran banda de sonido convocando a la banda más representativa del género (T-Rex) y armando dos grupos (Venus In Furs y Wylde Rattz) integrados por músicos de Roxy Music, Stooges, Radiohead, Suede y Sonic Youth para que toquen las canciones de Slade y Wild. Además, participan Pulp y Placebo.”



Billy Elliot
Jueves 23 de Febrero a las 20:00 Hs., por T N T
Comentario Rosario Cine: “La opera prima del director de "Las Horas", mostrando la conmovedora historia de un niño de clase media baja que encuentra su vocación en el arte (la danza). Lo más increíble es cuando su padre lo lleva al gimnasio para aprender boxeo y este escapa hacia las clases de ballet. Profundo, vigoroso y notable ejemplo de cine sensible, ese cine afecto a nuestros sentidos y a nuestra espiritualidad, con un final que es un canto a la vida. Muy recomendable, y para no dejar pasar.”
Comentario cafelang: Acá también podrás escuchar música de T-Rex.

Monster, Asesina Serial (EE. UU., 2004)
Viernes 17 de Febrero a las 00:00 Hs., por CINECANAL
Comentario Rosario cine: “Una vida cruel, eslabonada en frustraciones varias y demasiados tragos amargos es la que ha llevado Aileen Wuornos, quien se prostituye desde los 13 años y que cuando esta a punto de caerse del todo, se cruza en un bar con Selby, ( estupenda Cristina Ricci), que se convertirá en su compañera y amante. Un fuerte arranque para este filme hecho por una mujer directora y guionista (Patty Jenkins), mas actuado por dos figuras femeninas y apoyado en una historia de amor entre mujeres. Lo que a la sazón pareciese una muestra de cine gay , de alguna forma lo es-, pasa a ser un estallido violento que desencadenará en una sucesión de muertes, subrayadas por una increíble labor de Charlize Theron (ganadora del Oscar, mejor actriz por este papel), quien deja de ser un bomboncito decorativo para transformarse en esa mascara deformada que existió, hasta ser ejecutada en el año 2002.”

No soy especialista en cine, pero me gusta ver películas.
Sugerencias y comentarios: ire.ocampo(arroba)gmail.com


Flor de Granadilla


Flor de Granadilla
Originally uploaded by kamalita.

Esta foto la sacó Claudia cuando estuvo de viaje en enero por Colombia y México.

Le agradezco mucho que me la haya dedicado, y por eso la comparto en mi blog.

Coraje, poema de Anna Swir

imagen
Hoy mi amiga Claudia me hizo acordar de este poema que compartió con las colisteras de RIMA, Bárbara (Basia) Gill, hace casi dos años, en ocasión del aniversario de RIMAweb que celebramos en marzo de 2004 en Rosario.


Yo conocí a esta poeta polaca, por unas traducciones que hizo Mirta Rosenberg, de las versiones al inglés que hizo Czeslaw Milosz.

Este poema, y la versión de Basia son un verdadero hallazgo. Ojalá podamos ver sus traducciones de otras poetas polacas tan impactantes como Swir en una buena edición, alguna vez.



CORAJE
de ANNA SWIR, poeta polaca (1909-1984)

No seré esclava de ningún amor.
A nadie
devolveré el sentido de su vida,
su derecho al crecimiento constante
hasta el último aliento.

Maniatada por el oscuro instinto
de la maternidad,
sedienta de ternura como el asmático
de aire,
con qué empeño construyo en mí
el hermoso egoísmo humano,
reservado desde hace siglos
para el varón.

Contra mí
están todas las civilizaciones del mundo,
todos los libros santos de la humanidad
escritos por ángeles místicos
con la expresiva pluma del relámpago.
Diez Mahomas
en diez elegantemente enmohecidas
lenguas
me amenazan con la condenación
en la tierra y en el cielo eterno.

Contra mí
está mi propio corazón.
Amaestrado por milenios
en la cruel virtud de la víctima.

Trad. Bárbara Gill, marzo 2004, barbaragill(antispam)gmail.com

Sobre Anna Swir: su apellido completo es Swirszczyn´ska, nació en Varsovia, Polonia, el 7 de febrero de 1909. Su padre, un artista, no pudo sacar a su familiar de la pobreza. Anna Swir creció haciendo sus tareas escolares y durmiendo en el taller de su padre. Sin embargo, en un grupo de poemas que escribió años más tarde sobre su madre y su padre, expresó un lazo profundo y una gratitud sincera hacia ellos. Swir pudo ingresar a la universidad en donde estudió literatura polaca medieval y barroca. Un poema suyo fue publicado en una revista muy popular en 1930 cuando sólo tenía 21 años.
De la contratapa del libro "Talking to my body" (Copper Canyon Press, 1996, EE.UU.):
"Fue miembra de la Resistencia durante la ocupación nazi y enfermera militar durante el levantamiento de Varsovia, una vez esperó una hora ser ejecutada. Afectada profundamente por esta experiencia escribió una poesía que rechazó el gran gesto de la guerra a favor de ver al mundo como una miniatura, un mundo en el que el cuerpo y el individuo sobreviven.
Abierta en su feminismo y erotismo, su poesía explora la vida del cuerpo femenino desde el terror al placer, desde la profundidad de la gonía en la Segunda guerra Mundial hasta los placeres de sensuales delirios, y siempre con una sinceridad implacable."


Encuesta sobre El ensayo

Aprovechando la reciente emisión de la película "El ensayo", he creado una encuesta en un espacio de YahooGrupos que abrí recientemente para enviar las recomendaciones de cine que publique en el blog.

Me interesa explorar las opiniones de quienes han visto la película. Aquí está la pregunta, pueden elegir más de una opción. El voto es anónimo.

La película "El ensayo" describe una relación lésbica de qué tipo

* Muy real
* Poco real
* Es un invento
* Lo que me pasó
* Muy cruel


Para votar pueden ingresar en: http://es.groups.yahoo.com/group/cafelang-cine/surveys?id=2132613

Gracias por participar!

Discriminación laboral por orientación sexual

A raiz del caso de un empleado y un gerente bancarios echados del banco Córdoba por tener relaciones homosexuales (no se detalló si entre ellos o cada uno por su lado), la página del Clarín está haciendo una encuesta sobre discriminación laboral por orientación sexual.

Si tienen algo para decir díganlo ahora! o si lo prefieren pueden votar, yo ya lo hice.

Actualización, 10/02/06: La encuesta tuvo un total de 17239 votantes, de los cuales la mayoría opinó que sí hay discriminación, de esa mayoría, 14165 el 82,2%, sólo el 32,3% dijo existe discriminación "Absolutamente", en cambio el 49.9% opinó que sí hay "pero menos que antes". Los que opinaron que no existe este tipo de discriminación fueron sólo el 17,8%. Fuente: Encuestas de Clarín.com

Trailer: Imagine me & you











Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures

Para visualizarlo deben contar con Quicktime


Imagine Me & You


(Inglaterra, 2005) de Ol Parker. Comedia romántica.
Con: Piper Perabo, Matthew Goode, Lena Headey, Celia Imrie, Anthony Head
Sin fecha de estreno en esta parte del mundo.
La chica (P.P.) se va a casar, pero en l iglesia se da cuenta que la chica que le arregló el ramos de flores (L.H.) la flechó. Por los comentarios de AfterEllen.com y LesbianLips es una comedia refrescante, y sin personajes estereotipados, y ninguna se muere, ni se enferma. Así que habrá que estar atehttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifntas a su posible estreno en algún formato (cine, video, dvd, TV por cable)

Tags: , , , ,

Tomasa: huertera y embajadora de economía solidaria


Ayer domingo, en el diario local La Capital, publicaron un extenso a reportaje a Tomasa Ramos.

Conocimos a Tomasa hace dos años cuando iniciamos una encuesta con prespectiva de género para el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario. Con ella y Margarita, otra referente importante del distrito Noroeste, comenzamos nuestra recorrida por las huertas de la ciudad. Lo que vimos eran los frutos de años y años de poner el cuerpo y sobre todo la esperanza en cambiar una realidad de pobresa y marginación.

Recientemente esta mujer activa y de mucha participación en su barrio, pudo asistir a una capacitación en amsterdam, Holanda. Aquí cuenta parte de esa experiencia.

Tomasa: del monte chaqueño a Holanda

Foto: diario La Capital.

Tags: , , ,

Recomendaciones de cine en TV



Semana del 6 al 12 de febrero 2006

Cine lésbico

Lunes 6, 23 hs, por I.Sat
“El ensayo” ( La répétition, Francia, 2001), de Catherine Corsini. Drama. La amistad entre dos chicas se puede transformar en una pesadilla cuando la posesión es la idea de una de ellas. Con: Emmanuelle Béart, Pascale Bussiéres, Dani Lévy. Obtuvo premios en diversos festivales gay-lésbicos: Berlin, Hamburg, sydney, Melbourne, Londres, San Francisco, entre otros.

Clásicos

Jueves 9, 22 hs. Por TNT
Bajos instintos” con Michael Douglas y Sharon Stone. Thriller. Comentario cafelang: Sólo si estás desesperada/o por ver a S.S. puedes recurrir a esta copia que pasa TNT, cortada en las partes más jugosas.

Con presonajes en situación lésbica:

Viernes 10, 0:15, por I.Sat
Duro aprendizaje” (Higher education, Estados Unidos, 1995) de John Singleton. Comentario de I.Sat:
“Tres jóvenes recién llegados a la Universidad de Columbus se enfrentan a un hostil primer año de estudios. Pese a sus pocas ganas, Malik (Omar Epps) deberá esmerarse para ser un buen atleta y así recibir la beca que le permita estudiar. Pronto se dará cuenta que sólo por ser negro el resto de los estudiantes lo miran con desconfianza y por eso buscará la compañía del grupo liderado por el experimentado Funge (Ice Cube).
Por su lado, la tímida Kristen (Kristy Swanson) se emborracha en la primera fiesta a la que asiste y es abusada por otro estudiante. Por suerte conocerá a Taryn (Jennifer Connelly) con la que establecerá una relación inesperada.”
Advertencia: según la trivia de imdb.com, y otros sitios, la escena erótica entre J. Connelly y K. Swanson fue editada, y quedó sólo un beso.
Con: Jennifer Connelly, Kristy Swanson, y Omar Epps.

Mujeres protagonistas

Domingo 12, 22 hs., por AXN

Nunca más” (Enough) con Jennifer López. Drama. Comentario cafelang: La historia de una mujer que cambia su vida al casarse, pero al poco tiempo su marido se destapa como un posesivo, celoso y finalmente físicamente violento. No es una salida para imitar, pero da para reflexionar sobre cómo se da la escala de violencia dentro de una pareja, y lo que necesita la mujer para poder quebrar ese círculo que puede terminar con su vida.

Mismo día y hora, por HBO Plus
Bajo el sol de Toscana”, con Diana Lane. Comedia romántica. Una historia que puede suceder sólo en una película, pero con personaje femenino que va explorando con ayuda de otros qué es lo que desea en la vida. Sandra Oh tiene un pequeño papel como futura mamá lesbiana.



Tags: , , , , ,

Emma de la Barra (a) César Duáyen, autora del primer best seller argentino


Esta es la nota que me pidieron en el suplemento Señales del diario "La Capital", y que con mucha alegría comparto con ustedes.

Disfruté investigando sobre esta mujer, sus andanzas como escritora y como integrante de la alta sociedad argentina, pero con ímpetus por contribuir a la promoción de las mujeres y de quienes integraban la clase trabajadora. A veces tuvo éxito, como con la primera novela que publicó: "Stella", en 1905, y que llegó a ser considerada el primer éxito literario nacional. Otras veces, perdió hasta el sombrero que llevaba puesto, como con la construcción de un barrio popular que fracasó y la llevó a la ruina económica.

Un poco de esto escribí en "La rosarina que escribió el primer best seller argentino"

Tags: , ,

La iniciativa blogher

Gracias a un alerta de Google me enteré de este comentario de Liz Henry sobre mi blog, y el de Mujeres a bordo en la red de blogs de mujeres blogher

Además de agradecer este comentario, les recomiendo la visita. Es un lugar para encontrar blogs de mujeres clasificados entre 20 temas distintos, y también regionalizados.

Es interesante que las contribuyentes a la iniciativa realizan comentarios más que descriptivos sobre los blogs que recomiendan. El único problema es que está todo en inglés. Cuándo nos animaremos las castellano-hablantes a hacer algo parecido? Espero que pronto!

Underworld evolution


Se viene la continuación de "Underworld" la historia de la vampira, buena, Selene.

La segunda parte de ese extraño filme del ex director de comerciales y videos musicales, Len Wiseman, actual esposo de la actriz protagonista, Kate Beckinsale, comparte el color ceniciento de la primera, pero está alcanzando un éxito en las taquillas del país del norte que supera a su predecesora.

Según el comentario en el sitio Slate.com, la elegancia de Beckinsale es lo único que hace que la película no sea totalmente in-mirable.

Sea como sea, será una buena oportunidad de ver a vampiros y hombres lobo, persiguiéndose y vengando historias pasadas, y la de ver a Kate enfundada en cueros negros al talle, disparando balas de algún metal letal para esosseres, lo que la transforma en la Emma Peel de los vampiros.

Tags: ,,

The L word S3: + queer? y un chisme


Mientras en esta parte del mundo, o sea Latinoamérica, seguimos esperando impacientes, no hay porqué negarlo, que Warner channel nos dé una pista de cuándo se estrenará la segunda temporada de la serie lésbica del momento, el pasado 8 de enero se estrenó en su canal de origen, Showtime de Estados Unidos, la 3ra. temporada.

Como se venía anunciando en el sitio no oficial, y que se puede visitar desde fuera de EE.UU., www.thelwordonline.com la nueva temporada se está metiendo con los personajes y temas marginales y problemáticos de los personajes lésbicos: las butch, y los temas relacionados con la clase social.

Sí ya lo sé, en la 1ra. temporada el personaje de Ivan rozó apenas la temática, pero creo que lo hizo de un modo muy poco problematizador.

Según la nota que publicó el sitio AfterEllen, que analiza la visibilidad de personajes y programas de televisión con temática lésbica-bi o trans, la aparición de una butch, Moira (interpretada por la actriz y cantante punk lesbiana Daniela Sea), está metiendo el dedo en uno de los temas que la serie venía tocando muy superficialmente. La apariencia butch de Moira incomoda al grupo. Además de esto, el tema de la clase social, es también tratado, sobre todo con el personaje de Bette, a quien su crisis económica la hace pensar en la posiblidad de no poder ser la proveedora de su familia, y la salida puede ser... ir a trabajar, tal vez? oh! qué desastre, pobre Bette! ;-) Por lo que parece que la serie está tomando un rumbo más serio, o al menos con prespectiva queer incluida, que los vaporosos y glamorosos capítulos de la primera temporada no tenían.

Apenas son los primeros 3 capítulos de la 3ra. temporada, así que estaremos atentas a ver qué se va reflejando de la extensa realidad que vivimos lesbianas, bi, y trans a lo largo y ancho de esta parte del mundo, occidental, cristiana, y allá del primer mundo. Por supuesto que vista desde acá, siempre hay que hacer salvedades: la TV norteamericana evita en general mostrar conflictos de clase en sus series, y esta en particular, está centrada en un grupo de mujeres viviendo en la burbuja gay de Los Angeles. Y comparto con el Ave, la bronca de que hayan elegido a una actriz no-latina para componer el personaje de Carmen (la actriz iraní-descendiente Sarah Shahi).

Sea como sea, nos guste o no nos guste, existe el programa, y da para hablar sobre él, y ellas, y nosotras.

Para el chisme: en otra nota sobre la relación del personaje de la actriz Kate Moening con el de Sara Shahi, una periodista de AfterEllen se pregunta si cuando Jennifer Beals, en la entrevista para The Advocate, dijo que cuando tiene dudas en la composición de su personaje Bette, les pregunta a las lebianas del equipo "Ilene (Chaiken), Leisha (Hailey), Rose (Troche), y Kate (Moening), ¿hizo pública la lesbiandad de K.M.? hmmm... bueno, para mí no fue novedad porque en thelwordonline había rumores de si K.M. andaba con esta o con aquella chica... supongo que ahora irán a ponerle el micrófono adelante para ver si lo declara para el público seguidor o para alguna de las revistas.

Foto: Daniela Sea como Moira.

Tags: , , , ,